LEANDRO DÍAZ, LOS OJOS DEL ALMA
“…Ya
los músicos de hoy
no
quieren grabar merengue (bis)
Dicen
que eso no se vende
para
mí eso es un error
yo
si digo lo que son
sin
temor a equivocarme
lo
que pasa es que no saben
siempre
lo interpretan mal
Y
así quieren acabar
el
ritmo alegre del valle (bis)…”.
(Estrofa de iniciación de la letra de su autoría,
“El bozal”).
O
la historia andante que veía con los ojos del alma:
Aquellos
con los que imaginó a su diosa coronada. Y a su enamorada de otrora, Matilde
Lina, y a su compañera de vida, Helena Clementina Ramos.
Incluso,
aquellos con los que vislumbró su mundo emanado de suntuosas “Provincias
Vallenatas” que recorrió para, de igual forma, imaginar sus cálidos entornos
desde la suave brisa que permeó su prístino ser y su prístina alma: de
Barrancas, La Guajira, __su tierra natal en la que nació un 20 de
febrero de 1928__, a Hatonuevo; de Hatonuevo a Tocaimo (Cesar); de
Tocaimo a San Diego (Cesar); de San Diego a Codazzi (Cesar) y de Codazzi hasta
la "Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar", Valledupar, su
última “Provincia”, a modo de parada, en la que los ojos de su alma se apagaron
para siempre un 22 de junio de 2013.
***
Hijo
de Abel Rafael Duarte y María Ignacia Díaz, habrá de recordárse que su hijo,
Ivo, __entre otras cosas, destacadísimo intérprete de la música Vallenata__,
compuso el tema en su honor, "Dáme tu alma", ganadora en el concurso,
"Canción inédita", del Festival de la Leyenda Vallenata, celebrado en
1993, e incluida en el título del álbum, homónimo de la canción, realizado
junto al acordeón del maestro Nicolás Elías "Colacho" Mendoza y
producido por la discográfica nacional, FM, en 1995.
Además,
se le considera un expositor por antonomasia de las siguientes grafías,
propiedad de su padre, que, a continuación, se registran:
Con
Rafael Salas:
"Agonía"
("Caricias", CBS, 1983).
Con
"Colacho" Mendoza:
"Historia
de un niño" ("Maestría de triunfadores”, Costeño, 1992); "El
criollito" y "El soncito" (“Señor Colacho Mendoza con Ivo Díaz”,
FM, 1994); "Costumbres de pueblo" ("Dame tu alma", FM,
1995) y "Matilde Lina" hallada en "Colección nuevo milenio (Ivo
Díaz - Colacho Mendoza)" propuesta por Revista Cromos, en 1999.
Y
con Raúl "Chiche" Martínez en la interpretación del tema, "Libre
corazón", del álbum de 2004, "Así tenía que ser" (Discos
Fuentes), sin soslayar las elegidas para hacer parte del cancionero propuesto
por los periodistas Daniel Samper Pizano y Pilar Tafur, "Cien años de
Vallenato" (MTM, 1997), "La gordita", "La parrandita"
y "A mí no me consuela nadie". (CD1); "Los tocaimeros"
(CD2); "Corina" y "La diosa coronada" (CD3); "Tres
guitarras" (CD4); "La candela" (CD5) y "La ford
modelo" (CD6); todas las anteriores, valga subrayar, en compañía del
acordeón de "Colacho" Mendoza.
***
Y
ya que se han mencionado las más importantes composiciones del juglar, Leandro
Díaz, en la voz de su hijo, Ivo, -en especial, "La diosa coronada" y
"Matilde Lina"-, anótese que de acuerdo a la exhaustiva investigación
acerca de su vida y obra, existen las siguientes adaptaciones integradas en álbumes
y compilados, claro, en las voces de diversos representantes del folclor
Vallenato:
“La
diosa coronada” (5 versiones):
Alfredo
Gutiérrez. (“La fania Vallenata con Alfredo Gutiérrez”, Codiscos, 2000).
