LAS ILUSTRES COMPOSICIONES DEL "CACIQUE DE LA JUNTA", DIOMEDES DÍAZ
“Cuando el cantor, Diomedes,
dio muestras de sus dotes musicales en una competida “década Vallenata” de los
setenta, nació “Cariñito de mi vida”, una de sus primeras y más célebres composiciones,
en la voz de Rafael Orozco cuando este hacía dupla con “el Comandante”, Emilio
Oviedo”.
H |
ace
un año, ya, bajo el beneplácito de Comunicación Sin Fronteras, se hizo
público el artículo de mi autoría, “Diomedes Díaz: una vida
musical”
(20.V.2024), en
el cual, acogiendo unas notas que, desde mis tiempos de bachiller, comencé a
realizar sobre, valga la redundancia, su vida musical, recogí, __en
ocasión de su natalicio No. 67__, un tratado, cuasi extenso, en
lo que respecta a su trasegar artístico que dividí en cuatro acápites, a saber:
1-) ¡Surgió una voz! (años 70); 2-) ¡Invencible e incontenible!
(años 80); 3-) ¡Yo soy mundial! (años 90) y 4-) ¡Esta voz es para
siempre! (actual siglo), sin embargo, ya que se aproxima un nuevo 26 de
mayo, lo que ahora se propone, aquí, (y, si se me permite, en complemento del
artículo, ya citado), es el recogimiento de sus más ilustres composiciones
expuestas, claro, unas, de su viva voz, y, otras, interpretadas, sin reparo
alguno, por diversos exponentes de la música Vallenata.
*******
Diomedes
Díaz Maestre
(La Junta, San Juan del Cesar, La Guajira (Colombia), 26 de mayo de 1957;
Valledupar, Cesar (Colombia), 22 de diciembre de 2013), no fue solo “La voz del
pueblo” a través de sus más incandescentes cánticos de antaño; también fue
el hacedor de letras que, cautivantes, y, a la postre, memorables, hoy se catalogan,
sin exagerar, perennes.
Cuando
el cantor, Diomedes, dio muestras de sus dotes musicales en una competida “década
Vallenata” de los setenta, nació “Cariñito de mi vida”, una de sus primeras y más
célebres composiciones, en la voz de Rafael Orozco cuando este hacía dupla
con “el Comandante”, Emilio Oviedo. Así que, agregada la propuesta de la
época, “¡Adelante!” (Costeño / Codiscos, 1975), asimismo llevaron al
acetato otra de sus composiciones titulada “Aquel cariñito” insertada en el trabajo
discográfico “Con sentimiento”.
Aparte
de las anteriores, añádanse “Razón sentimental” (“Los dos amigos”, CBS,
1975) de Jorge Oñate y su conjunto (con “el Consagrado” “Colacho” Mendoza);
“Bendito sea Dios” (“Ídolos”, CBS, 1976) de
“Poncho” y Emiliano (“los Hermanos Zuleta”); “Corazón” (“El
gallo en cuerda”, Costeño / Codiscos, 1976) de Elías Rosado (con “los
Hermanos Meriño”); “Mi dolor de cabeza” (“Con toda el alma” CBS,
1976) de Freddy Peralta (con “los Hermanos López”); “Retoño de un tronco” (“Dos genios Vallenatos”,
Caliente, 1976) de Carlos Lleras Araújo y “Chema” Ramos; “Cenizas” (“Serenata”
Costeño / Codiscos, 1977) de Elías Rosado y Ramón Vargas; “La morriña” (“El fuete”, Costeño / Codiscos, 1977) de Juan
Piña y “Juancho” Rois; “Mañana primaveral” (“En la cumbre”, CBS,
1977) de Jorge Oñate y “Colacho” Mendoza; “Mi orgullo” (“De competencia!”, Costeño / Codiscos, 1977)
de Adaníes Díaz e Ismael Rudas; “Rio mensajero” (“La ley del embudo”,
Costeño / Codiscos, 1977) de Alberto “Beto” Zabaleta (con Emilio Oviedo y su
conjunto); “La medallita” (“El nuevo poder Vallenato”,
Costeño / Codiscos, 1978) de Silvio Brito y Osmel Meriño (con “los Hermanos
Meriño”) y “Noble corazón” (“Silencio!”, CBS, 1978)
interpretada por Jorge Oñate (con “Colacho” Mendoza y su conjunto).
