DE "COSTA A COSTA" CON MARIANO CÍVICO

Resulta que hace un par de días atrás, los fanáticos (me incluyo) de Mariano Cívico, festejaron el onomástico número 74 del ya fenecido cantautor de salsa puertorriqueño (Madrid, España, 21 de febrero de 2013) que, para sorpresa de muchos, fue acogido en Colombia, a modo de “hijo adoptivo”, al pasar varios años de su vida tanto artística como personal en la ciudad de Cali, “La Sucursal del Cielo”.

 

Si bien no es que se halle, pues, un registro muy amplio que digamos sobre su vida artística y personal, sí se conoce (de primera mano) que el ponceño nacido un 17 de septiembre de 1951, hizo parte de la denominada “Orquesta Caribe” bajo la dirección general de Ernesto “Tito” Maldonado y, posteriormente, pasó a reforzar la nómina de la reconocible orquesta “boricua” “Costa Brava” que dirigida en su momento por Elvin Torres, anótese que las canciones digámoslo “estrella” de la banda de antaño “Se quiere bonito” (Willy Crespo) y “Flor bonita” de la autoría de Jorge “Güiro” Borrero, hacen parte del compilatorio “1 Salsa de los 90’s” hallado en el coleccionable “5 Horas de Salsa” producido en 1995 por la discográfica colombiana FM Discos & Cintas Ltda.

 

Así, el estreno de Cívico en “Costa Brava” data del año 1979 con el lanzamiento por parte de la casa disquera “Borinquen” del trabajo artístico rotulado “Con sabor a… Costa Brava” (o “Costa Brava With Taste”), compartiendo micrófonos con Wichy Cortez en la interpretación de los temas “Despertar” (E. Torres) / “Dale machete” (Roberto “Papo” Pérez) / “Amor y cariño” (E. Torres) / “Porque será” (D. en R.) / “Ranchito mío” (D. en R.) / “Venus” (Rafael Hernández) / “Ni presto ni fío” (“Papo” Pérez) y hasta actuando en calidad de corista junto a W. Cortez y su tocayo, Mariano Vélez, en la realización de la pista musical “Carnavales latinos” (Pablo R. Ossa) que, además, contó con el solo de piano obra de “Taty” y “Tito” Maldonado.

 

A lo sumo, Cívico tuvo un reconocible periplo por “Costa Brava” hasta 1989: lustro por el cual comenzó a buscar nuevos horizontes para hacerse en calidad de solista, tal como en efecto sucedió dos años después con el lanzamiento por parte de Hitt Makers de la propuesta rotulada “Mariano”.

 

Pero antes de entrar en materia con su carrera en solitario, si se trata, pues, de seguir explorando su viaje musical por la orquesta comandada por Elvin Torres, participó en el proyecto “La salsa de Orchestra Costa Brava” (Borinquen, 1980), compartiendo estudios de grabación con “Tito” Gómez y “Tito” Valentín y hasta interpretando junto a su compañero de fórmula, Wichy, la salsacumbia “Venezolana” (Tin Valdez-Vigil), el bolero montuno “No me importa” (Leocandio Vizcarrondo) y la salsa “Ansias locas” de la autoría de Rafael Hernández.

 

Además, su voz tuvo cabida en “Costa A Costa” (Grabaciones Brava Records Inc., 1982) que integra en su cancionero el recordable clásico latino “La bayamesa” (D. en R.); en los títulos producidos por Profono Internacional Inc. “Seguimos de Costa A Costa” (1983) acompañado por la canción insigne “Ni llanto, ni lamento” escrita por Tommy Sánchez; “Dando de qué hablar” (1984) el cual incluye los clásicos “Cualquiera menos tu” (“Güiro”), “Los hombres lloran por dentro” (Roque Cora) y la sorpresiva inclusión en salsa del vallenato de otrora “Que me mate el dolor” de Máximo Móvil; “Misión especial” (1985) que trae consigo la clásica “Tu precio” (“Güiro”) y la adaptación en salsa del también vallenato de otrora “Te necesito” propiedad de Diomedes; “A tiempo completo” (1987) que realizado bajo la razón artística “Costa Brava de Borinquen”, inserta en su listado de canciones los vallenatos (en salsa) “Fantasía” (Rosendo Romero) y “Bonita” (Diomedes) y las esenciales de “Güiro” “Flor bonita” y “Qué importa” sin soslayar el tema “Bayamesa”, obra de Figueredo, y, en últimas, la aparición de su talento en los LP bendecidos por Hitt Makers “Orgullo de Puerto Rico” (1988) que aparte de la recordable canción “Motivo” (“Güiro”), agrega a su lista el vallenato (en salsa) “Rio Badillo” de Octavio Daza y “Costa Brava 90” (1989) donde reposa aparte de la oda de Álvaro Torres “Amor que mata” (en la voz de Willy Crespo), las cantadas por Cívico “Te voy hacer feliz” (Alejandro Montalbán), “Qué lástima” (D. en R.) y “Esa mujer” (A. Torres).

