LEANDRO DÍAZ, LOS OJOS DEL ALMA

“…Ya los músicos de hoy

no quieren grabar merengue (bis)

Dicen que eso no se vende

para mí eso es un error

yo si digo lo que son

sin temor a equivocarme

lo que pasa es que no saben

siempre lo interpretan mal

Y así quieren acabar

el ritmo alegre del valle (bis)…”.

(Estrofa de iniciación de la letra de su autoría, “El bozal”).

 

O la historia andante que veía con los ojos del alma:

 

Aquellos con los que imaginó a su diosa coronada. Y a su enamorada de otrora, Matilde Lina, y a su compañera de vida, Helena Clementina Ramos.

Incluso, aquellos con los que vislumbró su mundo emanado de suntuosas “Provincias Vallenatas” que recorrió para, de igual forma, imaginar sus cálidos entornos desde la suave brisa que permeó su prístino ser y su prístina alma: de Barrancas, La Guajira, __su tierra natal en la que nació un 20 de febrero de 1928__, a Hatonuevo; de Hatonuevo a Tocaimo (Cesar); de Tocaimo a San Diego (Cesar); de San Diego a Codazzi (Cesar) y de Codazzi hasta la "Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar", Valledupar, su última “Provincia”, a modo de parada, en la que los ojos de su alma se apagaron para siempre un 22 de junio de 2013.

 

***

 

Hijo de Abel Rafael Duarte y María Ignacia Díaz, habrá de recordárse que su hijo, Ivo, __entre otras cosas, destacadísimo intérprete de la música Vallenata__, compuso el tema en su honor, "Dáme tu alma", ganadora en el concurso, "Canción inédita", del Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado en 1993, e incluida en el título del álbum, homónimo de la canción, realizado junto al acordeón del maestro Nicolás Elías "Colacho" Mendoza y producido por la discográfica nacional, FM, en 1995.

 

Además, se le considera un expositor por antonomasia de las siguientes grafías, propiedad de su padre, que, a continuación, se registran:

 

Con Rafael Salas:

 

"Agonía" ("Caricias", CBS, 1983).

 

Con "Colacho" Mendoza:

 

"Historia de un niño" ("Maestría de triunfadores”, Costeño, 1992); "El criollito" y "El soncito" (“Señor Colacho Mendoza con Ivo Díaz”, FM, 1994); "Costumbres de pueblo" ("Dame tu alma", FM, 1995) y "Matilde Lina" hallada en "Colección nuevo milenio (Ivo Díaz - Colacho Mendoza)" propuesta por Revista Cromos, en 1999.

 

Y con Raúl "Chiche" Martínez en la interpretación del tema, "Libre corazón", del álbum de 2004, "Así tenía que ser" (Discos Fuentes), sin soslayar las elegidas para hacer parte del cancionero propuesto por los periodistas Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur, "Cien años de Vallenato" (MTM, 1997), "La gordita", "La parrandita" y "A mí no me consuela nadie". (CD1); "Los tocaimeros" (CD2); "Corina" y "La diosa coronada" (CD3); "Tres guitarras" (CD4); "La candela" (CD5) y "La ford modelo" (CD6); todas las anteriores, valga subrayar, en compañía del acordeón de "Colacho" Mendoza.

 

***

 

Y ya que se han mencionado las más importantes composiciones del juglar, Leandro Díaz, en la voz de su hijo, Ivo, -en especial, "La diosa coronada" y "Matilde Lina"-, anótese que de acuerdo a la exhaustiva investigación acerca de su vida y obra, existen las siguientes adaptaciones integradas en álbumes y compilados, claro, en las voces de diversos representantes del folclor Vallenato:

 

“La diosa coronada” (5 versiones):

 

Alfredo Gutiérrez. (“La fania Vallenata con Alfredo Gutiérrez”, Codiscos, 2000). (Canta: Ernesto Mendoza); Carlos Vives y Egidio Cuadrado. (“La tierra del olvido”, Sonolux, 1995); Iván Villazón y Saúl Lallemand. (“El aviador”, Universal Music, 2006); Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta y “Colacho” Mendoza. (“Cuando el tigre está en la cueva”, Discos Perla, 1969) y Silvio Brito y “Colacho” Mendoza. (“La diosa coronada”, CBS, 1986).

