"FLA", ¡'REI' DE AMÉRICA!

S

e llegó a pensar que el ingenioso estratega portugués, Abel Ferreira, se haría con el magno título de “Tres veces “Rei” de América” todo porque en línea con su palmarés internacional consumado con la Sociedade Esportiva Palmeiras, se tiene en cuenta el doblete “Libertador” (cuasi pandémico) que alcanzó su escuadra (la cual dirige desde 2020) en las ediciones números 61 (2020) y 62 (2021), correspondientemente, del torneo futbolístico por excelencia de Suramérica, imponiéndose (su escuadra) en la primera final del 30 de enero de 2021, celebrada en el mítico Estadio Maracaná de Río de Janeiro, a su coterráneo, Santos F.C., por la mínima diferencia, dada la anotación de Breno Lopes, al 90+9’, y en la segunda final, fechada del 27 de noviembre de 2021, con cabida en el legendario Centenario de Montevideo, al vencer, 2 a 1, bajo los aciertos esenciales de Raphael Veiga (5’) y Deyverson al minuto 5 del primer extra tiempo, a uno de sus otros vecinos en el Brasileirão como lo es el Clube de Regatas do Flamengo.

 

Por infortunio, ese “Tres veces “Rei” de América” a favor de Abel y, de paso, “O Verdão”, “¡cuatro veces campeón de América!”, quedó corto para las expectativas que se esperaban, pues ese onceno con su actual DT, Filipe Luís, en la titular, al que derrotaron en la “Finalíssima” de noviembre de 2021, tomó venganza de aquel cotejo, acaecido hace cuatro años, y terminó derrotándolo en el Monumental de Lima (sede de la pasada final, fechada del 29 de noviembre, conmemorativa a la 66ª. edición de la ahora CONMEBOL Libertadores – 2025), gracias al certero cabezazo, obra del central Danilo Luiz da Silva (Danilo), logrado al minuto 67 del 2T.

 

El periplo del “Fla” por la pasada Libertadores se sustenta por su aterrizaje al torneo en condición de campeón de la Copa de Brasil (2024) luego de vencer al Mineiro (actual subcampeón de la Sudamerica, 2025) por marcador global, 4-1.

 

En ese sentido, terminó haciendo parte del Grupo C en conjunto con Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) de Ecuador, Deportivo Táchira de Venezuela y Central Córdoba de Santiago del Estero de Argentina, disputando un total de seis partidos que aquí se transcriben a continuación:

 

Fecha 1 (3 de abril). Polideportivo de Pueblo Nuevo (San Cristóbal): derrotó por la mínima diferencia a Deportivo Táchira con anotación, al 57 del 2T, de Olávio Vieira dos Santos Júnior (Juninho).


Fecha 2 (9 de abril). Estadio Maracaná (Río de Janeiro): de manera sorpresiva, lo venció Central Córdoba, 2-1, con anotaciones de Leonardo Matías Heredia al 24’, de penal, y José Ignacio Florentín Bobadilla, al 44’ del 1T, sin obviar el descuento de Diego Nicolás de la Cruz Arcosa conseguido al minuto 60.

 

Fecha 3 (22 de abril). Estadio Rodrigo Paz Delgado (Quito): empató a cero con Liga.

 

Fecha 4 (7 de mayo). Estadio Único Madre de Ciudades (Santiago del Estero): volvió a sacar un empate, esta vez, en condición de visitante, a un tanto, contra Central Córdoba, dados los aciertos de Giorgian Daniel de Arrascaeta Benedetti (10’) y Gastón Verón al 61’ del 2T.

 

Fecha 5 (15 de mayo). Estadio Maracaná: logró vencer por marcador, 2-0, a Liga, con goles de Leonardo Rech Ortiz (Léo Ortiz) al 10’ del 1T y Luiz de Araújo Guimarães Neto (Luiz Araújo) al 54’ del 2T.

 

Y en la última fecha del 28 de mayo, derrotó en el Maracaná, por la mínima, a Táchira, con anotación en solitario de Leonardo "Léo" Pereira (Léo Pereira) al 66’ del 2T.

 

Con los anteriores resultados, Flamengo se hizo con el segundo lugar de su zona toda vez que logró hacerse con 11 puntos producto de 3 PG – 2 PE – 1 PP – 6 GF – 3 GC y +3 en la Diferencia de Gol (DG).

 

Clasificado a la ronda de octavos, enfrentó en tal instancia a su vecino, Internacional, a quien derrotó en el global, 3-0, teniendo en cuenta la ida del 13 de agosto, celebrada en el Maracaná, con anotación de Bruno Henrique, al 28 del 1T, y la vuelta, disputada siete días más tarde, en el Estadio Beira-Rio de Porto Alegre, donde los comandados por Luís se hicieron con la victoria gracias a los aciertos de G. de Arrascaeta (27’) y Pedro Guilherme Abreu dos Santos (Pedro) al 88 del 2T.

 

El “Pincharrata”, Estudiantes de La Plata de Argentina, fue su rival en los cuartos de la competencia puesto que le bastó con un 1-0 a su favor para eliminar al Cerro Porteño paraguayo.

