TRIBUTO AL GRAN "COLACHO" MENDOZA
En una de las estrofas del, si se me permite el
término, pasaje Vallenato (del año 1991), “Mi vida musical”,
con cadencia, entona el inconfundible, Diomedes: “…El
cuarto paso lo di con el Rey de Reyes / ¡Ay! El cuarto paso lo di con el Rey de
Reyes, o sea, “Colacho” Mendoza ese gran maestro / El merece de mi parte tanto
respeto / Porque con él muchas cosas aprendió Diomedes / Por ejemplo, a
quedarme solo y a defenderme / Como me pasó con él en aquellos tiempos…”.
En línea con lo anterior, evoca Diomedes, __en
su “cantada vida musical”__, al insigne acordeonero, Nicolás
Elías “Colacho” Mendoza Daza, quien, a lo largo de su fastuosa trayectoria
musical, no sólo compartió estudios de grabación y múltiples escenarios con “el
Cacique de La Junta” sino, a la postre, con otras reconocidas figuras del
folclor Vallenato como, por citar, “Bovea y sus Vallenatos”; “Poncho”
Zuleta; “el Jilguero de América” o “el Ruiseñor del
Cesar”, Jorge
Oñate; Silvio Brito e Ivo Díaz.
(Este último, hijo del excelso compositor, Leandro
Díaz, “los Ojos del Alma”).
*******
“Colacho”, hijo de Andrés Mendoza y Juana Daza,
nació un 15 de abril de 1936 en Caracolí Sabanas de Manuela, corregimiento del
municipio de San Juan del Cesar del Cesar, La Guajira,
siendo, con seguridad, desde allí, su terruño, la base para convertirse en uno
de los más prolíficos acordeoneros de todos los tiempos de la música Vallenata al
punto de coronarse “Rey” en el segundo Festival de la Leyenda Vallenata (1969)
y “Rey de Reyes”, en 1987” (dada la “autodescalificación” por parte del
seguro ganador de aquella contienda, “Alejo”
Durán, pues, al errar en la ejecución de los bajos de su
sentida puya, “Pedazo
de acordeón”, no tuvo más remedio que dirigirse al público en
los siguientes términos: “…Pueblo: me he acabado de descalificar yo mismo…”).[1]
Pero antes de su primera coronación, “Colacho”
ya había dejado huella grande en diversas producciones musicales, lo que le
significó que llegará al segundo Festival Vallenato con algunos pergaminos de
oro debajo del brazo para, como en efecto sucedió, hacerse con tan preciado
título de “Rey”.
Por consiguiente, se tiene registro de sus
participaciones en “Maria Tere y más cantos Vallenatos de Escalona” (Bovea y
sus Vallenatos con “Colacho” Mendoza y su acordeón) (Tropical, 1964),
sobresaliendo, entre otras, las composiciones “Maria Tere”; “La vieja
Sara”; “La custodia de Badillo”; “El matrimonio de ‘Colacho’”
y “Almirante Padilla”; “Sensacional!!” (Los Inseparables con
“Colacho” Mendoza) (Tropical, 1964) el cual incluye los paseos Vallenatos
del ilustre compositor, Octavio Daza, “Que te dijo el río”; “Lo
que soy por amor”; “Tierra sanjuanera” y “Beatriz Elena”; “Concierto
Vallenato” (“Colacho” Mendoza, su voz, su acordeón, composiciones de él
y sus compadres con su conjunto; además, Pedro García y Esteban Salas) (Orbe,
1965) emanándose de su voz y su acordeón las clásicas “Gota fría”
(Emiliano Zuleta), “Rosita” (D. R. A.) y las de su autoría “Sin
razón” y “Matilde”; “Todo Vallenato” (Isaac Carrillo con
“Colacho” Mendoza y su conjunto Vallenato) (Sonolux, 1966) que encierra en
su cancionero el paseo de Lorenzo Morales, “Errante”, y, los
merengues de “Colacho”, “Mi guayabito”; “Ausencia”; “Esa pena”
y “El recuerdo”; “Palomita Vallenata” (Cantos Vallenatos de:
“Colacho” Mendoza y sus compadres Pedro García y Esteban Salas; Concierto
Vallenato Vol. 3) (Orbe, 1966) y los paseos interpretados por “Colacho” “Pensamiento”
(Luis Castilla) y “Elvirita” (Simón Salas) y “Vallenato y Guaracha”
(“Colacho” Mendoza y Aníbal Velásquez) (Carrizal, 1967) que incluye “El
guajiro” (Isaac Carrillo), “Quiéreme” (Leandro Díaz) y “Yo te
quiero” de la autoría de “Colacho”.
