LA MUJER EN EL VALLENATO
Puede decirse, sin reparos, que, si de máximas
representantes se trata al interior del mundo Vallenato, cítese a Consuelo
Araújo Noguera (“la Cacica”) y
a Rita Fernández Padilla (“la Juglaresa”).
La primera, __aparte de su gestión
cultural que forjó en vida a favor del folclor__, por ser la impulsora
junto al célebre compositor, Rafael Calixto Escalona Martínez, y el para
entonces gobernador del recién creado departamento del Cesar (Ley 25 de 1967)[1],
Dr. Alfonso López Michelsen, de llevar a cabo un festival que exaltara la
música Vallenata como en efecto sucedió al inaugurarse, en el año 68, el hoy
vigente Festival de la Leyenda Vallenata (FLV) cuyo primer Rey es el “el Negro
Grande”, “Alejo” Durán.
Y, la segunda, por ser una reconocidísima
cantautora, oriunda de la ciudad de Santa Marta, departamento del Magdalena, célebre
por su creación tanto de la letra del bello himno de
Valledupar como del recordable clásico Vallenato, “Sombra perdida”, a
la postre, con cabida en el álbum, “De caché”, (Costeño / Codiscos, 1980), del
icónico, “Binomio de Oro”, liderado por Israel Romero, “el Pollo Irra”, y el
desaparecido, Rafael Orozco. (Anótese que Fernández fue homenajeada en el
pasado Festival “Cuna de Acordeones” de Villanueva, La Guajira)[2].
Asimismo, las mujeres, a modo de “Musas
Vallenatas”, han aparecido en diversas carátulas de antiquísimos LP como es el
caso, por citar, del divino rostro que engalana la propuesta musical “Lo último en
Vallenatos” (CBS, 1970) de Jorge Oñate en
conjunto con “los Hermanos López” y también han tenido espacio, por el
trascurrir de los tiempos, en sublimes canciones, de grata recordación, que,
simple y llanamente, las definen o las exaltan en su máximo esplendor.
Es así como, por ejemplo, “el Médico de la
Canción”, Otto Serge, a través del poema, “Eres”,
de la autoría de José Vásquez (“Quevaz”) y Orlando Galeano, evoca esta hermosa
estrofa: “…Eres la mayor riqueza que puedo tener / Le vivo pidiendo a Dios
por ti, bella mujer / Si supieras lo que pienso cuando te veo venir / Quisiera
que te quedaras toda frente mí…”, sin obviar estas otras de su viva voz “Esposa mía” (Romualdo
Brito) o la clásica, propiedad de Rafael Manjarres, “Señora”:
una especie de lenguaje en “clave” hacia el amor prohibido.
O qué decir de los innumerables nombres de
canciones donde se les referencia, con ahínco, principalmente, con, sin temor a
equivocaciones, las mujeres más universales de la historia del Vallenato,
“Alicia adorada” (Juancho Polo Valencia) y “La vieja Sara” (R. Escalona), __ambas,
que recuerde, en las voces de Oñate y Carlos Vives: este último, desde
“Clásicos de la Provincia” (“Alicia adorada”) y
“Escalona Volumen 2” (“La vieja Sara”)__. O
las recordables, propiedad de “Rafa”, “Solo para ti” (“De
América”, Costeño / Codiscos, 1991): en dedicatoria a su amada, Clara Cabello, y
“Solo por ti” (“De
la mano con el pueblo”, Costeño / Codiscos, 1994): entonada por Jean Carlos
Centeno, ya, en la plena época del “Binomio de Oro de América”.
Además, “Tu eres la reina”
(Dr. Hernán Urbina Joiro): exteriorizada hace ya, 32 años, desde “Título de
amor” (Sony Colombia, 1993) por Diomedes con el soberbio acordeón de “el
Conejo” Rois; “Acompáñame”
(Fabián Corrales): adornada de las proverbiales notas “de viento” obra del
fenecido, Víctor “Rey” Reyes, e interpretada por “la Voz”, Miguel Morales, o
qué decir del recordable “…las mujeres, las mujeres, las mujeres, hombre qué
vaina, las mujeres / ellas son las que tienen / en tormento mi alma / arruinada
y sin calma / ay, porque ya no me quieren…”.[3]
En suma, a todo lo anteriormente expuesto,
agréguese, pues, a esa amalgama de mujeres que, en sus calidades de solistas o
integrantes de diversas agrupaciones Vallenatas, también le han cantado al amor
con todo el sentimiento que las caracteriza.
Por consiguiente, avalado por la discográfica
Costeño / Codiscos, no puede dejarse de lado el aporte musical de la ya
referenciada, Rita Fernández, desde “Rita
Fernández, ‘La Reina del Vallenato’” (1972) y “Alma
Vallenata” (1975) __con “las
Universitarias”, valga subrayar__, y, en calidad de acordeonera, en
la realización del proyecto fonográfico “Riqueza
Vallenata” (Folklor, 1980) junto a Alberto
Fernández Mindiola, “el Padre del canto Vallenato”.[4]
Pero si de otra “Reina del Vallenato” respecta,
tráigase a colación el nombre de Patricia
Teherán, mejor conocida como “la Diosa del Vallenato”,
quien, primero, se inició en “las Musas del Vallenato” y, luego, con Maribel
Cortina, en “las Diosas”, donde, antes de su deceso, alcanzó a catapultarse con
el éxito del también fallecido, Omar Geles Suárez, “Tarde lo
conocí”, agregado al LP de 1994, “Con aroma de
mujer” (Costeño / Codiscos).