(Canta: Ernesto Mendoza); Carlos Vives y Egidio Cuadrado. (“La tierra del
olvido”, Sonolux, 1995); Iván Villazón y Saúl Lallemand. (“El aviador”,
Universal Music, 2006); Tomás Alfonso “Poncho” Zuleta y “Colacho” Mendoza.
(“Cuando el tigre está en la cueva”, Discos Perla, 1969) y Silvio Brito y
“Colacho” Mendoza. (“La diosa coronada”, CBS, 1986).
“Matilde
Lina” (5 versiones):
Alfredo
Gutiérrez. (“A mi manera”, CBS, 1980). (Mosaico No. 3); Carlos Vives y Egidio
Cuadrado. (“Clásicos de la Provincia”, Sonolux, 1993); Daniel Celedón e Ismael
Rudas (“Cien años de Vallenato – (CD2), MTM, 1997) y Diomedes Díaz y Juan
Humberto “Juancho” Rois. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 14)”, CBS, 1988).
“Bajo
el palo e’ mango” (4 versiones):
Javier
Vega y Julio Rojas. (“Cien años de Vallenato” – (CD3), MTM, 1997); Diomedes
Díaz e Iván Zuleta. (“Mi biografía”, Sony Colombia, 1997); Jorge Oñate y Miguel
López (“Los hermanos López”). (“Reyes Vallenatos”, CBS, 1972) y Juan Piña.
(“Cantándole a mi Valle – (Juan Piña con
Andy Montañez, Gustavo Gutiérrez y Johnny Ventura)”, Vibra Music Entertainment,
2013).
“El
verano” (3 versiones):
Alfredo
Gutiérrez. (“El más grande con los grandes – Cantos Vallenatos” – (CD1),
Codiscos, 2007). (Canta: Alberto “Beto” Zabaleta); Iván Villazón y Franco
Argüelles. (“Detalles”, BMG Colombia, 1998) y Plinio Rico y Andrés “El turco”
Gil. (“Durísimos”, CBS, 1978).
“La
gordita” (2 versiones):
Jorge
Oñate y “Juancho” Rois. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 8)”, CBS, 1982 y “Paisaje de
sol”, CBS, 1982).
“Tres
guitarras” (2 versiones):
Iván
Villazón e Iván Zuleta. (“Dando lidia”, Global Entertainment Music, 2010) y
Pedro García y Miguel López. (“Tiempos de parranda”, El Dorado, 2001).
“Dios
no me deja” (2 versiones):
Peter
Manjarres y Sergio Luis Rodríguez. (“Sólo clásicos” – (CD2), Codiscos, 2008) y
“Poncho” y Emiliano Zuleta (“Los hermanos Zuleta”). (“Tierra de cantores”, CBS,
1978).
“El
mal herido” (2 versiones):
Peter
Manjarres y Juan Mario “Juancho” de la Espriella. (“Inolvidable”, Warner Music
Colombia, 2000) y Silvio Brito y Orangel “El pangue” Maestre (“Los
consentidos”, Costeño, 1981).
Y
los temas “Dónde” (Peter Manjarres y Emiliano Zuleta. (“Sólo clásicos –
(Vol. II) Cuatro décadas”), Codiscos, 2016); “El gallo en cuerda” (Elías
Rosado y Osmel Meriño (“Los hermanos Meriño”). (“El gallo en cuerda”), Costeño,
1976); “El parrandero” (Jorge Oñate y Álvaro “Alvarito” López. (“El
jilguero”), CBS, 1987) y “Soy” agregada en la propuesta de “El doble
poder”, “Tesoro musical (Philips, 1982), con la voz de Daniel Celedón Orsini y
el acordeón de Ismael Rudas.
***
Claro
que, si de otras letras de su propia autoría se trata, tráiganse a colación las
siguientes de igual modo interpretadas por diversos cantantes del género
Vallenato, en su orden:
Adaníes
Díaz:
Con
Ismael Rudas: “La lechuza”. (“Violento”, Costeño, 1978).
Con
Héctor Zuleta: “Nadie me consuela”. (“Sensacionales”, Philips, 1981).