Sin lugar a dudas, anteriores proyectos
fonográficos que, dándole “cancha” para participar en el festival de 1969, bien
logró conquistar un 29 de abril de tal lustro bajo la ejecución de los aires
Vallenatos (Paseo): “La guacamaya verde” (Luís “Pitirri” Castrillón); (Merengue):
“La Pule” (Emiliano Zuleta Baquero); (Son) “Elvirita Armenta” (Simón
Salas) y (Puya) “Cuando el tigre está en la cueva” (Juan Muñoz).[2]
Hasta, luego de consumado su reinado, se tiene
registro de los especiales “El campeón Vallenato de 1969” (Nicolás “Colacho”
Mendoza y su conjunto) (Caliente), engalanado con su proverbial composición
“De La Junta a La Peña” y “Cuando el tigre está en la cueva” (Con
“Colacho” Mendoza y su conjunto; cantan: “Colacho” Mendoza y “Poncho” Zuleta) (Discos
Perla) que contiene las composiciones, obra de “Colacho”, “Amor querido”
y “Sus ojazos” (ambas, en la voz de “Poncho”) más las
interpretaciones (por parte de “Colacho”) de los temas “Cuando el tigre está
en la cueva” (Juan Muñoz); “Los montes nos tienen llave" (Fruto
Peñaranda); “No te aflijas, corazón” (Armando Zabaleta); “La gota
fría” (Emiliano Zuleta); “El alacrán” (Juan C. Olivella) y “Despedida”,
propiedad de Luciano Gullo.
*******
Antes de iniciar actividades musicales con “Poncho”
Zuleta (segunda era) y Jorge Oñate, apareció, en 1971, la propuesta avalada por
la discográfica Polydor “La golondrina” (Mi mejor concierto Vallenato Vol.
II; “Colacho” Mendoza y su conjunto Vallenato) en lo que respecta a los
cantares de diversos clásicos (hoy recordables) del folclor como los paseos,
obra de Escalona, “La golondrina” y “El compadre Simón” y “Callate
corazón” de Tobías Enrique Pumarejo; más el compilatorio, producido
por Carrizal, titulado “Dos Reyes” (“Colacho” Mendoza y Luis E. Martínez)
(1974) que trae consigo la destacada composición, “No me consuela nadie”,
escrita por Leandro Díaz.
