COLOMBIA DIJO ¡PRESENTE! EN LOS 600 DISCOS DE LATINOAMÉRICA
Si Gabriel García Márquez es el más grande colombiano de todos los
tiempos, Shakira Isabel Mebarak Ripoll es la más grande de todos los tiempos:
la mundialmente afamada, “Shakira”, rompió esquemas con su inconfundible pop -
pop rock al presentar al mundo canciones de la talla de “Ciega sordomuda”; “Si
te vas”; “Inevitable” y la icónica, “Ojos así”.
A través de la
iniciativa musical “Los 600 de Latinoamérica” (600 discos 1920 – 2022)[1] que no es más que un
célebre y bien logrado recorrido por la vasta historia sonora de nuestro
continente con base en diversos álbumes, géneros e ilustres intérpretes, __hoy,
de grata recordación__, hacen parte de tan monumental listado un
total de 42 proyectos discográficos colombianos entre, por citar, “¿Dónde
están los ladrones?” (“Shakira”) y “El dorado” (“Aterciopelados”); “Ondatrópica”
(“Ondatrópica”) y “Pies descalzos” (“Shakira”); “Un fuego de
sangre pura” (“Los Gaiteros de San Jacinto”) y “Vibras” (“J. Balvin”);
“Cumbia en la India” (Andrés Landero y su conjunto) y “Cantando”
(Diomedes Díaz y “Colacho” Mendoza) o “Marimba del Pacífico” (“Río Mira”);
“Sentimientos” (Charlie Zaa); “Systema Solar” (“Systema Solar”) y “Qué
chévere Volumen 2” de Rodolfo Aicardi con “Los Hispanos” pese a que México
es el país con más discos, contabilizados en 101, en total, seguido de
Argentina (92), Brasil (62) y Cuba, con 58[2].
Adicional, aparte
de “¿Dónde están los ladrones?” (puesto 10), se ubica en el listado de
los 30 primeros puestos liderado por el legendario, “Siembra”, de Rubén
Blades y Willie Colón, “¡Nuevo Ritmo…!” de “Los Corraleros
de Majagual”, instalado en la casilla 17[3].
En uso del
sistema, ascendente - descendente, y dividida en seis acápites de 100 discos asignados
para cada uno, nuestro país dijo ¡presente! en cada uno de ellos con una
variedad de propuestas musicales que ni siquiera el suscrito esperaba.
De esta manera,
se transcriben:
100-001:
92.) “El dorado” (BMG, 1995). De “Aterciopelados”, Andrea
Echeverri y Héctor Buitrago revolucionaron el rock y rock alternativo
colombiano, respectivamente, con canciones que hicieron gala en aquella década
del noventa como “Florecita rockera” (H. Buitrago), “Bolero falaz”
(A. Echeverri / H. Buitrago) y “Colombia conexión” (H. Buitrago).
80.) “El tigre del acordeón” (Tropical, 1975). Entre paseos, sones y
merengues, Andrés Landero (1931 – 2000) y su conjunto promovieron lo más
eminente de la música Vallenata por intermedio de “Siberia” (Adolfo
Mercado) y las composiciones de antaño del maestro Landero “El desesperado”,
“La negrita” y “Cielo divino”. Y si de cumbias se trata, no puede
obviarse las escritas por Mercado “La niña Chela” y “Santa Lucía”
más “El clarín de la montaña” propiedad del mismísimo, Landero.
68.) “Clásicos de la Provincia” (Sonolux, 1993). Con algo de tropipop
incluido, Carlos Vives con el acordeón del recientemente fallecido, Egidio
Cuadrado, se encargó de darle un nuevo “aire” al Vallenato en la interpretación,
primero, de “La celosa” (Sergio Moya Molina) y del más popular de los
sentidos clásicos vallenatos en el mundo, “La gota fría” (Emiliano
Zuleta Baquero) para, segundo, adicionar, entre otros cánticos, “Amor
sensible” (Freddy Molina); “Alicia adorada” (Juancho Polo Valencia);
“La hamaca grande” (Adolfo Pacheco); “El cantor de Fonseca”
(Carlos Huertas) y “Matilde Lina” (Leandro Díaz).
