TELEVISIÓN Y CULTURA DE MASAS DESDE LA VISIÓN DE THEDOR ADORNO
Theodor Adorno, perteneciente
a la Escuela de Fráncfort, expuso desde la Televisión & Cultura de Masas formas
por las cuales se debe estudiar el efecto televisivo desde sus contenidos y
programas. Desde la Introducción del texto hasta el ítem Conversión en Clisé,
realiza toda una exposición de la industria de la televisión y sus contenidos, -mirada desde la cultura de masas y la popular-.
A partir de la Introducción,
plantea que, desde la psicología profunda, se deben concretar cierto número de
conceptos teóricos por los cuales se podría estudiar el Efecto Potencial de la
Televisión y la influencia de éste en diversas capas de la personalidad del
espectador.
Resalta que, debe hacerse, de
igual forma, un análisis sistemático del estímulo psico-sociológico típico, es
decir, desde la mirada de procesos de interacción y comunicación humana en el
material televisivo tanto en niveles descriptivos como psicodinámicos (desde
impulsos humanos) para estudiar supuestos previos, así como la pauta total para
una posible evaluación de efectos que éstos produzcan.
Para Adorno, es
primordial el tratamiento de temas como la Naturaleza de la Televisión y el Repertorio
de Imágenes.
Desde el postulado La Cultura
Popular Más Antigua & La Reciente, hace énfasis en el desarrollo de los
modernos medios para las masas; desde otra perspectiva, cita que, la producción
comercial de artículos de Consumo Cultural, a hoy, son convertidos en
aerodinámica aumentando la Cultura Popular sobre el individuo. En tanto, expresa
el autor que la Cultura Popular ya no está limitada a ciertas formas como la
novela o la música bailable ya que se ha apoderado de todos los medios de
expresión artística.
Habla del cambio de pauta.
Antiguamente, se presentaba al
hombre eróticamente agresivo y a la mujer de corte defensivo; actualmente, ese
escenario ha sido invertido en la actual Cultura de Masas. Y, sobre la Cultura
Moderna de Masas, Adorno expresa que la fuerza creciente de ésta es realzada, más
aún, por las modificaciones de la estructura sociológica del auditorio.
Para el autor, en cuanto a Estratos
Vulnerables de la Sociedad que no tenían contacto con el arte, se han
convertido en consumidores culturales; la Cultura de Masas debe ser realista a
fin de satisfacer las previsiones de un público.
La Cultura Popular antes
mantenía cierto equilibrio entre Ideología Social y Condición Social Concreta en
la que vivía el consumidor. “Cuanto más inarticulado y difuso
parece ser el público de los actuales medios para las masas, más tienden a
lograr su interacción los medios para las masas”. (Adorno).
En otro aparte como la Estructura
de los Múltiples Estratos, anota que los medios para las masas no son tan solo
la suma total de las acciones que representan, o de los mensajes que se
irradian desde esas acciones: Más bien, apunta que, desde los medios de la
psicología moderna, se tratará de determinar requisitos previos &
primordiales para programas que susciten reacciones maduras y responsables; de
programas que impliquen no solo por su contenido sino por el modo mismo en que
las cosas son consideradas la idea de individuos autónomos en una sociedad
democrática libre.
En el parágrafo de Presuntuosidad,
explica la familiarización con la división del contenido de programas de
televisión en diversas clases como son comedias livianas; historia de vaqueros;
historias de detectives; piezas denominadas “sofisticadas”,
entre otros que preestablecen la pauta actitudinal del espectador. Dice que, comprender
la televisión, no solamente es cuestión de destacar implicaciones de diversos
programas y tipos de programas.
Haciendo énfasis en
programación que presenta elementos de dictaduras fascistas y política, anota
que ninguna producción artística puede ocuparse de ideas o credos políticos in
abstracto, pues tiene que presentarlos en términos de su impacto concreto
sobre seres humanos.
La indagación sobre los
problemas de la televisión exige más que nada, tomar en serio, nociones que, para
la mayor parte de nosotros nos resultan vagamente familiares; se trata de
implementar mecanismos psicológicos que actúen en diversos niveles en pro de
cambiar los contenidos de este medio.
Coletilla. “…Televisión goza
de un monopolio de hecho sobre lo que pasa en la cabeza de una parte
significativa de la población y lo que piensan…”. (J. Bourdieu).
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