 

“Matilde Lina” (5 versiones):

 

Alfredo Gutiérrez. (“A mi manera”, CBS, 1980). (Mosaico No. 3); Carlos Vives y Egidio Cuadrado. (“Clásicos de la Provincia”, Sonolux, 1993); Daniel Celedón e Ismael Rudas (“Cien años de Vallenato – (CD2), MTM, 1997) y Diomedes Díaz y Juan Humberto “Juancho” Rois. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 14)”, CBS, 1988).

“Bajo el palo e’ mango” (4 versiones):

 

Javier Vega y Julio Rojas. (“Cien años de Vallenato” – (CD3), MTM, 1997); Diomedes Díaz e Iván Zuleta. (“Mi biografía”, Sony Colombia, 1997); Jorge Oñate y Miguel López (“Los hermanos López”). (“Reyes Vallenatos”, CBS, 1972) y Juan Piña. (“Cantándole a mi Valle –  (Juan Piña con Andy Montañez, Gustavo Gutiérrez y Johnny Ventura)”, Vibra Music Entertainment, 2013).

 

“El verano” (3 versiones):

 

Alfredo Gutiérrez. (“El más grande con los grandes – Cantos Vallenatos” – (CD1), Codiscos, 2007). (Canta: Alberto “Beto” Zabaleta); Iván Villazón y Franco Argüelles. (“Detalles”, BMG Colombia, 1998) y Plinio Rico y Andrés “El turco” Gil. (“Durísimos”, CBS, 1978).

 

“La gordita” (2 versiones):

 

Jorge Oñate y “Juancho” Rois. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 8)”, CBS, 1982 y “Paisaje de sol”, CBS, 1982).

 

“Tres guitarras” (2 versiones):

 

Iván Villazón e Iván Zuleta. (“Dando lidia”, Global Entertainment Music, 2010) y Pedro García y Miguel López. (“Tiempos de parranda”, El Dorado, 2001).

 

“Dios no me deja” (2 versiones):

 

Peter Manjarres y Sergio Luis Rodríguez. (“Sólo clásicos” – (CD2), Codiscos, 2008) y “Poncho” y Emiliano Zuleta (“Los hermanos Zuleta”). (“Tierra de cantores”, CBS, 1978).

 

“El mal herido” (2 versiones):

 

Peter Manjarres y Juan Mario “Juancho” de la Espriella. (“Inolvidable”, Warner Music Colombia, 2000) y Silvio Brito y Orangel “El pangue” Maestre (“Los consentidos”, Costeño, 1981).

 

Y los temas “Dónde” (Peter Manjarres y Emiliano Zuleta. (“Sólo clásicos – (Vol. II) Cuatro décadas”), Codiscos, 2016); “El gallo en cuerda” (Elías Rosado y Osmel Meriño (“Los hermanos Meriño”). (“El gallo en cuerda”), Costeño, 1976); “El parrandero” (Jorge Oñate y Álvaro “Alvarito” López. (“El jilguero”), CBS, 1987) y “Soy” agregada en la propuesta de “El doble poder”, “Tesoro musical (Philips, 1982), con la voz de Daniel Celedón Orsini y el acordeón de Ismael Rudas.

 

***

 

Claro que, si de otras letras de su propia autoría se trata, tráiganse a colación las siguientes de igual modo interpretadas por diversos cantantes del género Vallenato, en su orden:

 

Adaníes Díaz:

 

Con Ismael Rudas: “La lechuza”. (“Violento”, Costeño, 1978).

 

Con Héctor Zuleta: “Nadie me consuela”. (“Sensacionales”, Philips, 1981).

