WILLIE COLÓN, "¡EL GRAN VARÓN!" (DE LA SALSA)
Homenaje a William Anthony Colón, “Willie
Colón”, (Nueva York, 28 de abril, 1950)
***
Nota preliminar:
En paréntesis, compositores y discográficas.
D. R. - Derechos reservados.
***
No sé a ustedes, pero,
en lo que a mí respecta, es una dicha, si se quiere, un privilegio (tal como el
título del bolero de antaño en la voz del magnánimo cantautor panameño, Rubén
Blades) escuchar, con sumo frenesí, las melodías salseras del ayer y del hoy
que, de seguro, jamás pasarán de moda indistintamente del posicionamiento abismal
de un género urbano por sobre todas las cosas mediático y desbordadamente
comercial interpretado por “superhumanos” o “androides” o como se les quiera
denominar, pues, “todo lo que tocan, lo vuelven oro” a lo Rey Midas.
En efecto, resultaría
un despropósito de grueso calibre comparar las canciones __algunas,
a manera de balbuceo__ que vienen obnubilando la mente de cierta “muchachada”
inmersa por ahí de aquellos “superhumanos” o “androides” llámese J. Balvin;
Maluma; Bizarrap; Turizo; Bad Bunny; Tini; o, Karol G, con un “Ausencia” o un “No
cambiaré” del legendario, Lavoe; un “Me recordarás” o un “Dime” de Blades; o, un
“Sin poderte hablar” o un “Idilio” de Colón, aunque, bien es sabido que, ya innegables
“casanovas” y “grandes varoncitos” como que vienen conquistando no el corazón
sino los cuerpos de sus “gitanas” o “buenas mozas” (¿que tienen o no talento?) bajo
el insignificante “hagámoslo como animale’”.
Así las cosas, la
presente retrospectiva musical en distinción a Willie Colón, “El gran varón”, (de
la salsa, aclárese), pudo llevar como título una especie de: “¡Oh! ¿Qué será?” “¿Dónde
están los fantasmas?” en alusión a su emblemático tema del año 1981 incluido en
su producción musical “Fantasmas” (Fania Records), pero el mote, “El gran varón”,
pinta bien para la ocasión, pues, su apodo principal como “El malo de El Bronx”
o “El malo de la salsa” encaja perfectamente con el título de su otrora insignia
musical que, identificada, también, como “El gran varón” (de la salsa), se atrevió
en una época conservadora a romper el tabú del homosexualismo:
***
“Y una mujer le habló
al pasar;
Le dijo: “hola, ¿qué
tal papá? ¿Cómo te va?;
No me conoces… ¡Yo
soy Simón!
¡Simón, tu hijo!:
¡El gran varón!”.
(“EL GRAN VARÓN”, “TOP
SECRETS”, 1989)
***
Durante su admirable periplo
artístico, Colón compartió escena y estudios de grabación con grandes de grandes
de la salsa, pero resáltese a tres grandes cantautores de la vieja guardia
salsera, así: los ya fenecidos, Héctor Lavoe y Celia Cruz, más la incursión a
su orquesta del joven Blades, por allá en 1977. Asimismo, es de recordar su muy
distinguido pasaje musical en modo solitario.
***
WILLIE COLÓN &
HÉCTOR LAVOE:
Fue a finales de la década
de 1960 que comenzó a despuntar su carrera con la aparición de “Cosa nuestra”
(Fania, 1969) donde sobresale la oda, “Ausencia”, (W. Colón / H. Lavoe) y la memorable
“Che, che, colé” (W. Colón).
En 1970, se estrenan
con la emblemática, “La murga”, (Colón / Lavoe) y las navideñas “Aires de
navidad” (Roberto García) y “Esta navidad” (Colón / Lavoe) integradas en el LP “Asalto
navideño (Vol. 1)” (Fania) y, un año más tarde, con el bolero bajo el título “No
cambiaré” (Colón / Lavoe) asignado en el cancionero de “La gran fuga” (Fania).
“El juicio” (Fania,
1972), trajo consigo la destacada “Aguanile” (Colón / Lavoe) y “Ah, Ah, O No” (Colón),
pero fue en “Lo mato” - (“Si no compra este LP”) producido por Fania en el 73
que tuvieron cabida las inmemoriales “El día de mi suerte” (Colón / Lavoe) más
las escritas por Colón “Calle luna, calle sol” y “Todo tiene su final”.
Luego de diez años, el
“dúo sensacional” de la salsa de los setenta se reencontró en “Vigilante” (Fania,
1983) recordado por los musicales “Triste y vacía” (Luis López Cabán) y un “Pedro
Navaja”, pero al estilo de “Juanito Alimaña” (Catalino “Tite” Curet Alonso).
***
WILLIE COLÓN &
CELIA CRUZ:
Con “La guarachera de
Cuba”, Celia Cruz, (toda una institución al interior de la industria salsera) se
recuerda los trabajos musicales producidos por la antigua, Vaya Records, “Celia
y Willie”, del año 81; The winners”, del 87; y “Only they could have made this album”
del 77; LP en el que, valga resaltar, se enmarcan las esenciales “Usted abusó”
(D. R.) y “Burundanga” (D. R.).
***
WILLIE COLÓN &
RUBÉN BLADES:
Finalizada la era Colón
/ Lavoe en 1973, prueba escena con el joven Blades a través de la producción “¡Metiendo
mano!” (Fania, 1977). Y, de ahí en adelante, otra era de éxito, incluso, con el
mejor álbum de la dupla Colon / Blades, “Siembra”, (Fania, 1978), y los célebres
“Canciones del solar de los aburridos” (Fania, 1981); “The last fight” – (“La
última pelea”) (Fania, 1982); y, el reencuentro, del año 95, en “Tras la tormenta”
(Sony Tropical).