Ya, con “Poncho” Zuleta, es partícipe del LP
“Una voz y un acordeón” (“Poncho” Zuleta y su conjunto; con “Colacho”
Mendoza) (CBS, 1975) adornado, principalmente, con el paseo de Sergio
Moya Molina, “Fortuna y desdicha”, pero el despuntar en pleno de su
carrera musical vino a salir a flote en su calidad de compañero de fórmula de
Jorge Oñate (ya desprendido de “los Hermanos López” con quienes
conquistó un camino prominente en la música Vallenata), en realización de los
trabajos publicados para entonces por la otrora CBS (hoy, Sony Music) “Los
dos amigos” (Jorge Oñate y su conjunto con el consagrado “Colacho” Mendoza)
(1975) y las canciones “Morenita” (L. Díaz), “Razón sentimental”
(D. Díaz) y “Que Dios te lo pague” (Carlos Araque M.); “Campesino
parrandero” (Jorge Oñate – “Colacho” Mendoza y su conjunto) (1976) en donde
aparece uno de los Vallenatos más suntuosos de la historia, “Noches sin
luceros”, __obra de Rosendo Romero__, sin
soslayar, claro, las melodías “Campesino parrandero” (Hernando Marín) y “Si
el guayabo me matare” de “Alejo” Durán; “Únicos.!” (Jorge Oñate
con “Colacho” Mendoza y su conjunto) (1976) y la inclusión de las
memorables “Cadenas” (R. Romero); “La inconforme” (Miguel Mora); “Que
vaina las mujeres” (Carlos Huertas G.) e “Igual que aquella noche”
de Emiro Zuleta; “En la cumbre.!” (Jorge Oñate; “Colacho” Mendoza)
(1977) inspirado con el paseo de Santander Durán Escalona, “Ausencia”,
y, “Silencio.!” (Canta Jorge Oñate con “Colacho” Mendoza y su conjunto)
(1978), apoyado con las líricas “Penas de mi tierra” (Máximo Movil), “Silencio”
(S. Escalona) y “Sombra de amor” (Rosendo Romero).
Para la época que incursionaba con Oñate, salieron
a la luz “2 Reyes Vallenatos” (Nicolás “Colacho” Mendoza y su conjunto;
Alfredo Gutiérrez y sus estrellas) (Caliente, 1975) en cuyo cancionero se
insertan las de su autoría “Mi guayabito” y “De La Junta a La Peña”
y “Colombia de Oro Vol. 7” (“Colacho” Mendoza) (Fontana, 1978) que,
entre otras, convoca los Vallenatos de antología “Berta Caldera”
(Bienvenido Martínez) y los paseos de Escalona “El medallón” y “El
mejoral”.
*******
Otra “época de oro”, imposible de soslayar, se reconoce
por los históricos Larga Duración (LD) producidos por la CBS y que, bajo sus incandescentes
notas de fuelle, realizó Diomedes Díaz, entre 1978 a 1984, a saber: “Dos
grandes” (1978) acompañado de las esenciales “El gavilán mayor” (H.
Marín); “Señor gerente” (R. Escalona); “Así es la vida” (Romualdo
Brito) y “Mi memoria” (L. Díaz); “Los profesionales” (1979) en el
que se consignan las recordables “Penas de un soldado” (Héctor Zuleta) y
“Yo soy el indio” (R. Brito); “Tu serenata” y “Para mi
fanaticada”, ambos proyectos de 1980, y reconocibles por las canciones “Tu
serenata” (D. Díaz); “Fantasía” (R. Romero); “Para mi fanaticada”
(D. Díaz); “Camino largo” (Gustavo Gutiérrez); “La juntera”
(Marciano Martínez); “Mensaje de Navidad” (R. Romero) y el paseo de Roberto
Calderón, “El romancero”; “Con mucho estilo” (1981) el cual
resguarda el memorable merengue de Diomedes, “A mi papá”, y los paseos “Chispitas
de oro” (Calixto Ochoa) y “Bonita” (D. Díaz); “Todo es para ti”
(1982) que, aparte del título del álbum, obra de C. Ochoa, de igual modo lo
sustentan, con ahínco, las clásicas “Bajo el palmar” (Crispín
Rodríguez); “Te quiero mucho” (D. Díaz); “El bozal” (L. Díaz) y “Simulación”
(Rafael Manjarres); “Cantando” (1983) que integra en su cancionero la
oda de Diomedes, “Te necesito”, y, de remate, tráigase a colación la
propuesta “El mundo” (1984) con grato reconocimiento por las
inmemoriales “Mi muchacho” (D. Díaz), “Compadre querido” (José
María “Chema” Coronado) y “Se te nota en la mirada” (G. Gutiérrez).