 

Alberto “Beto” Zabaleta:

 

Con Emilio Oviedo y su conjunto: “El guayabito”. (“¡Lo máximo!”, Costeño, 1978).

 

Con Alberto “Beto” Villa (“Los Betos”): “El negativo”. (“Déjenme quererla”, CBS, 1982).

 

Alfredo Gutiérrez: “Exigente”. (“Alfredo Gutiérrez”, Discos Musart, 1975); “La lomita”. (“Los dos inseparables – (Alfredo Gutiérrez; Calixto Ochoa)”, Costeño, 1976); “Pagando caro”. (“De smoking”, Discos Fuentes, 1978); “Para qué llorar”. (“Con toda el alma”, Sonolux / Tamborito, 1996) y “La que se va”. (“El baile del perico… ¡Ripiao!”, MTM / Talento, 1999).

 

Alfonso “Poncho” Cotes Jr.:

 

Con Carlos Rodríguez (“El dúo de gala”): “El chiche de la vida”. (“Cultivando amores”, Costeño, 1980).

 

Con Jesualdo Bolaño, “Bolañito”: “Falsedad”. (“Mi pueblo es testigo”, Costeño, 1981) y “El soncito”. (“Con el mismo amor”, Costeño, 1983).  

 

Armando Moscote y Rafael Salas: “El pregonero”. (“El sentido de mi vida”, CBS, 1979), “Quiero estar contigo”. (“Quiero estar contigo”, CBS, 1980) y “No sé qué me queda”. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 7)”, CBS, 1981 y “Cita en el puerto”, CBS, 1981). 

 

Carlos Vives y Egidio Cuadrado: “La parrandita”. (“Clásicos de la Provincia II”, Gaira Música Local, 2009).

Daniel Celedón e Ismael Rudas (“El doble poder”): “Quiéreme”. (“Nuevamente”, FM, 1998).

 

Diomedes Díaz y “Colacho” Mendoza: “Mi memoria”. (“Dos grandes”, CBS, 1978), “El bozal”. (“Todo es para ti”, CBS, 1982) y “Cardón guajiro”. (“Cantando”, CBS, 1983).

 

“El binomio de oro” (Rafael Orozco e Israel Romero, “El pollo Irra”): “Seguiré penando”. (“El binomio de oro”, Costeño, 1976).

 

Elías Rosado:

 

Con Osmel Meriño (“Los hermanos Meriño”): “Olguita”. (“Negra querida”, Costeño, 1975) y “12 de marzo”. (“Volvimos… Para triunfar”, Vallenato / FM, 1981).

 

Con Franco Argüelles: “Homenaje”. (“Maravillosamente”, 2007).

 

“Fiesta Vallenata”:

 

Jorge Oñate:

 

Con Miguel López (“Los hermanos López): “Mi pueblo”. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 1)”, CBS, 1975).

 

Con “Alvarito” López: “A mí no me consuela nadie”. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 22)”, Sony Colombia, 1996).

 

Con Gonzalo Arturo “El cocha” Molina: “La muerte de Moralito”. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 23)”, Sony Colombia, 1997).

 

Y “Los hermanos Zuleta” con “El aventurero”. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 25)”, Sony Colombia, 2003) y “Quiéreme”. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 26)”, Sony Colombia, 2005).

 

Iván Villazón:

 

Con Saúl Lallemand: “Morenita”. (“Póngale la firma”, Valdupari Records, 2001).

 

Con Wilber Mendoza: “Horas felices” y “El bozal”. (“El Rey del Valle”, Valdupari Records, 2016).

Jairo Serrano y Mario Zuleta: “Mira de frente”. (“En primer plano”, Philips, 1981).

Jorge Celedón y Jimmy Zambrano: “Horas felices”. (“Son… Para el mundo”, Sony BMG Music Entertainment, 2006).