53.) “¡Ritmo!” (Discos Fuentes, 1960). La “Sonora Dinamita”
con la voz líder, en sus inicios, de Luis Pérez Cedrón (“Lucho
Argain”) (1927 – 2002), inauguró el ¡ritmo! en Colombia. Razón por la cual
el nombre de su álbum de 1960 integrado, especialmente, por “Ritmo de tambo”
(cumbia) (B. Saldarriaga), “Ritmo loco” (montuno) (“Toño” Fuentes), “Ritmo
tropical” (canto negro) (Luis Pérez) o el son afro “Eco en stereo”
(T. Fuentes) más el merengue “Quítate, quítate” de Lalo Orozco.
32.) “La candela viva” (Real World, 1993). Considerada como una de
las máximas exponentes de la música folclórica colombiana al exaltar bajo
cumbias, porros, mapalés y bullerengues el sentir del caribe, Sonia Bazanta
Vides, más conocida en el ámbito artístico como “Toto la Momposina”,
presentó hace 32 años desde “La candela viva” diversos ritmos musicales
destacando “Dos de febrero” (Pancho Cobilla), “El pescador” (José
Barros), “Dame la mano Juancho” (Juan Lara), “Mapalé”
(Tradicional) y la homónima del álbum, todo un himno nacional.
17.) “¡Nuevo ritmo…!” (Discos Fuentes,
1966). Aparte del “Mosaico” (Varios autores) consignado en el Lado A de
tan valiosísimo LP, el Lado B, por su parte, resguarda las clásicas “La burrita”
(cumbia) (Eliseo Herrera) y “El bailador” (paseaíto) (Julio Erazo)
interpretadas al son inconfundible, inimitable e inigualable de “Los
Corraleros de Majagual”; e, infaltables, claro, en las épocas decembrinas.
10.) “¿Dónde están los ladrones?” (Columbia, 1998). Si Gabriel García
Márquez es el más grande colombiano de todos los tiempos, Shakira Isabel
Mebarak Ripoll es la más grande de todos los tiempos: la mundialmente
afamada, “Shakira”, rompió esquemas con su inconfundible pop - pop rock
al presentar al mundo canciones de la talla de “Ciega sordomuda”
(Shakira; Estéfano); “Si te vas” (Shakira; Luis Fernando Ochoa); “Inevitable”
(Shakira) y la icónica, “Ojos así” (Shakira; L. Ochoa).
***
200-101:
183.) “Pies descalzos” (Sony Music Latin, 1995). De nuevo se trae a
colación a “Shakira” esta vez para destacar su tercer álbum de estudio
en cuyo cancionero se ciernen algunos temas que las juventudes de ese tiempo,
sin duda, cantaron a viva voz: “Estoy aquí”; “Antología”; “Pies
descalzos, sueños blancos”; “Pienso en ti” y “Donde estás
corazón”.
164.) “Amanecer” (Sony Music Latin, 2015). Precursores de la
música electrónica en Colombia, con un toque de hip-hop y latino alternativo, Bomba
Estéreo a la cabeza de Li Saumet y Simón Mejía, no tuvo
reparos en presentar al público nacional propuestas sonoras muy particulares
como “Amanecer”, “Caderas” y “Fiesta”.
159.) “Miss Colombia” (Anti-, 2020). La barranquillera de origen
canadiense, Lido Pimienta, se lanzó al ruedo con algo de Art Pop
acompañado de cumbia, porro, african y fusion al exponer interesantes líricas como
las tituladas “Para transcribir” (SOL); “Eso que tu haces”; “Nada”
(con Li Saumet); “Te quería” y “No pude”.
130.) “Un día normal” (Surco, 2002). Otro de los grandes exponentes
del pop-rock colombiano es, sin duda, Juan Esteban Aristizábal, “Juanes”.
Aún recordables sus temas de hace 23 años “A Dios le pido”; “Es por
ti”; “La paga”; “Fotografía” (con Nelly Furtado) y “Un día
normal”.
