LA HISTORIA MUSICAL DE 'ROBRILO'

“Romualdo Brito y la sensación Vallenata” dieron sorpresa en 1988 cuando Discos Fuentes publicitó el LP “Cinco palabras” acompañado de las canciones de la autoría de Brito “Cinco palabras”, “Cabecita loca” y “Dime tú”.

 

El insigne cantautor Vallenato, Romualdo Brito López, mejor conocido en el mundo artístico con el hipocorístico de “Robrilo” y hasta con el seudónimo incluido de “el Treintero” __toda vez que, un 17 de marzo de 1953, vio por primera vez la luz del día en el ignoto corregimiento de Treinta Tomarrazón, ubicado en el departamento de La Guajira (Riohacha)__, destacó a lo largo de sus años al interior de la industria musical por sus célebres canticos y composiciones, además, que, según datos, alcanzan algo más de 1.000 grafías en total y que, a fecha de hoy, permanecen intactas; y no es ningún invento: de acuerdo a la investigación para establecer la enciclopédica cantidad de composiciones que el maestro Brito dejó (y legó) para la historia, un sinfín de artistas y agrupaciones del género Vallenato las llevaron al acetato, o al casete o al revolucionario “Compact Disc” (CD) para que, desde luego, sus infaltables fanaticadas amenizaran sus más festivos ambientes.

 

Aún son recordadas sus letras “La víctima del cuento” (en la voz de Alexander “Alex” Manga); “Pimpinelas” (interpretada por “los Hermanos Sarmiento” y por Jorge Cabrera y “Su típica Vallenata” con el acordeón del “Trirey”, Alfredo Gutiérrez); “Cuando la vi” (en las voces de Alberto “Beto” Zabaleta y Felipe “Pipe Peláez); las interpretadas por Diomedes Díaz, “el Cacique de La Junta”, “Así es la vida”; “El quedao”; “Yo soy el indio”; “La gotera”; “Señora Caracas”; “Milagro de Dios”; “Parranda, ron y mujé’”; “El corte” (también en la voz de Elder Dayán Díaz); “Eso no es na’”; “El desquite”; “Mujereando”; “No tiene na’”; “Con la misma vaina”; “Me busco otra” y “Ni amigos ni novios”; las icónicas de “el Binomio de Oro” de Rafael Orozco e Israel Romero (“el Pollo Irra”) “El negrito sabrosón”; “Contento y enamorao’”; “Aquí está tu enamorado” y “Ponte chévere”; “De nada sirve llorar” (en la voz de Farid Ortiz, “el Rey de los Pueblos”); “El guardián de tus sentimientos”, entonada por “la Voz Tenor del Vallenato”, Iván Villazón; las interpretadas por “el Jilguero de América” o “el Ruiseñor del Cesar”, Jorge Oñate, “¿Y tú quién te crees?”; “Llegó tu marido”; “Maluquito, pero sabroso” y “Amaneceres del Valle”; “El no probó” cantada por Robinson Damián para “la Combinación Vallenata”; “Amiga mía” y la memorable, “El santo cachón”, (las anteriores, interpretadas por Robinson Damián y “los Embajadores Vallenatos”); “Pórtense bien” en la voz de Miguel Morales; el poema, “Esposa mía”, en la voz de Otto Serge; “Qué lástima, mi amor” cantada por Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta y “La difunta”, de Silvestre Dangond, pero de igual manera son recordadas sus interpretaciones de los memorables clásicos Vallenatos “Mi presidio” (Mateo Torres); “El diario de mi vida” (Lenin Bueno Suárez – “Leabus”) y “Tatuaje del alma” de la autoría de Leopoldo Turizo.

 

Y fue con aquellas canciones que tuvo un amplio reconocimiento para hacerse, primero, en calidad de intérprete, y, luego, unir tal virtud con el poderío que emanaba de sus estilográficas:

 

Entonces, con los “Hermanos Meriño”, inició su carrera bajo el proyecto artístico de 1979, “Alma de mi alma”, __auspiciado por la discográfica nacional, Costeño / Codiscos__, en la que se consignaron las letras de su propiedad “Ya no vuelvas mariposa” y “El que no llora”; adicional, un año después, la aparición del LP, “Con el palo en la mano”, que integró sus manuscritos “El marimbero”; “El lunarcito”; “Con el palo en la mano” y “Placer y goce”.  

