ESPECIAL: LOS CLÁSICOS DE DICIEMBRE A RITMO VALLENATO
|
H |
ace
ya unos 26 años aproximadamente, la reconocidísima casa discográfica colombiana,
Discos Fuentes, fundada en Cartagena por don Antonio Fuentes a mediados de
1934, convocó a sus mejores intérpretes de música vallenata a fin de llevar
a cabo un innovador proyecto musical definido en un armonioso compilado
navideño de gran envergadura que, a nuestros días, __quizá,
desapercibido por muchos__, se ha mantenido en el tiempo con el
título “Los clásicos de diciembre a ritmo vallenato” el cual, trae
consigo un total de 28 canciones divididas en dos discos compactos y que antes
de la puesta en marcha de este rememorativo, acótese, pues, a modo de entremés,
que cuenta en todo su haber con una serie de composiciones inmemoriales que más
adelante se detallarán obra de Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez
(1920-1949): el legendario músico cienaguero aun conocido bajo el seudónimo
inmortal de “Buitraguito”.
De
esta manera, en línea con el preámbulo ya inscripto y dado que estamos próximos
a recibir una nueva y bienaventurada ¡Feliz Navidad!, entonces que esta
sea pues la oportunidad para llevar a cabo un tributo hacia esas canciones (o
clásicas para Navidad) que, sino a ritmo vallenato, empero, a ritmo tropical, con
las que los hogares colombianos encienden a plenitud su respectiva fiesta
decembrina.
Veamos:
Acorde
a diversas averiguaciones, “La víspera de año nuevo” (cuya autoría le es
atribuída en unos casos a la insignia musical de “Buitraguito” y en otros
escenarios a los maestros José Barros y Tobías Enrique Pumarejo, don “Toba”), apertura
el compilado, objeto de este especial, y que interpretada por Robinson
Damián en tiempos de los “Embajadores vallenatos”, asimismo tiene cabida en
discos siderales de la talla de “Cumbias y porros” (Varios artistas / Discos
Fuentes, 1960); “Fin de año” (“Billoʼs Caracas Boys” / Billo, 1965); “Los curramberos
de Guayabal Vol. 3” (Varios artistas / Tropical, s.f.); “La pelea del siglo”
(Gustavo el “Loco” Quintero y “Los graduados” / Zeida, Costeño - Codiscos,
1971); “Navidades con la Sonora Dinamita” (la “Sonora Dinamita” / Discos
Fuentes, 1988) y hasta se halla en los ilustres LP (post mortem) “Buitrago”
(1959) y “Víspera de año nuevo” (1971) que, producidos por Discos Fuentes, son
protagonizados musicalmente por el mismísimo “Buitraguito”.
Pero
ya que se ha hecho referencia a los “Embajadores”, en cabeza de la voz líder de
Robinson y el acordeón del fenecido, Ramiro Colmenares, de igual modo
interpretaron las melodías de antaño “Diciembre” (Marcos Díaz Alarza) y
“Bendito diciembre” de la autoría de Rafael Manjarres: la primera, cantada
por su propio autor, en tiempos de la razón musical, “Los pechichones”, para
amenizar el cancionero de “Fiesta vallenata Vol. 15” (CBS, 1989) y el segundo
título, originalmente grabado por Alberto “Beto” Zabaleta, quien, a fin de
cuentas, no tuvo inconvenientes en llevarla a cabo para sustentar el listado de
canciones de otro compilado de fiesta vallenata lanzado cinco años antes bajo
el serial “Vol. 10”.
Al
mismo tiempo, se encuentra el registro de voz, propiedad de Amín Martínez con
“Los chiches vallenatos”, en lo que tiene que ver con las interpretaciones
de las clásicas vallenatas “La bella” (Lisandro Meza) y “Navidad”, propiedad de
Rosendo Romero, sin obviar que el título, “La bella”, tiene cabida en los
álbumes de 1990 “Alas de olvido” (Onix) y “Soy colombiano” (CBS), __los
anteriores, realizados por el “Rey sin corona”__ mientras que,
“Navidad”, en primera instancia, fue interpretada en 1982 por Rafael Orozco y
“El Binomio de Oro” en pleno lanzamiento del LP “Fuera de serie” (Costeño /
Codiscos).
