LAS "SUPERPODEROSAS" EN LA COPA AMÉRICA FEMENINA – 2022

Con un aplaudible cubrimiento televisivo de calidad y un masivo acompañamiento del público en general, se llevó a cabo, del 8 al 30 de julio, la novena edición de la Copa América Femenina, Colombia – 2022 (por cuestiones de patrocinio, CONMEBOL Copa América Femenina) con una brillante participación de la selección anfitriona del torneo dirigida por el profesor, Nelson Abadía, y, de paso, una selección brasileña en todo el sentido de la palabra arrasadora. De hecho, entre las mencionadas escuadras, se concretó la finalísima del certamen disputada en el Estadio Alfonso López, de Bucaramanga.

 

Colombia (bajo el buen apelativo de las “Superpoderosas”) que, en su momento, conformó el Grupo A de la Copa, se hizo acreedora del primer puesto __bien merecido, valga resaltar__ pues, su aguerrido, pero gustoso juego, hizo que triunfara, de manera sublime, en los respectivos 4 encuentros preliminares disputados en el mítico Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali, frente a sus similares de Paraguay (8 de julio) por marcador 4-2 con anotaciones de la delantera, Mayra Ramírez; la defensora central, Manuela Vargas; y, el doblete, conseguido por la centrocampista, Daniela Montoya. El 3-0 contra Bolivia (11 de julio) con las respectivas concreciones de la volante, Leicy Santos; la defensora central, Daniela Arias; y, el infortunado gol en contra de la defensora boliviana, Ericka Morales. El 1-2 frente a su similar de Ecuador (17 de julio) anotando para el conjunto “Cafetero” las delanteras Mayra Ramírez y la sensacional, Linda Caicedo. Y, para cerrar su loable presentación, con broche de oro incluido, la goleada propinada a “Las Australes” (20 de julio) por 4-0 con anotaciones de la delantera, Catalina Usme; de las defensoras centrales, Daniela Arias y Manuela Vargas; y, de la mediocampista, Liana Salazar.

 

Los anteriores resultados le otorgaron la clasificación directa a la fase final de la competición a las colombianas en conjunto con Argentina (segunda del Grupo B asimismo conformado por Brasil; Venezuela; Uruguay; y, Perú); Brasil (en calidad de primera del Grupo B); y, Paraguay (como segunda del Grupo A) respectivamente; mientras que, el quinto puesto, entre Chile y Venezuela, disputado el 24 de julio en el Centenario, de Armenia, se decidió, desde los once pasos, a favor de la selección chilena por marcador 4-2 y, cuya victoria, terminó sembrándola en el Torneo de Repesca para la Copa Mundial Femenina de Fútbol Australia – Nueva Zelanda, 2023, a disputarse entre el 17 al 23 de febrero más el asiento principal, tanto por el quinto puesto obtenido en la referida Copa América Femenina como el título de anfitriona, valga subrayar, de la decimonovena edición de los Juegos Panamericanos, 2023, (para este caso, torneo de fútbol femenino) a celebrarse en Santiago de Chile del 20 de octubre al 5 de noviembre.

 

Las semifinales se disputaron los días 25 y 26 de julio en el Alfonso López con los encuentros Colombia – Argentina (día 25) a favor de las “Superpoderosas”, por la mínima diferencia, con anotación de Linda Caicedo. ¡Fiesta nacional! ¡Colombia, finalista! Y, Brasil – Paraguay (día 26) por marcador de 2-0 a favor de “La Auriverde”. Así las cosas, disputarían el encuentro, por el tercer puesto, Argentina y Paraguay mientras que, la final del torneo, sería entre las selecciones de Colombia y Brasil.

 

Argentina, por su parte, se hizo con el tercer puesto del certamen, el 29 de julio, al derrotar, por marcador de 3-1, en el Centenario, a su similar de Paraguay lo que le valió la clasificación directa a la Copa Mundial Femenina Australia – Nueva Zelanda, 2023, a celebrarse entre el 20 de julio al 20 de agosto y un cupo al torneo de fútbol femenino de los ya referidos Juegos Panamericanos de 2023.

 

En tanto, Colombia y Brasil, lucharon la final, el día 30, con la compañía de 28.000 espectadores que colmaron las gradas del Alfonso López. Aunque fue un encuentro reñido, las brasileñas sentenciaron la final a su favor producto de un penal, al minuto 39, de la primera mitad, concretado por la delantera Débora Cristiane de Oliveira (Debinha Miri). Aguantaron la presión colombiana, pero resguardaron, hasta último momento, la mínima diferencia.

 

Las comandadas por la sueca, Pia Mariane Sundhage, se coronaron campeonas, en casa ajena, pero el subcampeonato, obtenido por las “Superpoderosas”, las clasificó, al igual que Brasil, nada más ni nada menos que al torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de París, 2024, (justa deportiva a celebrarse entre el 24 de julio al 10 de agosto) más el cupo directo a la Copa Mundial Femenina Australia – Nueva Zelanda, 2023.

 

Como dato adicional, las alineaciones que dispusieron tanto el profesor Abadía como la entrenadora Sundhage para afrontar la gran final de la competencia fueron las siguientes:

 

* * *

 

COLOMBIA – (1-4-2-3-1). GUARDAMETA: CATALINA PÉREZ. DEFENSORAS: DANIELA CARACAS * DANIELA ARIAS * JORELYN CARABALÍ * MANUELA VANEGAS. MEDIOCAMPISTAS DE PRIMERA LÍNEA: DANIELA MONTOYA * LORENA BEDOYA. MEDIOCAMPISTAS DE SEGUNDA LÍNEA: LINDA CAICEDO * LEICY SANTOS * CATALINA USME. DELANTERA: MAYRA RAMÍREZ. DT: NELSON ABADÍA.

 

BRASIL – (1-4-4-2): GUARDAMETA: LORENA DA SILVA LEITE (LORENA). DEFENSORAS: ANTÔNIA RONNYCLEIDE DA COSTA SILVA (ANTÔNIA) * TAINARA DE SOUZA DA SILVA (TAINARA) * RAFAELLE LEONE CARVALHO SOUZA (RAFAELLE) * TAMIRES CÁSSIA DIAS DE BRITTO (TAMIRES). MEDIOCAMPISTAS: ADRIANA LEAL DA SILVA (ADRIANA) * ANGELINA ALONSO COSTANTINO (ANGELINA) * ARIADINA ALVES BORGES (ARY BORGES) * KEROLIN NICOLI ISRAEL FERRAZ (KEROLIN). DELANTERAS: BEATRIZ ZANERATTO JOÃO (BEATRIZ) * DÉBORA CRISTIANE DE OLIVEIRA (DEBINHA MIRI). DT: PIA MARIANE SUNDHAGE.

 

* * *

 

Que la grandeza que acompañó a la selección colombiana femenina de fútbol en el certamen deportivo, ya expuesto, se mantenga intacta, claro, en el plano internacional, para ondear, por todo el territorio nacional, y, con el mayor de los ahíncos, nuestra bandera tricolor.  

 

¡Oh gloria, inmarcesible!

 

¡Vamos, muchachas!

 

NICOLÁS FERNANDO

23 SEP, 2022


Comentarios

Entradas populares