 

Ya con la compañía de Alonso Gil, consumaron en 1980 el álbum “Mi sanjuanerita y tú” (Philips) donde tuvo cabida su título, “Amo al amarte”, y, la clásica, “Mi presidio”, la cual reza en una de sus estrofas: “…Mujer, tú eres mi presidio / Mi corazón es cobarde / En ti quiero refugiarme, aunque existen mil motivos / Te ha sido imposible darme / Amor, tesoro escondido / Te ha sido imposible darme / Amor, tesoro escondido…”; y, en 1982, “Fabulosamente Vallenatos” con la integración, principalmente, de sus composiciones “Señor don Fulano” y “Por eso la quiero”.

 

En 1984, al lado de Jorge Rojas, entonó “El diario de mi vida”, __aquella que en su inicio dicta: “…En las páginas del diario de mi vida / Tu nombre está escrito en letras rojas / Con la sangre que brotó de mis heridas / Está escrito casi en todas sus hojas…”__, y, en ese mismo lustro, ya con la razón social “Romualdo Brito y su conjunto”, consignó al público su propuesta avalada por la discográfica (“Folklor”), “Mensaje de amor”, donde aparecen sus canciones “Alma en pena”, “Dime” y “¡Ay hombe’!”.

 

Claro que, en 1985, Brito y Rojas, dieron vida a “Embrujo Vallenato” en cuyo cancionero se ciernen las letras de su autoría “Embrujo” y “Todo me gusta de ti” sin obviar la interpretación de “Tatuaje del alma” la cual dice: “…Se que no voy a olvidarte, corazón / Porque te llevó muy dentro / Como un tatuaje del alma / Vives prendida a mi pecho / Como un tatuaje del alma / Vives prendida a mi pecho…” acompañada de las notas de acordeón obra de Norberto (“el Beto”) Molina y con espacio en el LP de 1987 “La sensación Vallenata” donde se hallan las composiciones del mismísimo “Robrilo” “Castigadora” y “Que vivan las mujeres”.

 

“Romualdo Brito y la sensación Vallenata” dieron sorpresa en 1988 cuando Discos Fuentes publicitó el LP “Cinco palabras” acompañado de las canciones de su autoría “Cinco palabras”, “Cabecita loca” y “Dime tú” sin soslayar que, un año después, “Folklor” hizo efectivo el lanzamiento al mercado del título musical, “El guajiro Vallenato”, que, realizado con “el Beto” Molina”, contó con las composiciones de Brito “Por qué dudar”, “Ya para qué” y “El mal que me haces”.  

 

También, se tienen registro de los proyectos “Mi pueblo” (Tamborito / Sonolux, 1992) por parte de “La familia Vallenata de Romualdo Brito” que incluye las letras de su propiedad “Mi pueblo” y “Feliz cumpleaños; “Rumbeando” (Sony Colombia, 1994) realizado por Romualdo Brito e Ismael Rudas bajo la dupla “la Familia” e, integrado, en su mayoría, por sus plenas obras escritas “Rumbeando”; “Señor Impuesto”; “Nena, lígate conmigo”; “La mujer”; “La cuchilla”; “Lo quiero todo” y “Mi chica bonita” más el trabajo discográfico de 1996 producido por Discos Dago, “Un pacto de amor”, de Romualdo Brito, Alonso Gil y la “Familia Vallenata” en el que se incluyen sus temas “El cachón conforme” y “Las hijas de Mama Luna”.   

