ALEX MANGA, "EL DIABLITO VALLENATO"
El
vástago de José Manga y Marleny García (llamado Alexander) y quien, por primera
vez, vislumbró un 8 de noviembre sino del año 64 entonces del 71 la luz del día
en su natal Bosconia (Cesar) luego de despertar de un sueño profundo de nueve
meses mientras su madre lo engendraba en su vientre, por cuestiones del destino
llegó a este mundo con la música por dentro al punto de catalogársele a
nuestros días como toda una gloria de la música vallenata.
Con
justa razón.
Y
es que, a pesar de sus primeros pinitos al interior de las agrupaciones
musicales “Dinastía Vallenata” y “Los Príncipes”, Alexander
Manga García, —el hasta hoy afamado, Alex Manga—, se proyectó en el folclor en
calidad de corista de famosos intérpretes del género hasta su consolidación
en “Los Diablitos” del magnífico, ya perecido, Omar Geles Suárez, al
ostentar la voz líder del grupo por ocho años consecutivos, desde 1995 hasta
2003.
Entre
otras cosas, famosos intérpretes que le permitieron hacerse con una escuela prácticamente
envidiable:
Por
ejemplo, junto a Eligio Osorio, hicieron parte de los coros de las canciones
que adornan el trabajo discográfico “De Fiesta Por Colombia” (Icaro, 1989) realizado
en los tiempos de la otrora combinación, “Arco Iris”, por los también
fallecidos, Jesús Manuel Estrada y Víctor “Rey” Reyes; y con Julio Morillo en
la realización de los coros para las canciones que hacen parte del proyecto de
1990, “Directo Al Corazón”, que, producido por Discos Perla, realizó el
mismísimo Jesús Manuel junto al acordeón de Ismael Rudas bajo la razón musical “Los
Parranderos”.
Pero
si de escuela magistral se trata, tuvo oportunidad de asistir a la
direccionada por “El Jilguero de América” o “El Ruiseñor del Cesar”, Jorge
Oñate, —fallecido el 21 de febrero de 2021—, haciendo dupla con el hasta
hace poco fallecido (27 de mayo de 2025), aunque destacado corista vallenato y
guitarrista, Leonidas Moya Fula, (hijo del legendario compositor vallenato,
Sergio Moya Molina), en los coros de las canciones que, armonizadas por el
acordeón de Álvaro “Alvarito” López, integran los álbumes noventeros bendecidos
por Sony / Columbia “El Más Fuerte” (1990) - “Mi Mejor Momento” (1991) -
“Bailando Así!” (1992) y “A Mi Chama” publicado en 1993.
Además,
(y en el mejor sentido del término), por los recovecos de aquel lustro 93, hizo
parte de los conjuntos vallenatos de Miguel Herrera / Salo Villa y Silvio Brito
/ Osmel Meriño, respectivamente, participando, con el primero, en los coros
(junto a Freddy Tejada) de las canciones que hicieron realidad el disco “Canto
& Dinastía” (Sony / Columbia) y, con el segundo, en los coros (junto a
Edgar “El More” Ovalle) del repertorio de canciones de la propuesta avalada por
Sonolux, “Tiempos De Gloria”; mismos intérpretes que, a modo de entrenadores,
lo “ficharon” para contar con sus servicios de corista en sus álbumes del año
94 “Por Ser Romántico” (Sony / Columbia) entonado en su totalidad por Herrera,
pero con el acordeón de Luis “Negrito” Villa y “El Amor Es Así” (Sonolux) de
Silvio y Orangel en consumación del retorno de la fórmula musical “Los
Consentidos”.
Inclusive,
no puede obviarse el llamado que para tal año asimismo le hizo Pablo Atuesta a
efecto de hacer parte en sus denominados “Los Concertistas” como corista
principal en lo que respecta al álbum “Cumbias Y Vallenatos” (Zeida / Codiscos)
acompasado con el acordeón de Henry Ortiz y, antes de su aterrizaje a “Los
Diablitos”, destacar su debida participación en los proyectos de 1995 “Una Rosa
En Mi Jardín” (Sonolux) de Armando Mendoza e Ismael Rudas, haciendo dupla con
Yayo Atencio en los coros, y “Largo Camino” (Sony / Columbia) de Miguel Herrera
y “El Negrito” Villa y en el que Alex terminó siendo acompañado por Omar
Cervantes a modo de segundo corista.
