HOMENAJE A "PAQUITO" GUZMÁN

En memoria de Frank Guzmán Géigel (Santurce, Puerto Rico, 20 de noviembre de 1939 - Toa Baja, Puerto Rico, 9 de diciembre de 2021)

 

No puede faltar en cualquier compilado salsero el excepcional himno “Cinco noches” (Luis Escobar / J. Seijas) en la voz del legendario intérprete, ya fenecido, “Paquito” Guzmán. Tanto que, en la recordada colección salsera rotulada “5 horas de salsa” __producida en los años noventa por la discográfica colombiana, FM Discos y Cintas Ltda.__, se le asignó un meritorio espacio musical en el CD especial de la referida compilación apelado “Salsa de los 80’s”. (Track 5).

 

Aparte de las también inmemoriales canciones, hoy vigentes, “Ser amantes” (Iquacio Román / Paco Cepero) y “25 rosas” de la autoría del asimismo fallecido afamado cantautor mexicano, Joan Sebastian, sin lugar a dudas “Cinco noches” se considera un clásico de por sí inmortal al interior de los grandilocuentes repertorios que integran la popularmente conocida “salsa rosa” que, en suma, sus candentes melodías acompasadas de un inigualable frenesí aún permanecen en la memoria colectiva del eufórico público latinoamericano.

 

El oriundo de Santurce, Puerto Rico, Frank Guzmán Géigel (20 noviembre, 1939) se inició a plenitud en la industria musical en la década de los años sesenta, del siglo pasado, al unirse al conjunto “Cachana” bajo la dirección de su coterráneo, el cantautor, Joe Quijano, participando en las producciones musicales “Mr. Pachanga N’ Changa” (Tee Jay, 1962); “La pachanga se baila así” (Columbia, 1962); “Dance to the bossa nova, the mambo, the cha, cha, cha” (CBS, 1962); “The world’s most exciting Latin America orquestra and revue” (Cesta Records Inc., 1962); “A Cataño” (Spanoramic Recordings, Inc., 1963); “Everything latin yeah, yeah” (Columbia, 1963); y, “Volví a Cataño”, (Spanoramic Recordings, Inc., 1964).

 

Al culminar su participación con el conjunto “Cachana”, se uniría en 1965 a la Orquesta de otra insignia salsera: Tommy Olivencia; en la que compartiría escenario con los también acreditados intérpretes Chamaco Rodríguez y Sammy González.

 

En ella, participó en la realización de los trabajos discográficos producidos por Tioly Records “Tru-Cu-Tú” (1965); “Jala – Jala & Guaguancó” (1966); y, “Fire – Fire” (1967). Y, con la bendición de Inca Records, en los LP “La nueva sensación musical de Puerto Rico” (1967); “¡A toda máquina…! (1968); “Cueros… salsa y sentimiento” (1971); “Secuestro” (1972); “Juntos de nuevo” (1974) __con Chamaco Rodríguez__ y “Planté bandera” (1975).      

 

Aunque su prueba en solitario con Inca Records se hizo presente en 1972 con el autodenominado “Paquito Guzmán”, fue con “Escucha mi canción” (1975) que comenzaría su carrera en pleno; y, dos años más tarde, en 1977, la presentación de “Mintiendo se gana más”.

 

Pero fue al lado de Champan y Ron Orquesta que consumaría sus éxitos de antaño vigentes a día de hoy, claro. Así, en 1986 con “Las mejores baladas en salsa” (Top Hits), expondría temas de grata recordación como “25 rosas”; Esa mujer (Honorio Herrero); la icónica, “Ser amantes”; “Se nos rompió el amor” (Manuel Alejandro); y, “Que voy hacer sin ti” (Rudy-Edith Cabrera).

 

Con “Tu amante romántico” (TH Rodven, 1987) llegaría el himno, “Cinco Noches”, acompañada de un cancionero sustentado en composiciones como “Tu amante” (Carla); “Y es que llegaste tú” (M. Bell / L. Ángel); “Quieta” (P. Rivera / P. Cepero); y, “Deja la luz encendida” (Gloria González).

 

La década de 1990 la inauguró con el trabajo “El mismo romántico” bajo el sello Capitol Records, Inc. pese a que su carrera artística no despuntó del todo a lo largo de dicha época.

 

A destacar sus apariciones en el presente siglo registradas en los álbumes “Directo al corazón” (VISION MUSIC CORP., 2001) y el homenaje al cantante norteamericano, Nat “King” Cole, con baladas y boleros consignados en “Romanticole” (Music Designers Inc., 2002) en conjunto con el artista puertorriqueño, Juan Manuel Lebrón.

 

Con su fallecimiento, acaecido el 9 de diciembre de 2021, la industria salsera perdió una certera voz que, sin duda, permanecerá en el recuerdo perenne de sus fieles seguidores.

 

Por siempre, “Paquito”.

(1939 – 2021)

 

NICOLÁS FERNANDO

15 DIC, 2022

Comentarios

Entradas populares