Pero
si se trata de otras canciones de su plena autoría que se encuentran en sus álbumes
“setenteros” realizados junto a Nafer Durán (“Naferito”); Elberto (“el
Debe”) López; “Juancho Rois” y “Colacho” Mendoza; y que sustentan su
valiosa discografía, se citan, en su orden: “El chanchullito” (“Herencia Vallenata”,
Costeño / Codiscos, 1976); “Celos con rabia” y “Tres canciones” (o “La ventana marroncita”)
(“Tres canciones”, CBS, 1976); “La pollita” y “Mi profecía” (“De frente”, CBS,
1977); “El alma en un acordeón” y “La carta” (“La locura..!”, CBS, 1978); “Despedida de soltero” (“Dos grandes”, CBS,
1978); “El profesional” y “El 9 de abril”, ambas, consumadas con las proverbiales
notas de fuelle, obra de “Colacho”, y agregadas al LP “Los profesionales”
(CBS, 1979).
*******
A
lo largo de los años 80, nuevos álbumes realizados junto a “Colacho”,
Gonzalo Arturo “el Cocha” Molina y “Juancho” Rois, __más una
amalgama de composiciones de su propiedad__, fueron saliendo a
la luz con una gran aceptación por parte de aquella fanaticada, que, sin lugar
a dudas, ya llevaba “del alma prendida”.
Fue
así como, aparte de la clásica de 1980, “Para mi fanaticada”, se fue tejiendo en la memoria
del público Vallenato canciones de la talla de “Tu serenata” (1980); “A mi papá” y “Bonita” (“Con
mucho estilo”, CBS, 1981); “Te quiero mucho” y “Una de mis canciones” (“Todo es para ti”,
CBS, 1982); “Cantando” y “Te necesito” (“Cantando”, CBS, 1983);
“Mi muchacho” (“El mundo”, CBS,
1984); “Dos claveles” (“Vallenato”, CBS,
1985); “Ayúdame a quererte”, “Brindo con el alma” y “Sin ti” (“Brindo con el alma”, CBS, 1986); “Por no perderte” (“Incontenibles”, CBS,
1987); “Rayito de amor” (o “La Mona Lisa”) (“Ganó el folclor”, CBS,
1988); “El cóndor herido” y “El besito”, __ambas, consumadas con las asimismo
proverbiales notas de fuelle, obra de “Juancho”, y agregadas al LP “El
cóndor herido” (CBS, 1989)__, sin soslayar que, al total de las letras,
ya referenciadas, las acompañan las memorables “Penas de un hogar” (“Tu serenata”, CBS,
1980); “Señora tristeza” y “La rasquiñita” (agregadas al proyecto “El
mundo”); “Camina” y “El gallo y el pollo” (agregadas al proyecto “Vallenato”);
“La excusa” (agregada al proyecto “Incontenibles”);
“La batalla” (agregada al proyecto “Ganó
el folclor”) y “Mi compadre” que conforma el cancionero de “El
cóndor herido”.
Claro
que no pueden dejarse atrás las composiciones de Diomedes agregadas al
compilatorio “Fiesta Vallenata” (Vol 9., CBS, 1983): “Señor abogado” (intérpretes: Diomedes y
“Colacho”); (Vol 10., CBS, 1984): “Regalo a Barranquilla” (intérpretes: Diomedes y
“Colacho”) y “Se acabaron mis penas” (intérpretes: Diomedes y
“Cocha”); (Vol 11., CBS, 1985): “La vida y el tiempo” (intérpretes: Marcos Díaz y
Jesualdo Bolaños (“Bolañito”) – “Los pechichones”); (Vol 12.,
CBS, 1986): “25 de diciembre” y “Cuando tú me quieras” (intérpretes: Diomedes y
“Cocha”); (Vol 13., CBS, 1987): “Mi corazón” (intérpretes: Diomedes y
“Cocha”); (Vol 14., CBS, 1988): “La chinita” y Vol 15., CBS, 1989: “De mi propia raza” (intérpretes: Diomedes y “Juancho”).