 

***

 

Ahora bien: en línea con lo anteriormente retratado, subráyese que en cuanto a su amplísimo repertorio escrito respecta, no puede dejarse de lado, en primera instancia, la misión del “Vallenato Femenino” con la puesta en escena que llevaron a cabo las “Musas del Vallenato” conformado por Patricia Teherán y Graciela (“Chela”) Ceballos con sus letras “Muchas gracias, Cartagena”, “La guerrera del amor” y “A mi gente canto” más la clásica, “Amor de papel”, para el disco “Con aroma de mujer” (Costeño / Codiscos, 1994) realizado por las “Diosas del Vallenato” que, antes de su fatídico deceso, integró la ya citada, Teherán, con la compañía de Maribel Cortina en el acordeón.

 

Adicional a ello, la integración de sus letras “Nadie como tú” (Otto Serge y Henry Ortiz), “La más bonita” (Farid Ortiz y Emilio “el Comandante” Oviedo) y “La novia del silencio (“Los gigantes del Vallenato”) para el compilado, “Concierto Vallenato”, y “A la porra tú” (Miguel Herrera y Raúl “Chiche” Martínez); “Lo más lindo del mundo” y “Aconséjala tú” (“Beto” Zabaleta y Orangel “el Pangue” Maestre); “Que se lo coma el caimán” (Jorge Oñate y Álvaro López); “Mensaje pa’ mi reina” (Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta y Emiliano Zuleta, los “Hermanos Zuleta”); “La novia del silencio” (Otto Serge y Rafael Ricardo) y, “Santa cachona”, interpretada de su viva voz con el acordeón de Ismael Rudas. (Todas las anteriores, halladas en los numerosos recopilatorios que hacen parte de la colección de otrora, “Fiesta Vallenata”).

 

Y a pesar de la extensión en lo que tiene que ver con sus más sublimes composiciones __que, desde luego, aquí se presentan__, enlístese las siguientes con sus intérpretes, así:

 

Adaníes Díaz: “El bochinche” (1977); “A primera vista” (1978); “El cantor de los indios” (1979); “Mi proclama” (1981); “La socolita” (1981) y “Nostalgia” (1982). 

 

Adaulfo Brito: “Amiga mía” (1979).

 

Alex Duarte y el “Clan Vallenato”: “Cinco palabras” (1995).

 

Alex Manga: “El diario aquel” (2011).

 

Alfredo Gutiérrez y su conjunto: “La mujer que yo inventé” (1985) y “Diles que tienes novio” (1986).


Amín Martínez y los “Chiches Vallenatos": "Amémonos" (1997) y "Quiero darte mi vida" (1999).


Andrés Ariza Villazón: “No es fácil decir adiós” (2014).

 

Armando Mendoza: “Mi desventura” (1991) y “Sin vida no hay nada” y “Una rosa en mi jardín” (1995).

 

“Beto” Zabaleta: (1982): “Esa canción”, “Placer y olvido” y “Cosas bonitas”; “El parrandero” (1984); “Carta al creador” (1985); “Salta al ruedo” (1986); “Amañadora” (1988); “Dios y yo” (1991); “Dizque el Rey de las mujeres” (1992); “Quiero mujeres” (1994); “Las mujeres hay que quererlas” (1995); “Castillos de arena” (1996); “Pregúntale al Valle” (1998); “La enseñanza de mis viejos” (2002); “De fiesta por Colombia” (2004); (2005): “En nombre del amor” y “Catador de mujeres”; “El tuyo soy yo” (2012) y “Por un error” (2014).


Carlos Malo y el “Dúo Sensacional”: “Mi novia de ayer” (1990) y “Cabecita cuerda” (1991). Y “Encontré el amor” (1993) (con el acordeón de Julián Rojas).  


“Churo” Díaz: “Con mi mujer no peleo” (2004) y “Tienes tu guardao’” (2021).

 

Daniel Celedón y el “Doble Poder”: “Se acaba mi pueblo” (1980), “Si pudiera” (1984) y “A mi suegra” (1988).


Diomedes Dionicio Díaz: “No quiero hacerte daño” (1998).

 

Eduard Morelos: “El aviso” (1994); “Te amo” (1998); “Qué ironía” (2004) y “Por eso te quiero linda” (2000).


