HERNANDO MARÍN, EL CANTANTE DEL PUEBLO
Un
1 de septiembre de 1944, antecitos de la intentona de golpe de estado
conspirado en la ciudad de Pasto (Nariño) contra el presidente liberal de la
época, Dr. Alfonso López Pumarejo, nació en el centro poblado de El Tablazo
ubicado en el municipio de San Juan del Cesar (La Guajira) el connotado
compositor de música vallenata, Hernando José Marín Lacouture, quien, ¡vaya
coincidencia!, pereció a sus 55 años recién cumplidos en un accidente de
tránsito sucedido un 5 de septiembre de 1999 en Los Palmitos (Sucre).
En
aquel lustro, lúgubre para una Colombia sitiada por la guerra y embargada, de
paso, por el dolor a causa del terremoto de 6.0 grados en la escala de Richter
que asoló por completo el Eje Cafetero dejando como saldo más de 1.000 muertos
y 200 mil damnificados, asimismo partió a la eternidad en búsqueda de la
sombra perdida de “El cantante del pueblo” el maestro Carlos Huertas Gómez (18
de septiembre), nada más ni nada menos que el autor de “El cantor de
Fonseca”: uno de los más grandes vallenatos en toda la historia de nuestro
folclor y que reconocible, a todas luces, gracias al vozarrón inmarcesible de “El
ruiseñor del Cesar” o “El jilguero de América”, Jorge Oñate, terminaron
cantando al compás de las notas de guitarra del propio Marín en los albores de
unos grandes nubarrones que, brotados de los santos cielos, aproximaban una
fuerte tormenta.
Es
que, en referencia a esos grandes nubarrones y a esas fuertes tormentas, se
hallan, pues, en la obra musical cumbre de Marín, “La creciente”, interpretada
por Rafael Orozco e Israel Romero, “el Pollo Irra”, en la época para la
cual el público colombiano clamaba con ahínco: “¡Binomio!”.
Al
mismo tiempo, en sus escasos 55 años de vida, Marín mantuvo intacta su alma
de escribano al punto de hacer visibles muchísimas notas del alma que llevadas
al acetato por las más destacadas agrupaciones e intérpretes del género, en una
que otra “novela cortita” de su plena autoría hasta tuvo presente a La
Guajira, a Villanueva y a Valledupar como sus más distinguidos escenarios donde
confluyeron sueños y vivencias; tanto que se tiene registro de las rubricadas
“A mi Guajira” (“Déjenme quererla, CBS, 1982) en la voz de “Beto
Zabaleta cuando conformaba en dicho periodo ochentero la dupla “Los Betos”
junto a “Beto” Villa; del himno, “Villanueva mía”, interpretada por Silvio
Brito y Orangel “El Pangue” Maestre para “Fiesta Vallenata, Vol. 13” (CBS,
1987) y de la canción inédita, “Valledupar del alma”, a la postre, ganadora
en dicho concurso durante el pleno desarrollo del Festival de la Leyenda
Vallenata acaecido en 1992.
***
Si
en 1977 se sumó al barco del “Trirey” Vallenato, Alfredo Gutiérrez, a
efecto de consolidar la apuesta fonográfica “La auténtica!.. llave de oro”
(Discos Fuentes) que recoge los paseos vallenatos de su autoría “Nudo
moreno” (acogida en 1982 por “los Embajadores Vallenatos”) y “Plegaria
del campesino” y en 1993 al barco del acordeonista, Jhony Gámez, en la
realización del proyecto musical, “Valledupar del alma” (Tamborito /
Sonolux), que aparte del título ganador en el certamen de la canción inédita
de 1992 trae consigo la obra adicional de su propiedad “Pero yo”,
destáquese sus otras dos reconocibles obras escritas “Los maestros”
cantada por los añorados “Hermanos Zuleta”, “Poncho” y “Emilianito”, en 1976, y
“La ley del embudo” (o “el Cantante del Pueblo”) en la era de “Beto”
Zabaleta al lado de Emilio “el Comandante” Oviedo y su conjunto entre 1976 y
1977; no obstante, si de retratar otras obras de mayor renombre y recordación
cítense las siguientes:
