"LANUZAZO" EN ASUNCIÓN

L

o que, de lejos, se pensaba sería un “Mineirazo” por decir lo menos estentóreo al interior del mítico Defensores del Chaco de Paraguay, no lo fue, pues el conjunto “Granate” a órdenes del entrenador argentino, Manuel Pellegrino, se impuso, desde la vía de los penales, 5-4, ante su similar, el Atlético Mineiro de Brasil (conducido por el también entrenador argentino, Jorge Sampaoli), para, de paso, lograr su segunda gesta (o “gran conquista”) en lo que respecta a su trasegar por la histórica Copa Sudamericana; recordando que, en 2013, se alzó por primera vez con el trofeo al vencer en el Ciudad de Lanús al Ponte Preta brasileño por marcador, 2-0, bajo la dirección técnica del ex “Xeneize”, Guillermo Barros Schelotto, y con anotaciones para la remembranza, obra del paraguayo, Víctor Hugo Ayala, y del argentino, Ismael Blanco.

 

Pero, ¿cómo logró Lanús su segunda coronación en la pasada 24ª. edición de la Sudamericana?

 

Habrá que recordar que la escuadra lanusense arribó al certamen continental por aquello de que se hizo con la octava casilla de la tabla general de la temporada 2024, contentiva al Campeonato de Primera División de Argentina, lo que, de entrada, le permitió ingresar a la selecta fase de grupos para hacer parte del Grupo G de la competencia en conjunto con sus rivales Vasco da Gama de Brasil, Academia Puerto Cabello de Venezuela y Melgar de Perú.

 

En ese orden de ideas, el desarrollo de las plenas actividades deportivas por parte de Lanús se traduce en seis juegos, correspondientemente, que, en su orden, se celebraron de la siguiente manera:

 

Fecha 1 (3 de abril). Estadio Polideportivo Misael Delgado (Valencia): empató a dos tantos con Academia Puerto Cabello dado los goles de Pedro Alexis Canelo (69’) y Dylan Fabricio Aquino al 75 del 2T.

 

Fecha 2 (9 de abril). Estadio Néstor Díaz Pérez (Lanús): no tuvo reparo en golear por marcador 3-0 a Melgar con anotaciones de Damián Marcelino Moreno (45+1’), Eduardo Antonio Salvio (47’) y Franco Orozco al 79 del 2T.

 

Fecha 3 (22 de abril). Estadio São Januário de Río de Janeiro: empató a cero con Vasco da Gama.

 

Fecha 4 (6 de mayo). Estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa – UNSA (Arequipa): por la mínima, venció a Melgar gracias a la concreción de Diego Agustín Medina al 84 del 2T.

 

Fecha 5 (13 de mayo). Estadio Néstor Díaz Pérez (Lanús): por la mínima, venció a Vasco da Gama con acierto de Ramiro Ángel Carrera al 53 del 2T.

 

Y, finalmente, en el partido con el que cerraron la fecha 6 (disputada el 27 de mayo en su propio patio), de nuevo empató a dos tantos con Academia Puerto Cabello con goles de E. Salvio (12’) y D, Moreno al 21’ del 1T.

 

(Anteriores resultados con los cuales logró el primer lugar de su zona, con 12 puntos, producto de 6 PJ – 3 PG – 3 PE – 0 PP – 9 GF – 4 GC y +5 en la diferencia de gol (DG)).

 

Así el panorama, logró sembrarse de manera anticipada en los octavos de final del torneo sudamericano, aunque debió guardar espera prudencial a efecto de conocer su debido rival entre Cerro Largo de Uruguay (segundo del Grupo B de la Sudamericana) y Central Córdoba de Santiago del Estero de Argentina (uno de los mejores terceros de la Libertadores, entre 8 equipos); resultando el segundo, a modo de coterráneo, su directo rival por aquello del 3-0 que le propinó a Cerro en su propio patio, el Campeón del Siglo de Montevideo.

 

En suma, la ronda de octavos inició, primero, el 14 de agosto en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero donde Central venció por la mínima a Lanús con anotación de Gastón Verón al 58’ del 2T, sin embargo, el “Granate” empató la serie, el día 21, en su casa, con gol de D. Aquino, al 90+1’, lo que conllevó a que se forzara la definición de la serie desde la vía de los penales de la cual salió victorioso por marcador, 4-2, gracias a los aciertos de Walter Ariel Bou – Carlos Roberto Izquierdoz – Sasha Julián Marcich y D. M. Moreno.

 

Ya, en la ronda de cuartos, le esperaba otro brasileño: el Fluminense que venía de eliminar al colombiano, América de Cali, por marcador global 4-1.

 

Por consiguiente, en el partido de ida celebrado el 16 de septiembre en el Néstor Díaz, D. M. Moreno le dio la victoria a su equipo en un prácticamente “minuto de Dios” mientras que, en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, el 23 de septiembre dividieron honores a un tanto, con sendas anotaciones de, por el equipo local, producto del acierto del uruguayo Agustín Canobbio Graviz (20’) y por la visita obra de D. Aquino al 67’ del 2T; lo que significó que el onceno argentino se hiciera acreedor del tiquete rumbo a la ronda semifinal de la competición dado el marcador global 2-1 a su favor.