116.) “Ondatrópica” (Soundway, 2012). La banda de cumbia
anglo-colombiana, “Ondatrópica”, con un toque de champeta, cumbia
colombiana y musical tradicional colombiana lanzó al mercado una serie de
sonidos agrupados en varios LP con los destacables “Tiene sabor, tiene
razón” (Side A); “Locomotora borracha” (Side B); “Gaita trópica”
y “Cumbia espacial” (Side C); “Bomba trópica” (Side D); “Homenaje
a Landero” (Bonus 45); “Papi shingaling” (Side E) y “Curro
Fuentes” (Side F).
***
300-201:
300.) “Vibras” (Universal Music,
2018). Reggaetón de Colombia para el mundo en la voz de “J. Balvin” logrando
cautivar a miles de oyentes con “Mi gente” (con Willy William), “No
es justo” (con Zion & Lennox) y “Ahora”.
279.) San Fernando y otros éxitos inolvidables de
Lucho Bermúdez y Matilde Díaz (Sonolux, 1954).
Embajadores de la música colombiana, en su máximo esplendor, Lucho Bermúdez
y Matilde Díaz concentran a partir de tan antiquísimo musical de
antología las canciones clásicas “Navidad negra” (cumbia) (José Barros);
“La mucura” (porro) (T. Fuentes); “San Fernando” (sonsonete-cumbia)
(L. Bermúdez) y los porros “Carmen de Bolívar” y “Salsipuedes”,
ambas, de L. Bermúdez.
278.) “Caraluna” (Warner Music
Latina, 2002). El tropipop que innovó “Bacilos” bajo el liderato
de su fundador, Jorge Villamizar, aún se recuerda como si fuese ayer con
las recordables “Mi primer millón” y “Caraluna” que trascendieron
más que fronteras de corte latinoamericano.
256.) “Tesura” (Discos Fuentes,
1970). A punta de salsa y guaguancó, “Fruko y sus tesos”, toda una
institución de la salsa nacional, pusieron a bailar a Colombia en los setenta,
por ejemplo, con las célebres composiciones de su creador, Julio Ernesto
Estrada, “Tesura” y “Materile-rileron”.
239.) “Cielo de tambores” (Codiscos, 1990).
De los más grandes trabajos musicales del “Grupo Niche” bajo la
dirección del ya fenecido, Jairo Varela, consta de ocho pistas que el
mismo creó y que, dada su trascendencia en la historia de salsa colombiana, vale
la pena mencionar, en su orden: “Cielo de tambores”; “Una aventura”;
“Se pareció tanto a ti”; “Doña Pastora”; “Busca por dentro”;
“Debiera olvidarla”; “Sin sentimiento” y “Cali Ají”.
210.) “Un fuego de sangre pura” (Smithsonian Folkways, 2006). La rica y basta
historia de “Los Gaiteros de San Jacinto” se eleva en este onomástico de
2006 donde se reúnen lo mejor de su repertorio entre las cumbias “Fuego de
cumbia” y “El millo se modernizó”; las puyas “Sigan bailando”
y “Puyaloahí”; y los porros “Mi regreso” y “La celestina”.
***
400-301:
364.) “Cantando” (CBS, 1983).
Diomedes Díaz y “Colacho” Mendoza exaltan lo más sentido del folclor
Vallenato con “Cantando”. Y, unida a la anterior, destáquese, cómo no,
“El medallón” (Rafael Escalona); la sentida, “Te necesito”, obra de “El
Cacique de La Junta”; “Por amor a Dios” y “Myriam”, __ambas,
de Calixto Ochoa__, y, “Cardón guajiro”, de la autoría de
Leandro Díaz.
348.) “La cumbia nació en Barú” (Discos Fuentes,
1982). Otra orquesta que puso a bailar a Colombia, pero en los ochenta, fue la “Sonora
Dinamita” al compás de las gaitas y las cumbias con “La cumbia nació en
Barú” (cumbia) (Luis Pérez Cedrón), “El peluquín” (cumbia) (Isaac
Villanueva M.) y “El marañón” (gaita) (L. Bermúdez).
332.) “Los cantos vallenatos de Escalona” (Tropical, 1962).
“Bovea y sus vallenatos” (desde el auténtico Vallenato con guitarra), interpretaron
las más sentidas composiciones del maestro Rafael Escalona (1927 – 2009);
por referenciar, las más importantes: “El testamento”; “La Maye”;
“La casa en el aire”; “La patillalera”; “La molinera” y “La
brasilera”.