“Rina”: hallada en las propuestas que
producidas por Costeño / Codiscos “Orgullo guajiro” (1980) y “Vallenatos
melódicos” (1983) realizaron “Beto” Zabaleta y “Beto” Villa / las
especialísimas “Lluvias de verano” (“La locura..!, CBS, 1978 / “Las
voces del vallenato” (con “Poncho” Zuleta), Sony, 1999) y “Canta conmigo”
(1990) de Diomedes y “Juancho” Rois y “El gavilán mayor” (“Dos grandes”,
CBS, 1978 / “Fiesta Vallenata, Vol. 4”, CBS, 1978) con el acordeón de “Colacho”
Mendoza / “Mella” (o “Condolote”) que inaugura el denominado “Una voz,
un rey” (Discos Perla, 1985) de Iván Villazón y “El Pangue” Maestre / la
encontrada en el cancionero de “Caja de sorpresas” (CBS, 1986), “Canta
sanjuanero”, en la voz de Jairo Serrano, “El Opita de Oro”, con el acordeón
de “Pompi” Rosado / otras dos más de corte especial cantadas por Jorge Oñate
bajo los títulos “Campesino parrandero” (1976) (con el acordeón de “Colacho”)
y “Sanjuanerita” (“Ruiseñor de mi Valle”, CBS, 1981) acompañada de las
notas de fuelle emanadas del talentoso “Juancho” Rois / “Tu” (“De
verdad, verdad”, Costeño / Codiscos, 1985) con la que los psicodélicos “Diablitos”,
Omar y Miguel, se abrieron un camino promisorio en la música Vallenata / las
entonadas por el “Binomio de Oro” acreditado por Costeño / Codiscos “Déjame
quererte” (“Enamorado como siempre”, 1978) y “Sanjuanerita” (“Por
siempre”, 1992) y los temas “El mocoso” (“Horizonte”, Costeño /
Codiscos, 1978), “Tempestad” (“Camino alegre – Los consentidos”, Costeño
/ Codiscos, 1982) y “Pecadora” (“Somos diferentes”, Costeño / Codiscos,
1983), las anteriores, en la voz de Silvio Brito, las dos primeras con el
acordeón de “El Pangue” y la última en compañía del acordeonero, Ciro Meza.
***
Sus
composiciones fueron tan trascendentales para el folclor vallenato que se
hallan inmersas en el ya citado, “Fiesta Vallenata”, “La primera piedra”
de Elías Rosado y “Juancho” Rois para el Vol. 5 de dicho compilado (CBS, 1978)
y “Lo que siento” en la voz de Jorge Oñate y el acordeón de Rois (Vol.
11, CBS, 1985), aunque si se trata de echar un vistazo por sus innumerables
grafías, se enlistan, a modo de principales, estas tres más en la voz de
Diomedes “Ventana de cristal” (“Tres canciones”, CBS, 1976) (Acordeón: “El
Debe” López), “Acompáñame” (“La locura..!”, CBS, 1978) (Acordeón:
“Juancho” Rois) y “El invencible” (“Con mucho estilo”, CBS, 1981)
(Acordeón: “Colacho” Mendoza); y subsiguientes a estas, en su orden de artista
y álbum correspondiente:
Las
interpretadas por “Beto” Zabaleta en su periplo al interior del conjunto vallenato
de “El Comandante” Oviedo “Desengañado” (“Recordaciones”, Costeño /
Codiscos, 1976) y “Lágrimas de sangre” (“La ley del embudo”, Costeño /
Codiscos, 1977) sin soslayar, __aparte del homenaje a “El Pangue”
Maestre desde la estelar, claro, creación de Marín, “Señor acordeonero”
(“Un líder y un rey”, Columbia, 1992)__, las de Zabaleta y Villa “Mi
mala estrella” y “El enfermo” inmersas en la propuesta de 1978 “El
cantor triunfante” (Costeño / Codiscos) / “Te vas de mi” asignada a “Los
triunfadores” (Costeño / Codiscos, 1979) / “El contendor” que hace parte
de los trabajos bendecidos por Costeño / Codiscos “Hasta aquí llegamos…” (1982)
y “Vallenatos melódicos” del año 83 / “Lo mismo que siento yo” hallada
en el cancionero de “Por quererte tanto” (CBS, 1985) / “Olvida esa pena”
que hace parte de las pistas de “Parrandas inolvidables” (CBS, 1985) / “Malas
y buenas” encontrada en el LP de 1986 “De nuevo los buenos” (Diskarime
Internacional) y la noventera “Tus ojos” agregada a la propuesta
discográfica “Mundo de melodías” (Columbia, 1995).