Pero hablando de “las Musas”, recuérdese que fue
fundado por la acordeonera Graciela “Chela” Ceballos (1969 – 2016) quien, a lo
sumo, participó en el memorable compilatorio, “la
Combinación Vallenata”, como acompañante de Jorge Celedón, Farid Ortiz
(“el Rey de los Pueblos”) y Eduard Morelos;
igualmente, su hermana, la cantautora, Danny Ceballos, en la interpretación del
tema de Wilfran Castillo, “Por un beso tuyo”,
aparecido en el “Volumen 2” (1998) de dicho recopilatorio.
Entre sus álbumes, bajo el aval de Costeño /
Codiscos, se enlistan, en su orden: “Alma de
mujer” (1990); “Guerreras del
amor” (1991); “Explosivas y
sexys” (1993); “Encantadoras”
(1994); “Declaración
de amor” (1995); “Vuelve
conmigo” (1997) y “Tocando
corazones” (1998).
De igual manera, hacen parte de esa amalgama de
mujeres interpretes Adriana Lucía con sus canciones de antaño “Enamórate
como yo” (W. Castillo); “En los días
que te quise” (José Alfonso “Chiche” Maestre); “Olvidarte es
imposible” (“Te amaría”) de la autoría de Harold
Rivera y “Llegaste tú”
(María José Ovalle); Esmeralda con sus destacadas propuestas publicadas por
Costeño / Codiscos “La voz
sentimental del Vallenato” (1998) y “Una realidad”
(1999) más los duetos para la historia, junto a Omar Geles, “Una hoja en
blanco” y “Te quiero igual que ayer”,
ambas, escritas por W. Castillo; Magnolia Ortega (“Magnolia”), __reemplazante
de Teherán en “las Diosas”__, con sus célebres cánticos “Tarde o
temprano” (Wilmar Bolaños) y “Chao amor”
(Luis Egurrola), halladas en “la Combinación Vallenata”, y, Eunice Velásquez,
hija de ”el Rey de la Guaracha”, Aníbal Velásquez, y, hermana del afamado
cantautor Vallenato, Nelson Velásquez, actuando como corista al interior de
“las Diosas” en el proyecto discográfico “Contra viento
y marea” (Costeño / Codiscos, 1996) y en la interpretación
junto a su hermano del clásico, “Dos locos”
(D. R. A.) , contenida en “Buenos tiempos” (Codiscos, 2004).
¡Ah! Y por si fuese poco, menciónese, a manera de
especial, a las Reinas de la Leyenda Vallenata que, desde 2019, se han
coronado, siendo ellas las siguientes: la atlanticense, Loraine Lara Mercado
(2019); la arjonera, Jeimmy Arrieta (2020); la valduparense, Nataly Patiño
(2021); la urumitera, María Sara Vega (2022); la originaria del pueblo indígena
Kuankamo (Sierra Nevada de Santa Marta), Wendy Corzo, y, en el pasado 57º.
Festival de la Leyenda Vallenata, la oriunda de La Apartada (Córdoba), Sara
Marcela Arango[5].
En síntesis, para las aquí mencionadas que ya no
están entre nosotros, un sentido homenaje en honor a sus almas benditas; para
las mencionadas que aún están entre nosotros, un feliz día de la mujer el cual
hago extensivo hacia la persona de mi santa madre, Yolanda, y de mi hermana,
Luisa Fernanda. (Y aún digo ¡feliz día, mujeres! porque su día no es solo un 8
de marzo de cada año sino todos los 365 o 366 días (de ser año bisiesto) que
componen el almanaque).
***
Así que, mujeres, enciendan sus equipos y
continúen celebrando su sentir desde la acertada selección de éxitos Vallenatos
que, vía “Sólo para Mujeres”, preparó para ustedes el canal de YouTube, “Sentir
Vallenato”, desde “Homenaje a la Mujer en el Vallenato”.
¡Ay hombre, juepa je, benditas mujeres!
***
P.S. Se le atribuye al político,
educador y escritor mexicano, José María Vigil (1829 – 1909) la siguiente
frase: “…Delante de una mujer, nunca olvides a tu madre…”. Cuánta razón.
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
12 marzo, 2025
[1] Suin – Juriscol. Sistema Único de Información Normativa. LEY 25 DE 1967
(junio 21). Por la cual se crea y organiza el Departamento del Cesar.
En: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1581337
[2] Baquero, H. (19 de septiembre de 2024). Rita Fernández Padilla,
homenajeada en la versión 46 del Festival Cuna de Acordeones. DIARIO DEL
NORTE. Periódico de la Región Caribe. En: https://diariodelnorte.net/opinion/rita-fernandez-padilla-homenajeada-en-la-version-46-del-festival-cuna-de-acordeones/
[3] hugo
leon. [@hugoleon7902]. (1 de junio de 2014). Jorge Oñate & Cocha Molina
- Que vaina las mujeres [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=u1Dza1tc6rA
[4] Jáuregui, D. (12 de octubre de 2021). Alberto Fernández Mindiola, el
padre del canto vallenato. Señal Colombia. En: https://www.senalcolombia.tv/documental/alberto-fernandez-mindiola-padre-vallenato
[5] Jáuregui, D. (4 de mayo de 2024). Reyes y reinas de la leyenda vallenata: listado completo. Señal Colombia. En: https://www.senalcolombia.tv/general/reyes-reinas-festival-leyenda-listado-completo
Comentarios
Publicar un comentario