331.) La pollera colorá (Tropical, 1960).
Pedro Salcedo (1910 – 1998) y su orquesta le dieron vida a otro himno
nacional como “La pollera colorá” cuya autoría se debate entre los
fallecidos músicos Juan Madera Castro (1922 – 2024) y Wilson
Choperena (1923 – 2011), sin embargo, integran dicha compilación las
orquestas de Ramón Ropain (1916 – 1986) y Manuel Villanueva,
correspondientemente, en la interpretación de “La salamanqueja” (Pacho
Galán), la primera, y, “Culiacán” (M. Villanueva), la segunda.
319.) “La tropicalísima” (Discos Fuentes,
1990). Ahora resulta que en los noventa la “Sonora Dinamita” también
puso a bailar a Colombia con algunas de sus cumbias por antonomasia como “Que
nadie sepa mi sufrir” (E. Diez; A. Cabral), “El desamor” (P.
González; José F. Pérez) y “Oye mi queja” (Luis Pérez C.).
314.) Cumbia en la India (Discos Fuentes, 1966). Andrés Landero y su
conjunto reaparecen en esta gran lista con las propuestas melodiosas “Soñé
contigo” (paseo), “Cumbia en la India” (cumbia), “Casa-quinta”
(merengue) y el cumbión, “Vida soltera”.
***
500-401:
495.) “Sentimientos” (Sonolux, 1996). Charlie Zaa
interpreta los grandes boleros y valses clásicos del ayer y del hoy de los
legendarios intérpretes ecuatorianos Julio Jaramillo (1935 – 1978) y Olimpo
Cárdenas (1923 – 1991) con “Sentimientos: Un disco más / Niégalo todo”
(Leopoldo González; Germán Rosario), “Quimeras: Ódiame / Te esperaré”
(Rafael Otero; Jimmy Vicenty) y “Deseos”: Rondando tu esquina / Nuestro juramento”
(Cadicamo; Carlos Pérez; Benito De Jesús).
488.) “Alegre
Majagual” (Discos Fuentes,
1962). Otra vez aparecen “Los Corraleros” de la mano de “Alegre
Majagual”, su álbum debut, con el fandango “Se salió el toro” (Cesar
Castro), el paseaíto “La ñata” (Calixto Ochoa) y recordable pasaje de Alfredo
Gutiérrez “Paloma Guarumera”.
479.) “Bonito
que canta” (MTM, 2002). Al
igual que “Toto la Momposina”, aquí se hace alusión a “La reina del
Bullerengue”, Petrona Martínez, desde “Bonito que canta” y “La vida vale
la pena”, “El hueso” y “Tierra santa”.
473.) “Elia
y Elizabeth” (Zeida, 1973). Las
hermanas bogotanas Elia y Elizabeth Fleta quienes tuvieron un corto
paso por esto de las lides en la música (1972 – 1973), lanzaron “Elia y
Elizabeth” con un toque de folk y pop e integrando las composiciones de Elia
“Hay que vivir la vida”, “Descripción” y “Juan Torres”.
467.) “KG0516” (Universal Music Latino, 2021). La figura
musical del momento en Colombia __y, quizá, en el Mundo__,
Carolina Giraldo, “Karol G”, desde “KG0516”, expone lo
mejor del pop y el reggaetón desde los sencillos “Tusa” (Keityn, Giraldo
y Onika Maraj), a dúo con Nicky Minaj, “¡Ay, Dios mío!” (Keityn, Giraldo
y Echevarría) y “Bichota” (Giraldo, Julio González, Justin Quiles,
Cristian Salazar y Echevarría).
440.) “Kraken
II” (Codiscos,
1989). Fue el segundo álbum de estudio de la agrupación de heavy metal colombiano,
“Kraken”, sumando a ello los sencillos del momento “Vestida de
cristal” y “Una vez más”. Conformaban la nómina Elkin Ramírez
(voz líder), Hugo Restrepo (guitarras), Jorge Atehortúa (bajo eléctrico)
y Gonzalo “Gonza” Vásquez en la batería.