 

Así, pues, su próximo rival fue Universidad de Chile que, entre otras cosas, venía de eliminar a Alianza Lima de Perú: uno de los de mayor opción para hacerse con un cupo a la finalísima del torneo para lograr la denominada “gran conquista”.

 

No obstante, el Estadio Nacional de Santiago albergó la ida, fechada del 23 de octubre, en la cual chilenos y argentinos firmaron un empate a dos tantos con anotaciones de Lucas Gabriel Di Yorio (62’) y Charles Mariano Aránguiz al 90+9’ a favor de “La U” más doblete de Rodrigo Castillo (25’ y 29’) para el “Grana”; lo que siete días más tarde obligó a definir en Argentina al finalista sudamericano. (Obviamente, el pase terminó llevándoselo Lanús bajo concreción de R. Castillo, al 62’ del 2T, atestiguada por la hinchada que tomó asiento en las gradas del Néstor Díaz).

 

* * *


La final


Mineiro (que venía de vencer en el global 3-1 a Independiente del Valle (IDV) de Ecuador) se convirtió en el rival de la escuadra a órdenes de Pellegrino para disputar el pasado 22 de noviembre la final (a juego único) de la 24ª. edición de la Copa Sudamericana en el Defensores del Chaco de Paraguay.

 

Y luego de un encuentro a cero, tanto en los dos tiempos reglamentarios como en la prórroga, no hubo más remedio que, a través de los penales, decidir cuál de los dos se llevaba la copa a casa: si Lanús, por segunda vez, o, Mineiro, por primera vez en su historia.

 

Inimaginablemente, el resultado de la “lotería” favoreció a Lanús bajo marcador 5-4 gracias a los aciertos de C. Izquierdoz – S. Marcich – D. Aquino – Agustín Ezequiel Cardozo y Franco Nahuel Watson sin obviar las anotaciones a favor de la escuadra brasileña por parte de Gustavo Henrique Furtado Scarpa (Gustavo Scarpa) – Igor Silveira Gomes (Igor Gomes) – Éverson Felipe Marques Pires (Éverson) y Alexsander Christian Gomes da Costa (Alexsander).

 

Las alineaciones que dispusieron los entrenadores de ambas escuadras para afrontar la gran final fueron las siguientes:


Lanús (1-4-2-3-1): Portero: Nahuel Losada (ARG) / Defensas: Gonzalo Pérez (URU) / Carlos Izquierdoz (ARG) / José Canale (PAR) / Sasha Marcich (ARG) / Mediocampistas (1ª. línea): Agustín Medina (ARG) / Agustín Cardozo (ARG) / (2ª. línea): Eduardo Salvio (ARG) / Marcelino Moreno (ARG) y Ramiro Carrera (ARG) / Delantero: Rodrigo Castillo (ARG). Entrenador: Mauricio Pellegrino (ARG).

 

Atlético Mineiro (1-3-3-1-3): Portero: Éverson (BRA) / Defensas: Ruan (BRA) / Vitor Hugo (BRA) y Junior Alonso (PAR) / Mediocampistas (1ª. línea): Igor Gomes (BRA) / Alan Franco (ECU) y Guilherme Arana (BRA) / (2ª. línea o enganche): Bernard (BRA) / Delanteros (o tridente ofensivo): Dudu (BRA) / Hulk (BRA) y Rony (BRA). Entrenador: Jorge Sampaoli (ARG).

 

* * *

 

Con el anterior resultado, Lanús no sólo se hizo con su segunda coronación sudamericana (2013 y 2025) en toda su historia futbolera, sino, al unísono, se hizo portador de sus ya sendos tiquetes que ostentan en sus manos en lo que respecta a la venidera Copa CONMEBOL Libertadores de América, 2026, como a la disputa de la Recopa CONMEBOL Sudamericana, 2026, contra el campeón de la Copa CONMEBOL Libertadores de América, 2025, cuyo rival saldrá entre los brasileños Sociedade Esportiva Palmeiras y Clube de Regatas do Flamengo.   

 

¡Felicidades, Lanús! #OrgulloGranate

 

* * *

 

¡Batacazo! No todo es felicidad en las toldas del campeón sudamericano, Lanús, toda vez que, por infortunio, salió derrotada, por la mínima diferencia, luego de, en su propio patio, caer contra su similar de Tigre de Argentina en juego correspondiente por los octavos de final de la Primera División; aún en disputa y cuyas escuadras jugarán la fase de cuartos del torneo así: Central Córdoba Vs. Estudiantes de La Plata (Sáb, 29/11, 7:30 p.m.) / Boca Juniors Vs. Argentinos Jrs. (Dom, 30/11, 4:30 p.m.) / Barracas Central Vs. Gimnasia y Esgrima de La Plata (Lun, 1/12, 3:00 p.m.) y Racing de Avellaneda Vs. Tigre (Lun, 1/12, 7:30 p.m.).        

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis

27 noviembre, 2025 

Comentarios

Entradas populares