Duban Bayona y el “Binomio de Oro de América”: “Aprende a perdonar” (2008).


Elías Rosado: “Incomprensión” (1979); “Amor mío” (1982); “El hijo del pueblo” (1985) y “El dueño tuyo” (1989).

 

Elver Díaz: “Gracias, Valledupar” (1991).

 

Enaldo Barrera (“Diomedito”): “Las dos caras del aparentador” (1998), “Me voy” (1999) e “Historia de un hombre” (2000).

 

Ernesto Mendoza: “Son bonitas” (1999).

 

“Estrellas Vallenatas”: Miguel Patiño: “Adiós amor” (1982) y Ramiro Better: “La vi” (1992).

 

Fabián Corrales: “Sirenita del Sinú” (1997) y “El pendejón” (2010).

 

Farid Ortiz: “Mis penas” (1986); “Oye barranquillera” (1988); “Mi nena” (1991); “Bonita para qué” (1993); “No digas nunca jamás” (1994) y “Que no te pase a ti” (2018).

 

Freddy Peralta: “Juego de mentiras” (1983).

 

Iván Ovalle: “La hice cambiar” (1990).

 

Iván Villazón: “Mariposa enamorada” (1985); “Un beso pal’ negro” (1986); “La pega pega” (1989); “Mi negrita adorada” (1990); (1991): “La suegra” y “Esa morena eres tú”; “Como en otros tiempos” (1994); “Canto a papá” (1998); “Tu madre” (2008) y “La yuca y la tajá’” (2018).   

 

Jairo Serrano (“el Opita de Oro”): "Mundo de confusión" (1981); "Tengo un amor" (1986); "Para todo el mundo" (1991) y “Sólo puedo obedecer al corazón” y “Princesa del Valle” (1999). 

 

Javier Vega: “Sueño de Paz” (1995).


Jesús Manuel Estrada: (1990): “El hijo de Barranquilla” y “Pregón Vallenato”; “Como ‘Curramba’ no hay dos” (1991); “Cuchucuchu, cuchucucha” (1997); “La fiera” (1998) y “No me vuelvas a mentir” (1999).

 

“Joaco” Pertuz: "Quédate tranquila" (1989); "Más feliz que nunca" (1990); "El guerrero del amor" (1992) y "La vaciladera" (1993).


Jorge Celedón: "Una noche más sin ti" (2000).

 

Jorge Oñate: "Decídete cariñito" (1980); (1981): "Fascinación" y "Mi grandeza"; "Síguela (1982); "El costeño" (1985); "La chollita" (1986); "Señora lamento" (1988); "Ponte las pilas" (1992); (1993): "A mi Chama". (En coautoría con J. Oñate); "El hombre tuyo" y "La vida de José"; "El gobernao’" (2001) y "Las mujeres" (2016).

 

José Joiro, Larry Iguarán y "Hernando "Nandín" Iguarán ("Los Iguarán"): "Encuentro con San Pedro" (1998).

 

Juan Piña: "Los gorreros" (1986), "Menéate" (1992) y "Nena" y "La periquita" (1995).

 

“Los diablitos”: Miguel Morales: "Por qué peleamos" (1986), "Soncito alegre" (1987) y "Presumida" (1990). Jesús Manuel Estrada: "Enamorado de ti" (1993).


“Los gigantes del Vallenato”: Luis Miguel Fuentes: “Ya para qué” (1991) y Hebert Vargas: “Todo lo dejo en tus manos” (2000).

 

Luis Vence: "No dejes que se muera el amor" (1994) y "Culpable de qué" y "Mi Diosito se sobró" (2005).

 

Marcos Díaz Alarza y los “Pechichones del Vallenato”: "Di que sí" (1990) y "Me fregaron las mujeres" (1993).

 

Martín Elías Díaz ("el Gran Martín Elías”): "La tate quieto" (2015) y "Maluquito, pero sabroso" (2016).

 

Miguel Cabrera: "Vacila" (1981) y "Chamaco" (1982).