425.) “La muerte… Un compromiso
de todos” (Mort Discos,
1989). Tampoco se quedó atrás la banda de hardcore – punk y metal alternativo, “La
pestilencia”, que fundada en 1986 por Dilson Díaz y Héctor
Buitrago lanzaron en el 89 “La muerte… Un compromiso de todos” sobresaliendo
de sus pistas “Fango”, “Ciencia de la autodestrucción”, “Olé”
y “Vive tu vida”.
417.) “Mi buenaventura” (Discos Fuentes, 1967). “Peregroyo y su
combo Vacaná” fundado en 1962 por el musico nacido en Buenaventura Luis
Enrique Urbano Tenorio (1917 – 2007) prendieron las fiestas en los hogares
colombianos con “Mi buenaventura” y el currulao “Rio de Juaji” (Caldo
de Piangua) (Alfonso Benguechea), el abozao chocoano “La palma de
chontaduro” (Miguel Vicente Garrido) y el porro – cumbia “Así es mi Tierra”
de Álvaro Cifuentes.
403.) “Marimba
del Pacífico” (Aya Records,
2017). Colombia y Ecuador agrupadas en el colectivo de músicos, “Río Mira”,
debutó en la escena musical con “Marimba del Pacífico” (2017) en
homenaje a la marimba (declarada por la Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura - Unesco, en 2015, patrimonio
cultural e inmaterial de la humanidad) y a la creación de sonidos de la música
afro del Pacífico entre Colombia y Ecuador.[4] “Adiós morena”, “Agua”
y “Guarapo” hacen parte del listado de pistas de tan interesante
proyecto discográfico.
***
600-501:
589.) “Que chévere Volumen 2” (Discos Fuentes, 1980). Infaltable la música
tropical y de diciembre a la que nos acostumbró Rodolfo Aicardi (1946 –
2007) con “Los Hispanos” a partir de “Boquita de caramelo” (Oscar
Hidalgo), “Colegiala” (Walter León), “Cumbia de diciembre” y “Vagabundo
soy”; agregadas, lógico, al cancionero de “Que chévere Volumen 2”.
586.) “Por
lo alto” (Costeño /
Codiscos, 1977). Más Vallenato, esta vez, con “El Binomio de Oro” de Rafael
Orozco (1954 – 1992) e Israel Romero, “El pollo Irra”, bajo eminentes
paseos de grata recordación, por nombrar, “Necesito de ti” (Tomás D. Gutiérrez),
“Reconozco que te amo” (Dr. Fernando Meneses Romero) y “Mujeres como
tu” de Alberto “Beto” Murgas.
572.) “Fiesta
en Colombia” (Sonolux, 1956).
Otro de los embajadores de la música colombiana como es el caso del maestro Francisco
“Pacho” Galán Blanco (1906 – 1988) presentó hace 69 años “Fiesta en
Colombia” que trae consigo el merecumbé “Ay cosita linda”, el ritmo
de carnaval “El gallito giró” y el paseo Vallenato “El ramillete”, todas,
de la autoría de Galán.
567.) “Caja
de música” (Sony Music
Colombia, 2015). El grupo colombiano “Monsieur Periné” liderado por Catalina
García (cantante) y el multiinstrumentista, Santiago Prieto, fusionan
algo de folk, jazz, pop y swing desde “Caja de música” con los sencillos
“Nuestra canción” (C. García) “No hace falta”, “Lloré” y “Tu
m’as promis”; estas tres últimas creadas por el pleno del grupo.
559.) “¡Ay!” (Rvng Intl., 2022). La música experimental
colombiana, Lucrecia Dalt, desde el art pop y la electrónica propone una
amalgama de contenidos desde “¡Ay!” resaltando “No tiempo”, “El
galatzó” y “Atemporal”.
543.) “14
cañonazos bailables, Vol 1” (Discos Fuentes,
1961). Fue el primero de toda la historia de los aún vigentes “14 cañonazos bailables”
entre el merengue “La cinta verde” (E. Lobato; J. Pollero) y la cumbia “Cumbia
sincelejana”, interpretadas por los “Teen agers”, y el porro “Lucerito”
(Abraham Núñez) de Pedro Laza (1904 – 1980) y su banda.