Alberto
“Beto” Zabaleta:
Con
Emilio Oviedo y su conjunto: “El guayabito”. (“¡Lo máximo!”, Costeño, 1978).
Con
Alberto “Beto” Villa (“Los Betos”): “El negativo”. (“Déjenme quererla”, CBS,
1982).
Alfredo
Gutiérrez:
“Exigente”. (“Alfredo Gutiérrez”, Discos Musart, 1975); “La lomita”. (“Los dos
inseparables – (Alfredo Gutiérrez; Calixto Ochoa)”, Costeño, 1976); “Pagando
caro”. (“De smoking”, Discos Fuentes, 1978); “Para qué llorar”. (“Con toda el
alma”, Sonolux / Tamborito, 1996) y “La que se va”. (“El baile del perico…
¡Ripiao!”, MTM / Talento, 1999).
Alfonso
“Poncho” Cotes Jr.:
Con
Carlos Rodríguez (“El dúo de gala”): “El chiche de la vida”. (“Cultivando
amores”, Costeño, 1980).
Con
Jesualdo Bolaño, “Bolañito”: “Falsedad”. (“Mi pueblo es testigo”, Costeño,
1981) y “El soncito”. (“Con el mismo amor”, Costeño, 1983).
Armando
Moscote y Rafael Salas:
“El pregonero”. (“El sentido de mi vida”, CBS, 1979), “Quiero estar contigo”. (“Quiero
estar contigo”, CBS, 1980) y “No sé qué me queda”. (“Fiesta Vallenata – (Vol.
7)”, CBS, 1981 y “Cita en el puerto”, CBS, 1981).
Carlos
Vives y Egidio Cuadrado:
“La parrandita”. (“Clásicos de la Provincia II”, Gaira Música Local, 2009).
Daniel
Celedón e Ismael Rudas (“El doble poder”): “Quiéreme”. (“Nuevamente”, FM, 1998).
Diomedes
Díaz y “Colacho” Mendoza:
“Mi memoria”. (“Dos grandes”, CBS, 1978), “El bozal”. (“Todo es para ti”, CBS,
1982) y “Cardón guajiro”. (“Cantando”, CBS, 1983).
“El
binomio de oro” (Rafael Orozco e Israel Romero, “El pollo Irra”): “Seguiré penando”. (“El
binomio de oro”, Costeño, 1976).
Elías
Rosado:
Con
Osmel Meriño (“Los hermanos Meriño”): “Olguita”. (“Negra querida”, Costeño,
1975) y “12 de marzo”. (“Volvimos… Para triunfar”, Vallenato / FM, 1981).
Con
Franco Argüelles: “Homenaje”. (“Maravillosamente”, 2007).
“Fiesta
Vallenata”:
Jorge
Oñate:
Con
Miguel López (“Los hermanos López): “Mi pueblo”. (“Fiesta Vallenata – (Vol.
1)”, CBS, 1975).
Con
“Alvarito” López: “A mí no me consuela nadie”. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 22)”,
Sony Colombia, 1996).
Con
Gonzalo Arturo “El cocha” Molina: “La muerte de Moralito”. (“Fiesta Vallenata –
(Vol. 23)”, Sony Colombia, 1997).
Y
“Los hermanos Zuleta” con “El aventurero”. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 25)”,
Sony Colombia, 2003) y “Quiéreme”. (“Fiesta Vallenata – (Vol. 26)”, Sony
Colombia, 2005).
Iván
Villazón:
Con
Saúl Lallemand: “Morenita”. (“Póngale la firma”, Valdupari Records, 2001).
Con
Wilber Mendoza: “Horas felices” y “El bozal”. (“El Rey del Valle”, Valdupari
Records, 2016).
Jairo
Serrano y Mario Zuleta: “Mira de frente”. (“En primer plano”, Philips, 1981).
Jorge
Celedón y Jimmy Zambrano:
“Horas felices”. (“Son… Para el mundo”, Sony BMG Music Entertainment, 2006).