Aunque parezca
exagerado, son rescatables las melodías que, en su totalidad, componen los
proyectos “¡Metiendo mano!” y “Siembra”.
En el primero, con las composiciones de Blades “Pablo pueblo”; “La maleta”; “Fue varón”; y, “Pueblo”, incluyendo “Según el color” (Félix Hernández); la otra oda, “Me recordarás”, (Frank Domínguez); la insigne “Plantación adentro” (“Tite” Curet); “La mora” (Eliseo Grenet); y, “Lluvia de tu cielo” (Johhny Ortiz); y, en el segundo, aparte de “Ojos” (J. Ortiz), las ilustres “Pedro Navaja” y “Plástico”; “Buscando guayaba”; “María Lionza”; “Dime” y, “Siembra”. Todas las anteriores, bajo la excelsa composición de Blades.
Si de complemento se
trata en alusión al listado anterior, se evocan las otras fidedignas de Blades __que
no pueden faltar en futuras colecciones__ “Tiburón”; “Te están buscando”;
“Ligia Elena”; y, la considerada continuación de “Navaja”, ¿“What happened?”, con
“Madame Kalalu” (Modesto Cepeda); “El telefonito” (Silvestre López); “Yo puedo
vivir del amor” (José Feliciano); y, “Andanza”, (Danilo Caymmi / Edmundo Souto /
Paulinho Tapajós) a manera de entremés.
Trece años más tarde,
“Tras la tormenta” fue el espacio perfecto para encajar una nueva unión,
efímera, sí, pero interpretando a dúo el magno título homónimo del álbum y la presentación
de la famosa, “Talento de televisión”, (Amílcar Boscán), en la voz de Colón.
***
WILLIE COLÓN – EN SOLITARIO:
“Fantasmas” se considera el mejor álbum de Willie Colón en solitario dada la aparición de “¡Oh!, ¿qué será?” (Chico Buarque) y otras reconocibles como “Mi sueño” (Colón / Martinho Davila); “Celo” (José Ruiz); y, “Amor verdadero”, (Eddy Grant), sin soslayar “Sueño de papelote” (Eladia Blázquez) y las de su autoría “Volar a Puerto Rico”; “Al dormir”; y, “Toma mis manos”.
Claro que, fue, en
1979, donde apareció otra de sus mejores canciones rotulada “Sin poderte hablar”
bajo el amparo de la producción “Solo” (Fania).
Y si de más canciones
se trata en solitario __notables, por cierto__, rescátese
las recordables “Corazón guerrero” (Mark Knopfler) y “Casanova” (Sylvian Kryef)
del año 82; las del año 1984 “Me das motivo” (Sullivan / Massadas) inscrita en “Criollo”
(RCA Victor); “Gitana” (José Manuel Ortega) y las de su propiedad “Tiempo pa’
matar” y “Callejón sin salida”; la ya referenciada, “El gran varón”, (Omar
Alfanno), junto con “Asia” (Colón) incluidas en “Top secrets” (Fania, 1989) con
“Legal Alien” y las noventeras “Idilio” (Titi Amadeo) y “Cueste lo que cueste”
(Janette Becerra) integradas en “Hecho en Puerto Rico” (Columbia, 1993) en
conjunto con “Demasiado corazón” (Colón / Ennio Gatti) publicada en 1997.
A modo de colofón,
con el mencionado, Boscán, interpretaron la muy conocida “Los olores del amor”
aparecida en 1992 en el trabajo “Durando” (Rodven) que, el famoso intérprete
venezolano lanzó, en su momento, con otra de su autoría conocida como “Melancolía
de domingo”.
***
Luego de este
capítulo dedicado a la vida musical de Willie Colón, “¡El gran varón!” (de la
salsa), cuya vida artística ha sido entregada, con ahínco, al pueblo
latinoamericano, por más de 40 años, no cabe duda que las melodías salseras del
ayer y del hoy no tienen ni punto de comparación con la propuesta respetable,
pero “superhumana”, de un J. Balvin; un Maluma; un Bizarrap; un Turizo; un Bad Bunny;
una Tini; o, una Karol G.
Sin temor a equivocarme,
este suscrito “casanova” no pierde las esperanzas en tratar de conquistar el
corazón de una “gitana” con un “Me recordarás”; con un “Dime”; con un “Sin
poderte hablar”; con el mismísimo “Gitana, gitana”; con un “Idilio”; con “Los
olores del amor”; y, hasta en el extremo de los casos, con un “Ausencia” cuando
mi corazón deje de ser “Guerrero”.
***
“Yo creo en muchas
cosas que no he visto;
Y, ustedes también,
lo sé;
No se puede negar la
existencia de algo palpado;
Por más etéreo que
sea;
No hace falta exhibir
una prueba de decencia;
De aquello que es tan
verdadero;
El único gesto es
creer o no;
Algunas veces hasta
creer llorando;
Se trata de un tema
incompleto porque le falta respuesta;
Respuesta que alguno
de ustedes, quizás, le pueda dar;
Es un tema en Technicolor
para hacer algo útil del amor;
Para todos nosotros;
Amén”.
(“¡OH! ¿QUÉ SERÁ?”. “FANTASMAS”,
1981)
***
_____________________________________________
NICOLÁS FERNANDO
CEBALLOS GALVIS
2 JUNIO 2023
Comentarios
Publicar un comentario