Y,
en aquella década, valga recordar, otros artistas adicionales de renombre (que
aquí traemos a colación), hicieron gala de sus composiciones, así:
Elías
Rosado: “La de las cejas negras” (“Volvimos… para triunfar”,
FM, 1981). (A dúo con “los Hermanos Meriño”); Farid Ortiz (“el Rey de
los Pueblos”) y Emilio (“el Comandante”) Oviedo: “Mi sentir” (“La mejor época”, Costeño / Codiscos,
1985); “Mi compañera” (“Con más fuerza”,
Costeño / Codiscos, 1986); “La culpa es mía” (“Camino abierto”,
Costeño / Codiscos, 1987) y “No me olvides” (“Mejores tiempos”,
Costeño / Codiscos, 1989). (Acordeón: Ciro Meza); Iván Villazón (“la
Voz Tenor del Vallenato”): “La sombra” (“Los virtuosos Vol. 2”, CBS, 1987).
(Acordeón: Raúl “Chiche” Martínez). Y “La virgen del Valle” (“Por ti Valledupar”, CBS,
1988). (Acordeón: “Cocha” Molina); Jairo Serrando y Pompi Rosado:
“Cerquita de ti” (“Caja de sorpresas”,
CBS, 1986) y “El pecado original” (1987); Juan Piña: “Flor de papel” (“Piña para todos!”,
Zeida, 1983). Y “Mujer del alma” (“Otra vez… ‘El azote
Vallenato’”, Costeño / Codiscos, 1984). (Acordeón: Jesualdo Bolaños);
Marcos Díaz y Jesualdo Bolaños (“Bolañito”) – “Los pechichones”: “No sufras” (“Entre los grandes”, CBS, 1987); Otto
Serge y Rafael Ricardo: “Corte parejo” (“Muy nuestros”,
Costeño / Codiscos, 1983); “Poncho” Cotes Jr.: “El frijolito” (“El dúo de gala”,
Costeño / Codiscos, 1980). (Acordeón: Carlos Rodríguez). Y “Mi pueblo es testigo” (1981). (Acordeón: Jesualdo
Bolaños); Romualdo Brito (“Robrilo”) y Alonso Gil: “Realidad” (“Fabulosamente Vallenatos”, Philips,
1982) y Silvio Brito y Orangel “el Pangue” Maestre en la interpretación
de “Margarita”, hallada en el LP, “Camino
alegre – Los consentidos”, producido, en 1982, por la discográfica nacional
Costeño / Codiscos.
*******
Aparte
de su excelsa biografía cantada, “26 de mayo” (1994), coexisten otras letras de su autoría, en
referencia a su vida, bajo el apoyo de los acordeones de Juancho Rois, el
recientemente coronado “Rey Vallenato” (2025), Iván Zuleta, y, Franco Argüelles;
y entre las que se destacan “Mi vida musical” (1991); “Mi primera cana” (“Titulo de amor”, Sony
Colombia, 1993); “Muchas gracias” (1996); “Entre placer y penas” (“Mi biografía”, Sony
Colombia, 1997); “Volver a vivir” (1998) y “Experiencias vividas” (1999), sin embargo, en esos
años noventa donde el Vallenato estaba boyante, cantó sus sentidas composiciones
“Noche de amor”, “Las notas de Juancho” y “Adiós lunarcito” integradas en “Canta
conmigo” (CBS, 1990); “Mi ahijado” (“Mi vida musical”, Sony Colombia, 1991); “El regreso del cóndor” y “Mis mejores días” publicadas hace ya, 33 años; “Título de amor” (1993); “Buenas tardes” y “La doctora” (“26 de mayo”, Sony Colombia, 1994); “Un canto celestial” y “Gracias por quererla”, ambas, de 1995; “Corazón callejero” (“Muchas gracias”, Sony
Colombia, 1996) y “Puro amor” contenida en el álbum, “Volver
a vivir”, producido, en 1998, por Sony Colombia.