Jorge
Oñate:
Con
Miguel López (“Los hermanos López”): “Toda mujer no es igual”. (“Las bodas de
plata”, CBS, 1973) y “Dos papeles”. (“Rosa jardinera”, CBS, 1974).
Con
“Colacho” Mendoza: “Morenita” y “La trampa”. (“Los dos amigos”, CBS, 1975), “Yo
comprendo”. (“Campesino parrandero”, CBS, 1976) y “Mujer infiel”. (“Únicos”,
CBS, 1976).
Con
“Chiche” Martínez: “La parrandita”. (“El cambio de mi vida”, CBS, 1978) y
“Preciosa mujer”. (“Siempre unidos”, CBS, 1979).
Con
“Juancho” Rois: “Fui de tu alma”. (“Ruiseñor de mi Valle”, CBS, 1981), “La
contra”. (“Canto y tradición”, CBS, 1984) y “El estilo”. (“El cariño de mi
pueblo, CBS, 1985).
Con
“Alvarito” López: “La candela”. (“El folclor se viste de gala”, CBS, 1988). Y
con Cristian Camilo Peña en la interpretación de “Cultivo de penas” para el
álbum de 2005, “Vivo cantando” (Codiscos).
“Los
hermanos Zuleta” (“Poncho” y Emiliano): “Olvídame”. (“Volumen 12”, CBS, 1979); “Horas
felices”. (“El Vallenato Nobel”, CBS, 1983); “Los tres amigos”. (“Mi acordeón”,
CBS, 1985); “Agonía”. (“Siempre Vallenato”, Sony Colombia, 1996); “Para
olvidar”. (“Nobleza y folclor”, Sony Colombia, 1997) y “Morenita” junto a Julio
Rojas en el especial “Julio Rojas y sus amigos”. (2008).
Miguel
Herrera y “Chiche” Martínez:
“El pañuelito”. (“Venga esa mano!”, CBS, 1981).
Osnaider
Brito y Lizandro “El chane” Meza:
“Dos papeles”. (“Los clásicos parranderos”, Sony BMG Music Entertainment,
2008).
Peter
Manjarres:
Con
Emiliano Zuleta: “Dos papeles” y “Seguiré penando”. (“Sólo clásicos – (Vol. I)
Cuatro décadas”), Codiscos, 2016).
Con
Sergio Luis Rodríguez: “El bozal” y “Olvídame”. (“Sólo clásicos – (Vol. I)
Cuatro décadas”), Codiscos, 2016).
Plinio
Rico y “El turco” Gil:
“Mañana”. (“Clásicos del Vallenato”, CBS, 1978).
Raúl
Brito y Egidio Cuadrado:
“Quiéreme”. (“Tierra grata”, Tamborito, 1985).
Y Silvio
Brito con Ciro Meza y su conjunto en la interpretación de “Noche de
octubre”. (“Somos diferentes”, Costeño, 1983) y con “Colacho” Mendoza en
la exteriorización de “Elizabeth” para la propuesta musical de 1986, “La diosa
coronada” (CBS).
***
Con
justa razón, homenajeado en vida en calidad de “Rey a vida del Festival” en la
38ª. versión del Festival de la Leyenda Vallenata, también se encuentra una
semblanza post mortem de sus más notorias composiciones en la voz de Silvestre
Dangond bajo el compilado “El poeta de los ojos del alma”: poeta que aparte de
su virtud de ver con los ojos del alma tras 85 años de existencia, sin duda, conoció
a Dios y no tuvo reparo en entonarle un pedazo de la estrofa de su clásica,
“Dios no me deja” que dicta: “…Es para mí una jornada / Alto, divino Señor…
/ Eso que nace en el alma / ¡Arte, respeto y amor!...”.
In
memoriam de Leandro José Duarte Díaz (Barrancas, La Guajira (Colombia), 20 de
febrero de 1928 – Valledupar, Cesar (Colombia), 22 de junio de 2013).
Nicolás
Fernando Ceballos Galvis
25 febrero, 2025
Comentarios
Publicar un comentario