*******
Antes de consagrarse en el denominado “Rey de
Reyes” de 1987 con la presentación de las composiciones de Escalona “La
creciente del Cesar” (Paseo); “La brasilera” (Merengue);
“Las vacaciones” (Son) y la puya de Juan Muñoz, “Cuando el
tigre está en la cueva”, participó en los proyectos “Alfonso ‘Poncho’
Zuleta y Nicolás ‘Colacho’ Mendoza interpretan los cantos a: Pedro Castro
Monsalvo” (1985) y junto a Silvio Brito en la realización de “Linda
costeña” (CBS, 1985) y “La diosa coronada” (CBS, 1986).
Valga recordar que también fue compañero de fórmula
de Ivo Díaz en lo que tiene que ver con las propuestas musicales “Maestría
de triunfadores” (Costeño / Codiscos, 1992) y las avaladas por la
discográfica, FM, “Señor ‘Colacho’ Mendoza con Ivo Díaz” (1994) y “Dáme
tu alma” (1995). (Título este, por cierto, ganador en el concurso
“Canción Vallenata Inédita”, 1993, en honor a su padre, Leandro Díaz); unión
“Colacho” – Ivo, cuasi perenne, si se tiene en cuenta la participación de estos
baluartes Vallenatos en el musical de antología propuesto por los periodistas Daniel
Samper Pizano y Pilar Tafur “100 años de Vallenato” (MTM,
1997) y “Colección nuevo milenio” (“Colacho” Mendoza / Ivo Díaz)
(DISONEX, 2000) en cuyo listado de canciones se hallan, por citar, “El
cantor de Fonseca” (Carlos Huertas Gómez); “Luna sanjuanera”
(Roberto Calderón Cujia); “El viejo Miguel” (Adolfo Pacheco); “Alicia
adorada” (Juancho Polo Valencia) y “Matilde Lina” (L. Díaz).
*******
Si a “Alejo” Durán le tocaron en su velorio “Pedazo
de acordeón”, de seguro, a “Colacho” también porque, si herir
susceptibilidades: “…Este pedazo de acordeón / Ahí donde tengo el alma mía /
Aquí tengo mi corazón / Y parte de mi alegría / Ay, por si acaso yo me muero /
Les quiero pedí un favor / Ay me llevan al cementerio / Este pedazo de
acordeón…”.
In memorian de Nicolás Elías “Colacho” Mendoza Daza
(Caracolí Sabanas de Manuela, San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia), 15 de abril
de 1936 – Valledupar, Cesar (Colombia), 27 de septiembre de 2003).
*******
P.S.: Su hijo, el también “Rey Vallenato”, 2013, Wilber
Mendoza, y, “la Voz tenor del Vallenato”, Iván Villazón, realizaron, en 2016,
el compacto “El
Rey del Valle” (Homenaje a Nicolás Elías “Colacho” Mendoza) (Valdupari
Records) presentado por el mismísimo Villazón así (cito textualmente): “…Queridos
amigos, este CD lo iba a tocar el propio Colacho, por razones ya conocidas no
fue posible. Pero al escuchar en una parranda el acordeón de su hijo El Rey
Vallenato Wilber Mendoza volvió la inspiración para hacerlo realidad. Los
invito a disfrutar el homenaje a Nicolás Elías “Colacho” Mendoza…”. Iván
Fco. Villazón. ¡Invitación aceptada!
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
12 mayo, 2025
[1] Miguel
El Loco Quintero. [@miguelellocoquintero4347]. (28 de febrero de 2022). Pedazo
de acordeón - Alejo Durán - Festival Vallenato Rey de Reyes 1987 (Video
completo) [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Q1aGUQcfemQ
[2] Rincón, J. (27 de septiembre de 2021). Crónica. Aquel retrato inolvidable de Nicolás ‘Colacho’ Mendoza. (Crónicas del Folclor). Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. https://festivalvallenato.com/cronica-aquel-retrato-inolvidable-de-nicolas-colacho-mendoza/
Comentarios
Publicar un comentario