Alex
Manga y su periplo por “Los Diablitos”
Ya
sin la primera voz estrella, Miguel, y, de paso, sin la segunda voz estrella,
Jesús Manuel, (coincidencialmente, con quien tiempo atrás ya había trabajado
Alex), Omar no tuvo opción que buscar una nueva voz estrella, es decir, la
tercera. Y qué mejor elección que haberse decantado por el joven, Alex: lo
anterior, sopesado con semejante hoja de servicios artísticos que, ya
delineada con anterioridad, traía a cuestas el futuro cantor, oriundo de
Bosconia.
Fue
así como, en 1995, se estrena en la afamada agrupación vallenata con la
publicación del LP “10 Años De Historia” (Codiscos) que contiene aparte del
célebre himno cantado y escrito por Omar, “Gracias Mi Pueblo”, la sentida
“Historia” de Omar (interpretada por Alex), acompañada, cómo no, de los éxitos
del ayer y del hoy (también interpretados por Alex) “Tú Vas A Volar” (Luis “Luiso”
Egurrola) / “No Voy A Llorar” (Wilfran Castillo) / “Camino Al Cielo” (Wilder
“Chicho” Ortiz) y “Paola” de la autoría de Omar.
Pero
la competencia se ponía cada vez más reñida, pues, en los albores del 96, iban
apareciendo intérpretes de la talla de Nelson Velásquez (a propósito, ex
corista de “Los Diablitos” en la época de Jesús Manuel y quien pudo haber sido
su reemplazante inmediato); Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón con la tarea de
seguir renaciendo en su máximo esplendor el “Binomio de Oro de América”; Hebert
Vargas y sus inicios en pleno al interior de “Los Gigantes Del Vallenato” y,
por citar, algunos de los cantores de la vieja guardia vallenata encabezados
por Jorge Oñate; “Poncho” Zuleta; Diomedes Díaz; “Beto” Zabaleta y Silvio
Brito.
Por
consiguiente, lo anterior no fue impedimento para que Alex y “Los Diablitos”
se lanzarán al ruedo con la propuesta “Están De Moda” (también, publicada
por Codiscos, así como todas las demás, hasta 2003) y que trae consigo las
clásicas “Sólo Quiéreme” (Wilfran) / “Te Daré Lo Que Soy” (Iván Calderón) y las
aún de grata recordación, en primer lugar, las escritas por Omar “¿Dónde Está?”
y “¿Hasta Cuándo, Señor?” y, en segundo lugar, los temas “Recuerdos De Un Amor”
(Alejandro Sarmiento) y “¿Quién Perderá?” propiedad de “Luiso”.
(En
sumatoria de lo anterior, cabe resaltar que Omar y Alex participaron en el
“Sexto Concierto Vallenato” (Codiscos, 1996) al darle vida a las destacadas
canciones “Olvida Tu Ayer” (Omar) y “Me Tiene Enamora’o” de Antonio Meriño).
Para
1997, surge, quizás, una de las mejores propuestas musicales que haya podido
realizar “Los Diablitos” en toda su historia musical rotulada “Lenguaje
Universal” y cuya presentación de la época vale la pena transcribir textualmente
para reforzar del por qué se le puede considerar como una de sus mejores
propuestas o “diabluras”:
“…Sembrar
semillas de emoción para luego recoger sus frutos en el alma de la gente parece
ser la gran realidad de LOS DIABLITOS el grupo vallenato de creciente
aceptación a nivel internacional para los últimos tiempos.
El
logro de LOS DIABLITOS, la expectativa de sus presentaciones la
receptividad de sus mensajes musicales; esa mezcla de cantos, versos, juventud
y profesionalismo han hecho posible ir descubriendo nuevo público en lugares
diferentes, de diversas culturas y expresiones, pero igualmente degustadores
por pura química alegre y fiestera de la música, LENGUAJE UNIVERSAL de LOS
DIABLITOS.
En
1997 más de cinco países fueron testigos de la contagiante emotividad y cariño
del grupo, entre ellos los Estados Unidos, Aruba, Venezuela, Ecuador, Perú,
Paraguay y gira promocional en Argentina donde comprobamos que la semilla
sembrada con esperanza y fé comienza a dar frutos tangibles y sanos propósitos
de diversión. De ahí que seguiremos trabajando alto, comunicando claro, mirando
al cielo pero con el acordeón en la tierra donde el LENGUAJE UNIVERSAL de
nuestros cantos vallenatos sigan siendo propósito de quienes aceptamos el reto
de invadirles el corazón de ganas…ganas de todo bueno.