Por
si acaso, si se trata de incluir “La gota fría”, el vallenato más
universal de todos los tiempos, al unísono, hallado en las voces de, por citar,
Carlos Vives (“Clásicos de la Provincia”, Sonolux, 1993) / Daniel Celedón
Orsini (“Amigo mío”, Costeño / Codiscos, 1976, y, “100 años de vallenato”, MTM,
1997) / Ivo Díaz (“Colección Nuevo Milenio”, Cromos, s.f.) y, sin lugar a
dudas, en la plena voz de su autor, el maestro Emiliano Zuleta Baquero, cuya
nota se puede apreciar a través de la colección de 2008, “Los 100 vallenatos de
la historia” de la Sony Music Entertainment Colombia, habrá que resaltar que
su exteriorización para “Clásicos de diciembre a ritmo vallenato” la produjo
Erick Escobar en compañía de “La decisión vallenata”; mismo cantante y
grupo a la vez que, a indicar, dieron vida a otro éxito del maestro Meza
conocido con el rótulo de “La matica”; reconocible, a todas luces, en
los proyectos musicales de antaño “Los hijos de la Niña Luz” (Producciones
Fonográfica Felito, 1982) y “Solo cumbias” producido por la discográfica Onix
en 1983.
Ciérrese
este primer acápite contentivo al contenido del disco 1 de estas clásicas
decembrinas vallenatas con la participación de Luis Mateus y “La nueva
generación” quienes tuvieron la tarea de, nuevamente, traer a la realidad
las clásicas tropicales, a manera de vallenato, “Arbolito de navidad” (José
Barros) y la ya icónica en cada fin de año, “Cinco pa’ las doce”, escrita por
el compositor venezolano, Osvaldo Oropeza.
Ya,
en el disco 2, se encuentran otros títulos de gran renombre comenzando por otra
icónica de la talla de “El año viejo” (Crescencio Salcedo) que hace
marras interpretada por el cantante mexicano, Tony Camargo, Erick volvió a
traerla a colación, así como el título especial “Recuerdos de navidad” de la
autoría de Claudio Ferrer que, incluso, hasta se halla en “Navidades con
‘La Sonora Matancera’” (Seeco, 1958) cantada en bolero por Celio González y
“Navidad criolla” (Inca Records, 1971) de “La sonora ponceña” con las voces
principales de Luigui Teixidor y “Tito” Gómez.
Sin
embargo, aparecen de nuevo “Los chiches” con las canciones “Otro año”
(Ramón Vargas) y la recordable “Dame tu mujer José” (Andrés Paz Barros)
más la sorpresiva aparición del hijo de “El cacique de La Junta”, Diomedes
Dionicio, en compañía del acordeonero Rolando Ochoa, en la interpretación de “El
mochilón” (Efraín Orozco) y de la célebre, “Mensaje de navidad” que,
escrita por Rosendo, su padre la cantó por allá en 1980 cuando hizo realidad
junto a “Colacho” Mendoza el álbum “Para mi fanaticada” bendecido por la otrora
CBS.
Y
aparte del título “Navidad” (Francisco Mata) en la voz de José Jorge
Oñate en compañía del acordeón de Jader Durán, imposible de soslayar “El
testamento”: uno de los tantos vallenatos antológicos, propiedad del maestro
Rafael Calixto Escalona Martínez, en la voz de Mateus, y que, sea dicho de
paso, puede encontrarse en “Los cantos vallenatos de Escalona” (“Bovea y sus
vallenatos” / Tropical, 1962) / “El rey vallenato” (Julio de la Ossa / Discomoda,
1975) / “Escalona, un canto a la vida” (Carlos Vives, Sony Colombia, 1991) /
“El Binomio de Oro de América” (Rafael Orozco y “El Binomio de Oro” /
Sonográfica, 1992) y en el ya citado “100 años de vallenato” (MTM, 1997)
cantada por Daniel Celedón.
Finalmente,
con relación a las composiciones del legendario “Buitraguito” incluidas en “Buitrago”
(1959) o “Víspera de año nuevo” (1971), __ambos, citados al
inicio de este artículo__, Diomedes Dionicio evocó el “Ron de
vinola”, “La araña picúa” y “La piña madura”; en tanto, Erick
Escobar entonó el “Grito vagabundo”; Jose Jorge Oñate interpretó “Cienaguera”;
“Los chiches” no se quedaron atrás al cantar las melodías “Compae’
Heliodoro” y “El huerfanito”; “Los embajadores” resucitaron “La
hija de mi comadre” y “Las mujeres a mí no me quieren” y cierra este
ciclo de interpretaciones (en honor a las letras de “Buitraguito”) Luis Mateus
con “El amor de Claudia” y “El brujo de Arjona”.
¡Ay,
ombe! ¡Juepa je!
***
Les
propongo, apreciados lectores, que enciendan su fiesta decembrina con este
disco totalmente digitalizado que aquí les obsequio con solo pulsar el
siguiente link: “Los clásicos de diciembre a
ritmo vallenato”.
Una
¡Feliz Navidad! les desea,
Nicolás
Fernando Ceballos Galvis
*
* *
Nota al lector: Especial: Los clásicos de diciembre a ritmo vallenato, es el artículo No. 250 publicado a través de “Comunicación sin fronteras”. Artículos para todos los gustos y… ¡Gracias por leerme!
Comentarios
Publicar un comentario