 

Así el panorama, aunque el 18 de septiembre lo venció por marcador 2-1 en el Maracaná con las concreciones de Pedro (1’) y Guillermo Varela Olivera al 9’ del 1T (más el gol en propia puerta de Léo Pereira al 90+1’), siete días más tarde, Estudiantes, en su propio patio (el Jorge Luis Hirschi) empató la serie con gol de Gastón Benedetti, al 45+2’, lo que conllevó a decidir el semifinalista de la competencia desde la tanda de los penales de la cual el “Fla” salió triunfador bajo los aciertos de Jorge Luiz Frello Filho (Jorginho) - Luiz Araújo - Léo Pereira y la cuota colombiana que amenizó la gesta por anticipado emanada del sensacional Jorge Andrés Carrascal.

 

Y luego de que el Racing de Avellaneda de Gustavo Costas venciera a su similar de Vélez Sarsfield, 2-0, en el global, sería, pues, el rival del “Fla” en la serie semifinal con hasta título a cuestas por anticipado de seguro finalista del torneo, aunque en la ida del 22 de octubre, celebrada en el Maracaná, el equipo de Filipe Luís lo derrotó, por la mínima, dado el infortunio de Marcos Rojo de anotar en su propia portería, al 88’ del 2T, y, de paso, no tuvo inconvenientes en asegurar su respectivo tiquete con destino a la gran final gracias al empate a cero acaecido el día 29 en El Cilindro de Avellaneda.

 

La final


Sorprendentemente, el Palmeiras se repuso del golpe recibido en el Rodrigo Paz Delgado de Quito luego de caer por goleada, a manos de Liga, 3-0, con doblete del boliviano Gabriel Alejandro Villamíl, __efectuado a los minutos 16 y 45+2__, y concreción de penal, ejecutado al 27’ del 1T, por el argentino, Lisandro Alzugaray; puesto que, el día 30 de octubre, en el Allianz Parque de São Paulo, le devolvió la goleada a Liga bajo un ¡4-0! con goles de Ramón Sosa Acosta (20’), Bruno de Lara Fuchs (Fuchs), al 45+5’, y doblete de R. Veiga, al 68’ y 82’ del 2T (de penal) lo que, en últimas, le permitió al conjunto a órdenes de Abel hacerse con el tiquete a la gran final de la competencia.

 

Así, pues, el 29 de noviembre de 2025, en el Monumental de Lima, se desarrolló a plenitud la “¡Finalíssima!” entre Palmeiras y Flamengo, la cual, el equipo de Filipe Luís termino ganando por la mínima diferencia gracias al certero cabezazo, obra del central Danilo Luiz da Silva (Danilo), logrado al minuto 67 del 2T.

 

Las alineaciones que dispusieron los entrenadores de ambas escuadras para afrontar la gran final fueron las siguientes:

 

Palmeiras (1-3-4-2-1): Portero: Carlos Miguel / Defensas: Bruno Fuchs / Gustavo Gómez (PAR) y Murilo / Mediocampistas (1ª. línea): Khellven / Raphael Veiga / Andreas Pereira y Joaquín Piquerez (URU) / (2ª. línea): Allan y José Manuel López (ARG) / Delantero: Vitor Roque. Entrenador: Abel Ferreira (POR).

 

Flamengo (1-4-2-3-1): Portero: Agustín Rossi (ARG) / Defensas: Guillermo Varela (URU) / Danilo / Léo Pereira / Alex Sandro / Mediocampistas (1ª. línea): Erick Pulgar (CHI) y Jorginho / (2ª. línea): Jorge Carrascal (COL) / Giorgian de Arrascaeta (URU) y Samuel Lino / Delantero: Bruno Henrique. Entrenador: Filipe Luís.

 

* * *


Con el enfrentamiento, Palmeiras Vs. Flamengo, fue la séptima final entre equipos brasileños por Libertadores toda vez que, de acuerdo al registro futbolístico, São Paulo y Atlético Paranaense, se enfrentaron en 2005, campeonando el “Tricolor Paulista” / Internacional contra São Paulo, en 2006, alcanzando el título el “Inter” por primera vez en su historia / Las ya citadas finales de 2020 y 2021 en las que salió vencedor el Palmeiras, en su orden, contra Santos y Flamengo / El tercer título “Libertador” del “Fla” al vencer al Paranaense en la edición de 2022 y el 3-1 del Botafogo contra Mineiro, en el Monumental de River, para salir en la edición de 2024 por primera vez ¡campeón! del certamen.

 

Dicha gesta, entonces, le permitió al “Fla” conquistar su cuarto título en la Libertadores, y, de paso, hacerse no solo con los cupos a la Copa Intercontinental de la FIFA – 2025 (en cuyo torneo enfrentará al Cruz Azul mexicano en la segunda ronda), la Recopa Sudamericana de 2026 en donde se verá las caras con el reciente “conquistador”, Lanús de Argentina, clasificación directa a la Copa Libertadores de 2026; sino también, firmar su debida participación en la próxima edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA a celebrarse en 2029.

 

¡Gloria Eterna al “Fla”!

 

¡Campeón Libertador! (¡Y campeón por anticipado del Brasileirão! al derrotar al Ceará con anotación de Samuel Lino, al 37’ del 1T).

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

5 diciembre, 2025 

Comentarios

Entradas populares