Reciban
pues este lenguaje musical con el doble de las ganas con que lo realizamos…”.
LOS
DIABLITOS
***
Y
sin temor a equivocaciones, fue recibido con el doble de las ganas con el que
lo realizaron al encontrarse toda una oda de vallenatos románticos de fácil
percepción comenzando por los de la autoría de Omar “Busca Un Confidente”, “Si
No Me Falla El Corazón” y “Ocho De Junio”; y, subsiguientes a estos, los
títulos “Ámame” (“Luiso”) / “Escúchame” (Wilfran) / “Que Vuelva” (Alberto
“Tico” Mercado) y “Déjala” escrita por Armando Daza.
(En
dicho año 97, valga subrayar que Alex se estrenó en el ingenio musical,
propuesto por Codiscos, “La Combinación Vallenata”, entonando para el
Volumen 1 de tal compilado la canción de Omar, “A Pesar De Todo”: todo un hit
musical con el acordeón del entonces “binomista” José Fernando “El Morre”
Romero).
Ya,
para 1998, vino consigo la presentación de “Corazón De Ángel” que
sustentada con las canciones principales de Omar “No Es Amigo El Corazón” y
“Fui Testigo” más las inmemoriales “Vientos De Navidad” (Wilfran) / “Lo Único
Que No Está” (con “Luiso” en calidad de compositor y cantante, además) / “¿Qué
Hago Si Te Pierdo?” (Wilfran Campuzano) / “Y No Estás Aquí” (“Tico”) y
“Llámame” de Meriño, Omar no tuvo reparo en presentarlo en los siguientes
términos sin obviar la segunda participación de Alex en “La Combinación
Vallenata” (Vol. 2) en interpretación de la letra, obra de Wilfran, “Cómo
Vas A Olvidar”, en compañía del acordeón del “binomista” de siempre, Israel
Romero (“El Pollo Irra”).
“…Gracias
Señor Jesucristo por el cambio maravilloso que has hecho en mi vida y en la de
algunos de mis compañeros.
Agradezco
a nuestro seguidores que durante más de 10 años han ido creciendo con nuestras
canciones en sus corazones.
Esperen
muy pronto un cambio trascendental en la historia de este grupo…
Dios
les bendiga…”.
Omar
geles.
***
Sin
duda, cambio trascendental con la aparición de más cánticos emanados de la voz
de Alex a través de otra de las grandes propuestas de “Los Diablitos”
conocida como “Más Vallenato” (1999) de la que se desprenden las románticas
de antaño, producto de la soberbia estilográfica de Omar, “Cuando Casi Te
Olvidaba” y “A Besitos”, y las que no pueden faltar en un listado futuro de
“favoritas” como son “Las Razones Del Amor” (Wilfran) / “Sólo Pienso En
Tenerla” (Josué Rodríguez) / “Me Toca Regresar” (Jorge Valbuena) / “No La
Lastimes Más” (“Tico”) y “Un Amor Tan Lindo” de “Luiso”. (Claro está que Alex no
se quedó atrás en la interpretación para “La Combinación Vallenata (Vol. 3) de
la especial de Omar, “Mírame A Los Ojos”, en compañía del acordeonero “Rey”
Reyes).
O
qué decir de la propuesta con la que Omar y Alex, el recién integrado Ernesto
Mendoza y demás integrantes de “Los Diablitos” dieron apertura a este siglo
titulada “Máxima Expresión” y en la que se hallan las composiciones de
Omar “Y Yo Ni Se Diga” y “Devuélveme Todo”, el éxito de la época “Que No Me
Faltes Tú” (Wilfran) y las melodías “Lo Que Quieras De Mí” (Valbuena) / “No Te
Conmoveré” (“Luiso”) / “Como Aquel Pajarito” (José Amiro Bermúdez Núñez) y la
escrita por Romualdo Brito “Compañera Mía”. (Y si Alex participó en “La
Combinación Vallenata” del 99, pues también en la de 2000 al cantar
“Nuestras Vacaciones” (Omar) con el acordeón de Juan David “El Pollito”
Herrera).
O
qué decir de “Uniendo Corazones” que, presentada al público en 2001,
contiene no sólo la de Omar, “Sin Ti No Hay Vida”, sino las especiales “Te Amo,
Te Amo” (Sarmiento) / “Me Hiciste Creer” (Amílkar Calderón) / “Por Una Mentira”
(Wilfran) y el hit, “Novios Cruzados”, del desaparecido “Rey de la Nueva Ola
del Vallenato”, Kaleth. (Y, a manera de “ñapa”, de nuevo la voz de Alex se
hizo presente en “La Combinación Vallenata” cuando fue convocado para la
realización del Volumen 5 (o “Élite”) en interpretación de “Pilas Mujeres”
(Dagoberto “El Negrito” Osorio), “Habla De Una Vez” (Calderón) y “¿Por Qué
Somos Así?” a dúo con Jean Carlos Centeno y Ernesto Mendoza).