 

Jorge Oñate:

 

Con Miguel López (“Los hermanos López”): “Toda mujer no es igual”. (“Las bodas de plata”, CBS, 1973) y “Dos papeles”. (“Rosa jardinera”, CBS, 1974).

Con “Colacho” Mendoza: “Morenita” y “La trampa”. (“Los dos amigos”, CBS, 1975), “Yo comprendo”. (“Campesino parrandero”, CBS, 1976) y “Mujer infiel”. (“Únicos”, CBS, 1976).

 

Con “Chiche” Martínez: “La parrandita”. (“El cambio de mi vida”, CBS, 1978) y “Preciosa mujer”. (“Siempre unidos”, CBS, 1979).

 

Con “Juancho” Rois: “Fui de tu alma”. (“Ruiseñor de mi Valle”, CBS, 1981), “La contra”. (“Canto y tradición”, CBS, 1984) y “El estilo”. (“El cariño de mi pueblo, CBS, 1985).

 

Con “Alvarito” López: “La candela”. (“El folclor se viste de gala”, CBS, 1988). Y con Cristian Camilo Peña en la interpretación de “Cultivo de penas” para el álbum de 2005, “Vivo cantando” (Codiscos).     

 

“Los hermanos Zuleta” (“Poncho” y Emiliano): “Olvídame”. (“Volumen 12”, CBS, 1979); “Horas felices”. (“El Vallenato Nobel”, CBS, 1983); “Los tres amigos”. (“Mi acordeón”, CBS, 1985); “Agonía”. (“Siempre Vallenato”, Sony Colombia, 1996); “Para olvidar”. (“Nobleza y folclor”, Sony Colombia, 1997) y “Morenita” junto a Julio Rojas en el especial “Julio Rojas y sus amigos”. (2008). 

 

Miguel Herrera y “Chiche” Martínez: “El pañuelito”. (“Venga esa mano!”, CBS, 1981).

 

Osnaider Brito y Lizandro “El chane” Meza: “Dos papeles”. (“Los clásicos parranderos”, Sony BMG Music Entertainment, 2008).

 

Peter Manjarres:

 

Con Emiliano Zuleta: “Dos papeles” y “Seguiré penando”. (“Sólo clásicos – (Vol. I) Cuatro décadas”), Codiscos, 2016).

 

Con Sergio Luis Rodríguez: “El bozal” y “Olvídame”. (“Sólo clásicos – (Vol. I) Cuatro décadas”), Codiscos, 2016).

 

Plinio Rico y “El turco” Gil: “Mañana”. (“Clásicos del Vallenato”, CBS, 1978).

Raúl Brito y Egidio Cuadrado: “Quiéreme”. (“Tierra grata”, Tamborito, 1985).

 

Y Silvio Brito con Ciro Meza y su conjunto en la interpretación de “Noche de octubre”. (“Somos diferentes”, Costeño, 1983) y con “Colacho” Mendoza en la exteriorización de “Elizabeth” para la propuesta musical de 1986, “La diosa coronada” (CBS).

 

***

 

Con justa razón, homenajeado en vida en calidad de “Rey a vida del Festival” en la 38ª. versión del Festival de la Leyenda Vallenata, también se encuentra una semblanza post mortem de sus más notorias composiciones en la voz de Silvestre Dangond bajo el compilado “El poeta de los ojos del alma”: poeta que aparte de su virtud de ver con los ojos del alma tras 85 años de existencia, sin duda, conoció a Dios y no tuvo reparo en entonarle un pedazo de la estrofa de su clásica, “Dios no me deja” que dicta: “…Es para mí una jornada / Alto, divino Señor… / Eso que nace en el alma / ¡Arte, respeto y amor!...”.

 

In memoriam de Leandro José Duarte Díaz (Barrancas, La Guajira (Colombia), 20 de febrero de 1928 – Valledupar, Cesar (Colombia), 22 de junio de 2013).

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

25 febrero, 2025 

Comentarios

Entradas populares