540.) “Oro” (Millenium Representaciones de Colombia,
2008). Representantes de Colombia para el Mundo de los géneros latino
alternativo y rap – hip-hop, “ChocQuibTown” integrado por Gloria “Goyo”
Martínez, Carlos “Tostao” Valencia y Miguel “Slow” Martínez “saltaron
al ruedo” con “Oro” donde aparecen las letras de “Goyo”, “Tostao”
y “Slow” “Te saco a corré”, “Prietos” (a dúo con DJ Chino
de Culcha Candela) y “Son berejú” (con Jacobo Vélez).
532.) “La
tierra del olvido” (Sonolux, 1995).
Después de “Clásicos de la Provincia”, Carlos Vives y Egidio
Cuadrado le dieron vida a “La tierra del olvido” (C. Vives; Iván Benavides)
al punto de que la convirtieron en todo un himno internacional. Adicionaron,
incluso, otras de renombre como “Pa’ Mayte” (C. Vives; I. Benavides; Ernesto
Ocampo Yepes), “Fidelina” y “La cachucha bacana” (Alejandro Durán) y “Diosa
coronada” de Leandro Díaz.
513.) “Systema
Solar” (Inter Mundos,
2009). Oriunda de Santa Marta, “Systema Solar” sobresale por sus ritmos
entre electrónica, música colombiana tradicional, champeta y latino alternativo.
Conformada por los músicos y artistas Jhon “Jhon Pri” Primera; Walter
“Índigo” Hernández; Juan Carlos Pellegrino; Daniel “Daniboom” Broderick;
Vanessa “Pata De Perro” Gocksch; Arturo Corpas “DJ Corpas” y
Andrés “Andrew” Gutiérrez, en 2009 publicaron la propuesta que lleva el mismo
mote de la agrupación reuniendo, entre otras, “Plaka”, “Bienvenidos”
y “Mi Kolombia”.
***
A pesar que hicieron
falta varios trabajos musicales, por ejemplo, de “El Joe”, “Garzón y Collazos”
o “Los cuatro grandes maestros de la música tropical colombiana” (Lucho
Bermúdez, Pacho Galán, José Barros y Edmundo Arias) (YOYO Music S. A., 2001),
no está mal el que se haya elegido “Cantando” como el disco más
representativo de Diomedes. Y aunque todos sus discos son representativos,
hubiese preferido “Título
de amor” (Sony Colombia, 1993) o la selección de sus más reconocidas
canciones halladas en “30
grandes éxitos” (Sony Colombia, 1998). Empero, asimismo faltaron “15
grandes con el número uno” (CBS, 1984) y “Recordando
a Los Panchos” (Sony Discos, 1994) de Vicente Fernández o el resumen
fonográfico “Desde
Un Principio / From The Beginning” (RMM Records & Vídeo
Corp., 1999) en el que se conjugan las más grandes canciones de Marc Anthony,
desde 1993 a 1997.
Con gusto, me postulo,
desde ahora, a efecto de poder hacer parte del staff que, de seguro, pretenderá
realizar una “segunda vuelta” por “Los 600 de Latinoamérica” (600 discos
1920 – 2022) porque… ¡que los hay, los hay!
Nicolás Fernando
Ceballos Galvis
[1] Mercado et
al. (23 de marzo de 2024). Los 600 de Latinoamérica 600 DISCOS 1920-2022. En: https://www.600discoslatam.com/?cn-reloaded=1
[2] DIARIOCRÍTICO. (18 de julio de 2024). Desvelan la mastodóntica lista con los 600 mejores discos latinoamericanos de 1920 a 2022. Diariocrítico. https://www.diariocritico.com/musica/desvelan-lista-600-mejores-discos-latinoamericanos-de-1920-a-2022
[3] DIARIOCRÍTICO. (18 de julio de 2024). Desvelan la mastodóntica lista con los 600 mejores discos latinoamericanos de 1920 a 2022. Diariocrítico. https://www.diariocritico.com/musica/desvelan-lista-600-mejores-discos-latinoamericanos-de-1920-a-2022
[4] Piedra, R. (12 de septiembre
de 2017). Conocé al colectivo de músicos Río Mira con su disco debut “Marimba
del Pacífico”. INDIEHOY. https://indiehoy.com/descubrir/conoce-al-colectivo-musicos-rio-mira-disco-debut-marimba-del-pacifico/
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