 

Miguel Durán Jr.: "No dudes de mi" (1995).

 

Miguel Herrera: "Mensajero del amor" (1984); (1986): "Mi tormento", "Dueñita de mi vida" y “El gustico”; “Ella es” (1991) y “La culebra sabrosona” (1993).

 

“Mono” Zabaleta: “Llegó tu marido” (2022).

 

Omar Geles: “Dime que me quieres” (1993).

 

Orlando Liñán: “Y le doy más” (2010).

 

Osnaider Brito y los “Muchachos del Vallenato”: "Mujeres de mi vida" (1989) y "No puedo decirte que" (1997).

 

Otto Serge: "Torbellino de ilusiones" (1982); "El mejor de los papás" (1985); "Ese es el amor" (1987); "Amiga y mujer" (1992); (1995): "Una rosa en mi jardín" y "Te quiero, pero no te amo"; "Mi niña bonita" (1996) y “Desconfiada” (2004).

 

Pedro García y los “Cañaguateros": "Amor bogotano" (1979) y "Lo más bello" (1994). Y "No dudes de mí” (2001) (con el acordeón de Miguel López).


Pello Osorio: "Sigue siendo el Rey" (“Mi fanaticada”) (2001). (En coautoría con Indira de la Cruz).


“Penchy” Castro: "Señor impuesto" (2001) y "Maluquito, pero sabroso (2012).


“Peter” Manjarres: "Quiero organizarme" (2000), "Esa mujer es mía" (2003) y "El Vallenato" (2007).


“Poncho” Cotes Jr.: “El penador” (1981).


“Poncho” Zuleta: "Amor apasionado" (1976); "La lotería" (1982); Ángel de la guarda" (1986); "Cabecita loca" (1988); “La estaca” (1989); “Por andar de enamorado” (1990); "La marimonda" (1995); “Ni mandado hacer” (2000); "La cuchilla" (2003); "Luna dame pan" (2005) y “La culebra” (2010).


Rafael Manjarres: “Ya cayó” (1992).


Rafael Orozco y el “Binomio de Oro”: (1984): "La estoy queriendo" y "Por algo será"; "Los ojos no mienten" (1985), "Canto a las mujeres" (1986) y "Gordita bonita" (1987).


Robinson Damián y los “Embajadores Vallenatos”: "Sigues siendo mía" (1990); "Pero no dejo de amarte" (1993); (1995): "Un macho como yo" y "La ladrona"; "La pedigüeña" (1997); "Vendedor de ilusiones" (“Dime que no es cierto”) (2001) y "La pela viejos" (2012).


Roland Valbuena y el “Dúo Sensacional”: “Diosa idolatrada” (1994).

 

Y para cerrar con “broche de oro” el presente cancionero de antología propiedad de “Robrilo”, cítese a Silvio Brito y la interpretación de las canciones "Encanto celestial" (1978); “Luchador” (1981); “Ansioso de ti” (1984); “Mi reina adorada” (1985); “Cuando la mujer no quiere” (1986); “Corazón ambicioso” (1987); (1988): "Y dice que no" y "Zuliana bonita"; "Muchachita sabanera" (1989); "Yerbamala" (1990); "Pa' lante corazón" (1992); (1994): "Devuélveme la vida" y "Profesora de mi alma"; “Qué lástima” (1996); “Mi compañera fiel” (1997) y "El chambonazo" (1998).

 

***

 

Si alguna vez, a Luis Egurrola le atribuí en su honor una especie de “estas letras son para siempre”, entonces, que sea esta la oportunidad para, con magnificencia, atribuirle a Romualdo Brito el título de la canción de antaño de Diomedes:

 

“¡Aquí están tus canciones!”

 

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In memoriam de Romualdo Brito López (“Robrilo” o “el Treintero”), (Corregimiento de Treinta Tomarrazón, La Guajira (Riohacha), Colombia, 17 de marzo de 1953; Curumaní (Cesar), Colombia, 20 de noviembre de 2020).

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

24 marzo, 2025 

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