También
se tiene registro de sus temas insignes, a través de “Fiesta Vallenata”,
“Ya lo verás” (Vol. 16, CBS,
1990); “Lo más sabroso” (Vol. 17, CBS,
Sony Colombia, 1991); “Gracias a Dios” (Vol. 19, Sony
Colombia, 1993) y “A un colega” (Vol. 20, Sony
Colombia, 1994), __todas, acompasadas con el acordeón de su
inseparable compañero de fórmula, “Juancho” Rois__, sin dejar
“por fuera del tintero” las canciones “La reina de Cartagena” (Vol. 18, Sony
Colombia, 1992) (Acordeón: Emiliano Zuleta Díaz) y “Mosaico alegre” (Vol. 21, Sony
Colombia, 1995) (Acordeón: Iván Zuleta) comprendido, principalmente, por
su aporte musical “La medicina”.
Adicional
a lo anterior, Farid Ortiz y Emilio Oviedo grabaron su letra “Jovencita” (“Margarita”) para la propuesta ideada por
Costeño / Codiscos, “Segundo concierto Vallenato” (1991), más la
aparición de una segunda versión de su título, “La morriña”, en “Juancho
Rois – Mi primera grabación” (Canta: Juan Piña) del año 1994.
Y citar,
desde luego, a esa parte de diversos artistas que, al igual que los años 80,
hicieron gala de sus composiciones en los noventa, en su orden:
Carlos
Narváez y “Gollo” Oviedo:
“Soy sentimental” (“Aquí nos quieren”,
Costeño / Codiscos, 1996); Eduard Morelos y Emilio (“el Comandante”) Oviedo:
“Cariñito” (“Mosaico del Recuerdo”) (“Mirando lejos”,
Costeño / Codiscos, 1998); Elver Díaz y Pompi Rosado: “Lo más querido” (“Nueva generación”,
Costeño / Codiscos, 1991); “El turpial” (“Pura picardía”, Costeño / Codiscos,
1992); “La oración a la Virgen” (“Que vivan las mujeres”, Costeño
/ Codiscos, 1993); “No me olvides” (“Cuando canto”,
Costeño / Codiscos, 1994). (Acordeón: “Gollo” Oviedo). Y “Qué te está pasando” (“Nueva generación”,
FM, 1995). (Acordeón: Pompi Rosado); Enaldo Barrera (“Diomedito”):
“No me olvides” (1996). (Acordeón: José
Aldana). Y “Homenaje a Diomedes Díaz” (Mosaico) (“Mi primera cana”;
“Bonita”; “Mi muchacho” y “Mi papá”)
(“Una buena pareja”, Costeño / Codiscos, 1998). (Acordeón: Julio
Rojas); Jairo Serrano y Felipe Paternina: “Porque soy sentimental” (“No puedo perder”,
Tamborito / Sonolux, 1992); Marcos Díaz y José Alfonso (“Chiche”) Maestre –
“Los pechichones”: “Una buena mujer” (“Poemas y canciones”,
Columbia, 1991) y Rafael Santos Díaz y Álvaro López en la interpretación
de “El turpial” (“Para la historia”,
Sony Colombia, 1998) y “Pecado original” (“Llegar a tu corazón”,
Sony Colombia, 1999).
*******
Una
parte musical de “la Dinastía Díaz” ha grabado canciones de su padre, Diomedes.
Y ya que se trajo a colación a Rafael Santos, empecemos con este y las
tituladas “16 de julio” (“Con mucho amor”, Sony
Colombia, 2000). (Acordeón: Álvaro López); “Estoy asustao” (“Lo mejor de mis años”,
Sony Colombia, 2002) y “Un millón de días” (“Te regalo todo”, Sony
Colombia, 2004). (Acordeón: Iván Zuleta); “…Un viva la vida!!” (2006). (Acordeón: Gabriel
(“Chiche”) Maestre) y “Hombre honorable” interpretada con José Mario
Oñate para el álbum de 2017 “Vuelve” (Santo Productions).