Además,
otro artista de renombre que hizo realidad sus letras fue el ya referido, Jorge
Oñate, bajo los cantares de “Terrible pena” (“Únicos”, CBS, 1976) y “Dos
flores” (“En la cumbre.!”, CBS, 1977), ambas, con el acordeón del gran
“Colacho” / “Mentiras de las mujeres” que, realizada en compañía de
“Juancho” Rois, hace parte de “El cariño de mi pueblo” (CBS, 1985) / las
consumadas junto a Álvaro López “Locura de amor” (“Ahora con Álvaro
López”, CBS, 1986), “Destino” (“El jilguero”, CBS, 1987), “Tu no
sabes amar” (“El folclor se viste de gala”, CBS, 1988) y la de 1999, año
del lamentable deceso de Marín, “La mariposa” para el álbum “El
poder de mis canciones” (Sony) realizado junto a Gonzalo Arturo “El Cocha”
Molina.
Y
al unísono, bendecidos por la CBS (Sony), “Poncho” y Emiliano grabaron las
canciones de Marín “El arbolito” (“Dos estrellas”, 1977) / “Llora mi
corazón” (“039”, 1984) / “Bebiendo yo” (“Mi acordeón”, 1985) / “La
vecina de Chavita” (“Los mejores años”, 1986) / “Mis muchachitas”
(“Mañanitas de invierno”, 1992) / “El girasol” (1995) y hasta el cantor
por antonomasia de su obra maestra, “La creciente”, no se quedó atrás
con la interpretación de los títulos registrados por Costeño / Codiscos “Tu
ausencia” (“Con sentimiento”, 1976) junto a “El Comandante” Oviedo y de las
letras musicalizadas por “El Pollo Irra” al mando del “¡Binomio!” “Lágrimas
de sangre” (“Por lo alto”, 1977), de igual modo, cantada por “Los Betos” / “Luz
Mery” (“SuperVallenato”, 1979) / “Juramento” (“De caché”, 1980) / “Recuerdos”
(“Clase aparte”, 1980) / “Corazón indolente” (“Festival Vallenato”,
1982) / “También te quiero” y “Cuando un amor se va”
pertenecientes al listado de canciones de “Superior” (1985) / “Yo no sé”
(“El Binomio de Oro 1986”, 1986) y la especial, “Tu no sabes”, que
adorna el interesante proyecto de 1988 “El Binomio de Oro presenta a Gustavo
Gutiérrez, el poeta Vallenato”.
***
Hasta
en los últimos tiempos su legado musical ha permanecido, si se quiere así,
perenne, pues Peter Manjarres, por ejemplo, en uso de sus mayestáticos “Sólo
Clásicos” acompasados por los acordeones de Sergio Luis Rodríguez y Emiliano
Zuleta, interpreta la principalísima, “La creciente”, unida a “La
bola eʼ candela” con la que, valga recordar, “Colacho” e Ivo Díaz inauguraron su disco del 92,
“Maestría de triunfadores” (Costeño / Codiscos) / “La guaireñita” / “Bebiendo yo” / “Acompáñame” y “Tú” más los temas adicionales con el
acordeón de “Juancho” de la Espriella “La callejera” para el álbum
“Inolvidables” (Warner Music Colombia, 2000) y “Los años” incluida al
cancionero de la propuesta de 2017 “Lo que tú querías, un Vallenato” (Sony
Colombia).
También
se cita a Silvestre Dangond y el mismísimo, Juancho de la Espriella, en la
grabación de “Sabroso” aparecida en “Lo mejor para los dos” (Sony
Colombia, 2003), a “Beto” Zabaleta y Gregorio “Goyo” Oviedo al exteriorizar “Mis
mujeres” inmersa en el producto musical “Enamorado de ti” (Global
Entertainment, 2012) y para finalizar este compendio, imposible dejar por fuera
el éxito “La dama Guajira” en la voz de Orlando Acosta e insertada en al
álbum del Binomio de Oro de América “Impredecible” (Costeño / Codiscos, 2006).
***
Cuenta
la leyenda que antes de los inicios de los festivales vallenatos se oyen sus murmullos
en el río Guatapurí prorrumpiendo un “…me llaman el invencible por mis
cantos vallenatos / porque cada vez que canto alegro los corazones / no hay un
rincón de Colombia donde no escuchen mis cantos / Y fuera de la patria mía, voy
contagiando de alegría a los que viven tristes…” y que sus sentidas notas
de guitarra revolotean como si fuesen mariposas amarillas en cualquier rincón
de sus vitales terruños La Guajira, Villanueva y Valledupar mientras su espíritu
de cantante del pueblo le clama a sus paisanos por intermedio de unos cuantos
susurros “…un grande nubarrón se alza en el cielo / Ya se aproxima una
fuerte tormenta…”.
In
memoriam a Hernando José Marín Lacouture (El Tablazo, San Juan del Cesar, La
Guajira, 1 de septiembre de 1944 - El Bongo, Los Palmitos, Sucre, 5 de
septiembre de 1999)
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
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