PARTIDOR PRESIDENCIAL

Todo parece indicar que… ¡todos contra Petro! sin excepciones. Y, como en 2018, ya se vislumbra una gran cantidad de precandidatos y candidatos presidenciales, por supuesto, que competirán, contra viento y marea, para apoltronarse en el solio de Bolívar. ¿O de Santander? ¿O de Nariño? ¿O de Torres __no el cura guerrillero sino el federalista__? ¿O de Núñez, “El regenerador”? ¿O de Uribe, el señor feudal o ¡el presidente eterno! __según su títere Duque__? (Trono al que se le podría asignar, asimismo, una gran amalgama de apellidos __como los ya citados__ inmiscuidos en la historia de esta descarnada “Patria Boba” con la imperiosa necesidad, incluso, que tiene la “Pandora”, Martha Lucía, de apoltronarse en el para jugar a la presidenta “de facto” (o de “mentiritas”) con la sombra del “Memo Fantasma” a sus espaldas).

Porque si de precandidatos se trata ¡media bancada, seguro, del “Centro Democrático”! y unos cuantos ungidos por el señor feudal, Uribe, como es el caso del exalcalde regionalista de Medellín (el petulante, “Fico”), o del administrador de su propio conjunto residencial, “Barranquilla” __así le haya delegado funciones al Pumarejo__, el encachuchado Char desconociendo si tiene pelo o no. ¡Chuto, será!

Ahora, si son ya candidatos, ¡que importa!

Ya se asoma el nombre, también, del hijo del “inmolado” perecido exministro de Defensa, Trujillo; de la Cabal quien adujo en un debate unipersonal, propio de la secta, que “los tales falsos positivos no existieron” __¡imagínense a la descarada, ah!__; de la Paloma que no hace sino polarizar con su verbo agravioso en vez de debatir con altura __que se tome esa tal bebida energizante “Red Bull” ¡para que le dé aaaalas…!__; casi el del pseudointelectual, Edward Rodríguez, cuyo portonazo por parte de su “mal-partido” en su propia cara fue más que evidente; no faltará el del propio Uribe así sea por interpuesta persona con los anteriormente referenciados o con las previas postulaciones, por qué no, del bobalicón del “Pachito” Santos; de la chillona “Charito” Guerra; del ramplón del Nieto Loaiza o del “candidatazo” “Drácula” Zuluaga quien para concepto de sus colegas del “Tercer Reich” criollo es fijo “presidenciable”.

Y por las huestes del conservatismo quién sabe; quizás ¿Efraín Cepeda? ¿O Hernán Andrade? ¿O el “vago” David Barguil? ¿O el que diga el “Pandoro” (Pastrana)? ¿¡O es que tienen que revivir al clan de los Mariano o al tirano, Laureano, por ejemplo, para que semejante arrumaco de colectividad tome fuerza!?

¡Ah! Y por las huestes del otro arrumaco, el liberalismo, el que imponga el cuasi caudillito expresidente “gallo fino” __no por “hombre fuerte” sino por lo gangoso que es__, César Gaviria, aunque ya bendijo al candidato que se apellida como él: el rotulado “intelectual de vertiente liberal”; o “académico progresista de centro” (¿izquierda? o ¿derecha?); o “el Estanislao Zuleta del siglo XXI”; o “el Antanas Mockus versión 2.0 de la política nacional”, Alejandro… ¿Dumas, como el dramaturgo inglés? ¿Magno, como el histórico plenipotenciario rey de Macedonia? ¡Vaya uno a saber! Lo cierto es que el tecnócrata __como lo he definido, por cierto__ tiene más talla de ministro de Salud o de director de departamento administrativo o de precandidato presidencial que de candidato… ¿de “centro”? … ¿O “liberal”?... Bueno, por lo menos así tratan de vendérselo a la sociedad colombiana: como un “hombre profundamente liberal” como ahora también dice ser el candidato ¿ya no de izquierdas? Petro. (Si, porque ahora __léase bien__ “ya no es de izquierda” sino adscrito a la “política de la vida”. ¿Quién lo entiende?... ¿Bolívar?... ¿Hollman?... ¿Las feministas de la Colombia Humana? En fin, cada quién con su locura…).

Lo cierto es que por ese espectro de la izquierda __así le pese al senador Petro__ la cosa política va así: se supone que por el Polo competirá por la presidencia el asimismo parlamentario Alexander López Maya; ¿o Wilson Arias? ¿O Navas Talero? ¿O Argote? Y por los “Verdes” que se consideran, como Alejandro, de “Centro” (¿izquierda? o ¿derecha?) suena Marulanda, suena Sanguino, suena __imagino__ Mockus y hasta el megalómano del Peñalosa con su teoría “que es más de izquierda que el mismísimo Petro”. ¿¡Qué!? El “Pacto Histórico”, con Petro a la cabeza __pues no hay quien lo destrone de su fija candidatura__ adhiriéndose el “Roy’s” ese con su tal “Fuerza de la Paz” y el Benedetti ese… ¡Y la tal Piedad! ¡Y faltará la Ingrid para completar el combo!

Ya por la denominada “Coalición de la Esperanza” conformada por el delfín, Juan Manuel Galán; por el exministro santista, Juan Fernando Cristo; por el ex jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle; por el ahora “digno”, Jorge Enrique Robledo y por su mejor “amiguis” el “tibio”, Sergio Fajardo, no es que esté despegando del todo y por ahora no es que haya un candidato fijo a menos que todos quieran ser presidentes más no candidatos. ¡Vaya contrasentido!

Así como en la derecha, en la izquierda “todos quisieran ser presidentes”, pero con el perdón de todos los únicos candidatos que en estos momentos valdrían la pena __pese a sus defectos y a sus estúpidos egos__ son Gustavo Petro y Jorge Enrique Robledo.

Me conformaría si uno de los dos obtiene la presidencia.

Coletilla 1. Al escándalo de los 70.000 mil millones de pesos que provocó un revolcón en el MinTIC comenzado por la renuncia de la jefe de esa cartera, la embaucadora, Karen Abudinen, ahora estalló el “Pandora Papers”. ¡Hasta la Martha Lucía salió salpicada! ¡Y el Pastrana! ¡Y el Gaviria (no Alejandro, sino el Cesar)! ¡Y quién sabe cuántos más! ¡Ah! y el director de la recaudadora, de mala fe, DIAN, pero este dizque “¡no evade impuestos!” ¿¡Se nos adelantó el día de los inocentes o qué!?

Coletilla 2. Gustavo Petro se lanzó al ruedo como escritor y ya está disponible, incluso pirateado, su autobiografía “Una vida, muchas vidas”. Espero que haya un apéndice especial del por qué “ya no es de izquierda”.

Comentarios

Entradas populares