 

Ya, en calidad de solista y con la dirección musical de “Tito” Valentín, se estrena con la ya mencionada propuesta “Mariano” que consta de las salsas románticas “Así como tu” (Rafael Pérez Botija) / “Amiga de la noche” (Carlos de la Cima) / “Volver a amar” (William Ortiz Colon) / “Dedos cruzados” (Roberto Livi; Alejandro de ZZantini) / “Esta noche quiero poseerte” (Chico Bejar) / “Maryfuego” (Ricardo Cabral) / “Paisajes” (Raúl Vale) y “Sábanas limpias” compuesta por Anthony Ríos, no obstante, tuvieron que pasar nueve años para ver de nuevo a Cívico en escena, esta vez, con la publicación de las propuestas discográficas “De Costa a Costa” (2000) y “Cada vez mejor” (2001) por parte de la ya mencionada FM.

 

Consideradas como todo un hito al interior de la industria salsera colombiana (y de ahí el por qué fue acogido en nuestro país, a modo de “hijo adoptivo”), la primera es todo un compilatorio de ensueño de las canciones que grabó junto a “Costa Brava” entre las que se destacan “Ni llanto, ni lamento” / “Cualquiera menos tu” / “Los hombres lloran por dentro” / “Tu precio” / “Flor bonita” / “Que importa” / “Motivo” / y los hits a nivel nacional que “rompieron bafles” en ese año 2000 “Amor que mata”, “Te voy hacer feliz” y “Esa mujer”. Y unidas a las anteriores, refuerzan el repertorio “Solo deseos” (A. Torres) / “Tu desinterés” (Fernando Tigreros) / “Se quiere bonito” / “Si tú no estás” (José Aguirre) y la versión en español del título “Paisaje”, originalmente, interpretada por el italiano, Franco Simone.

 

Adicional a ello, la segunda propuesta tiene que ver con la aparición de las nuevas versiones que dan vida a “Te necesito”, “Bayamesa” y “Sábanas limpias”; las anteriores, acompañadas de las recordables salsas románticas “No me vayas a engañar” (O. Farres) / “Voy a llenarte toda” (Manuel Alejandro) / “Nuestro amor se ha perdido” (Alfredo Nodarse) más las melodías que acompasan el álbum “Todo lo perdí” (L. Vizcarrondo) / “Serenata” (José Aguirre) / “El dinero no es la vida” (“Güiro”) y “Desnuda tu voz” compuesta por F. Tigreros.

 

Antes de su fallecimiento, se tiene registro de que, en 2004, Levesque Musical Productions lanzó al mercado la propuesta “Inconfundible” cuyo sencillo “La mitad” (Luis E. Castro, “Maracho”) resultó siendo un éxito para la época sin ocultar que, en dicho proyecto, se halla la composición de Cívico, “Melaza”, y las nuevas versiones que insertó en su propuesta del año 91, “Mariano”, “Amiga de la noche”, “Maryfuego” y “Esta noche quiero poseerte”.

 

***

 

Sigámoslo recordando a través de los ingenios de la casa disquera FM “Cara a Cara” (2002) al enfrentarlo con otro salsero romántico de la talla de “Tito” Rojas, “El Gallo Salsero” con quien comparte allá en la eternidad o con la edición especial de 2023, a modo de LP, “Lo mejor Mariano Cívico De Costa A Costa”.

 

Mejor aún: hasta con la icónica “Ni llanto, ni lamento” que, de seguro, pusieron el día de su velorio; esa que reza en su inicio: “…Cuando yo me muera, yo no quiero llantos / Tampoco lamentos, lo que quiero es canto / Que toquen mis amigos hasta el otro día / Y con algarabías, tírenme pal fondo / Para qué llorar, para qué sufrir / Si aquel que se muere, solo va a dormir…”.

 

In memoriam a Mariano Cívico (Ponce, Puerto Rico, 17 de septiembre de 1951 - Madrid, España, 21 de febrero de 2013).

 

Nicolás Fernando Ceballos Galvis    

Comentarios

Entradas populares