Antes
del fin de su periplo por “Los Diablitos”, téngase en cuenta la grabación de “Versión
Original” (2002) apoyado por las letras de Omar “Vas A Amarme” y “No Te
Vayas”, por las de Wilfran “Entre Mi Amigo Y Tu” y “Tu Amor Es Un Milagro” y
por los temas de grata recordación “Me Tiraste Al Mar” de Enrique “Curry”
Carrascal y “Mejor Que La Olvides” de “Tico” Mercado; hasta su adiós del grupo
al dejar grabadas para la historia las canciones aparecidas en “Una Canción
Diferente” (2003) “Solamente Tuyo” (Omar) y “Mejor Que La Olvides” obra de
Wilfran Castillo. (En ese año y junto a Gabriel “Chiche” Martínez en el
acordeón, agréguese que le dio vida a la letra de Omar, “Te Tengo Que
Olvidar”, para “La Combinación Vallenata”, Vol. 6).
Alex
Manga y su paso por “La Gente De Omar Geles”
Desparecida
la marca, “Los Diablitos”, Alex pasó a hacer parte de “La Gente De Omar Geles” participando
en la realización de los trabajos discográficos producidos por la disquera EMI
“Gente Como Tú…” (2004) y “Se Siente El Vallenato” (2006).
En
el primero, interpretó el éxito de aquel momento “Lo Más Difícil” (Omar)
más las adicionales “Hace falta todo” (Sarmiento) / “Intentaré Olvidarte”
(Wilfran) / “Por Amor De Loco” (Omar) / “Si Muero Mañana” (Antonio Amador) y
“Por Qué Me Olvidas” (Josué); mientras que en el segundo interpreta en
solitario la de Omar, “Quieres Volar Sin Mí”, y a dúo con Omar la famosa de
éste que lleva por título “Chao Amor”.
***
A
pesar que, en 2005, volvió a participar en “La Combinación Vallenata” con la
interpretación junto al acordeón de Juan José Granados del tema “Muñequita De
Porcelana” (Omar), fue hasta 2009 que se dio el reencuentro entre
Omar y Alex bajo el lanzamiento de “Prueba Superada” (Global Entertainment)
y que obtuvo el reconocimiento esperado al entonar las canciones, propiedad de
su verdadero compañero de fórmula, “Prueba Superada” y “No Te Sales De Mi
Corazón” (o “El Tractor”).
Conjuntamente,
los tiempos musicales de Alex en solitario datan de 2011 con la presentación
de “Un Canto Para El Corazón” (Codiscos) adornado con canciones de la talla
de “Tu Amor” (Wilfran) / “La Despedida” (Gustavo Gutiérrez) / “Mentira”
(“Tico”) / “Le Gané Al Orgullo” (Omar) y “El Diario Aquel” de R. Brito.
Y
así, continúo por tal senda de la mano de su otro compañero de fórmula, Andrés
“Neño” Beleño, en la realización de los álbumes publicitados por Discos Fuentes
“Ayer Y Hoy” (2015) que trae consigo las recordables “Serás Recordación”
(“Curry”) y “La Víctima Del Cuento” (Brito) y “Seguimos Bendecidos”
(2018) con canciones de fondo como “ Quiero Revivir Tu Amor” (Valbuena), “Besos
De Primavera” (Fernando Meneses) y “El Fantasma De Tu Olvido” escrita por Alex
en coautoría con “Neño” Beleño y José Ariza Zuleta.
***
Se
halla una especie de resúmenes fonográficos de lo realizado por Alex con “Los
Diablitos” conocidos con los nombres de “Éxitos En Vivo” (2021) y “Parte De Mi
Historia (Vol. 1, 2023) y (Vol. 2, 2024), los anteriores, realizados con el
acordeón de Enaldo Barrera Jr.; sin lugar a dudas, para elegir alguno de los
tres y… ¡celebrar su convite por lo grande!
¡Continúa
cantando, “Diablito”, que Omar te escucha desde la eternidad! ¡Feliz
cumpleaños, maestro Alex!
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Comentarios
Publicar un comentario