Y, subsiguientes
a él, cítese a Diomedes Dionisio Díaz y Rolando Ochoa con “Mi dinastía” (“el Hermano Elías”) (“Creyendo en lo nuestro”,
Discos Fuentes, 2002); Elder Dayán Díaz con “Versos a mi dama” y “El mal y el bien” (“Ya llegó”, Discos
Fuentes, 2006). (Acordeón: Miguel Avendaño). Y “El interior” (“El cantor”, 2024).
(Acordeón: Lucas Dangond) más el infaltable, Martín Elías Díaz (“el
Gran Martín Elías”) y las canciones “La sombra” (“Una nueva historia”, Discos Fuentes,
2007). (Acordeón: Rolando Ochoa) y “A mi dama” (“El boom del momento”, Costeño /
Codiscos, 2012). (Acordeón: Juancho de la Espriella), sin obviar que el
álbum “post mortem” de 2015, “Entre Díaz y Canciones” (Sony Music Colombia), está
compuesto, en su mayoría, por las obras de Diomedes “La muchachita”; “La virgen
del Valle”; “La vida es una ruleta”; “El pobre”; “El hijo agradecido”; “Perro”;
“Cuatro paredes”; “Una de mis canciones” y “Mi última reflexión de la vida y la
muerte”.
*******
A
pesar de que “el Cacique de La Junta” interpretó en el actual siglo sus
letras “Mujer del alma”, “Gracias a Dios” y “Consuelo” (“Gracias a Dios”, Sony
Colombia, 2002). (Acordeón: “Cocha” Molina); “La mujer mía” y “A mitad del camino” (“Pidiendo vía”, Sony
Colombia, 2003). (Acordeón: Juancho de la Espriella); “Siempre serás mi novia” y “El perdón” (“De nuevo con mi gente”,
Sony Colombia, 2005). (Acordeón: Franco Argüelles); “Las vainas de Diomedes” y “No se molesten” (“La voz”, Sony
Colombia, 2007). (Acordeón: Iván Zuleta); “El espejo” (2009); “Señor maestro” (“Listo pa’ la foto”,
Sony Colombia, 2009); “Amor bogotano” (“Con mucho gusto, ¡caray!”,
Sony Colombia, 2011) y “el Hermano Elías” (“La vida del artista”,
Sony Colombia, 2013). (Acordeón: Álvaro López), “los Hermanos Zuleta”
interpretaron sus letras “La colina” (“La sangre llama”, Sony Colombia, 2001) y
“Seremos felices” (“Por siempre”, Sony
Colombia, 2003) mientras que el penúltimo trabajo contentivo a “Fiesta
Vallenata” (Vol. 25, Sony Colombia, 2003) contiene sus
composiciones “El tigrillo” (Diomedes Díaz / “Cocha”
Molina); “No me olvides” (Rafael Santos / “Colacho”
Mendoza); “Paloma de pluma blanca” (Diomedes Díaz / Álvaro
López) y “Consulta de amor” (Diomedes Díaz / Iván
Zuleta).
*******
Tiempo
es lo que hay para escuchar de aquí al 22 de diciembre de los corrientes toda
esta cantidad de canciones en honor a Diomedes Díaz, pero la que, próximamente,
debe sonar, a manera de himno, es, sin lugar a dudas, 26 de mayo: aquella en
cuyo inicio “el Cacique” proclama a viva voz: “…Ay el 26 / Del mes de mayo /
Nació un niñito en el año 57 / Y allá en La Junta / Fue bautizado / Y hoy se
conoce con el nombre de Diomedes / En Carrizal / tierra de poetas / Cerca del
pueblo nació el cantor campesino / Y desde entonces he venido / Con gran placer
y cariño / Representando mi herencia…”.
In
memoriam de Diomedes Díaz Maestre (La Junta, San Juan del Cesar, La Guajira
(Colombia), 26 de mayo de 1957; Valledupar, Cesar (Colombia), 22 de diciembre
de 2013).
Nicolás
Fernando Ceballos Galvis
21 mayo, 2025
Comentarios
Publicar un comentario