DE "COSTA A COSTA" CON MARIANO CÍVICO
Resulta que hace un par de días atrás,
los fanáticos (me incluyo) de Mariano Cívico, festejaron el onomástico
número 74 del ya fenecido cantautor de salsa puertorriqueño (Madrid, España, 21
de febrero de 2013) que, para sorpresa de muchos, fue acogido en Colombia, a
modo de “hijo adoptivo”, al pasar varios años de su vida tanto artística
como personal en la ciudad de Cali, “La Sucursal del Cielo”.
Si bien no es que se halle, pues, un
registro muy amplio que digamos sobre su vida artística y personal, sí se
conoce (de primera mano) que el ponceño nacido un 17 de septiembre de 1951, hizo
parte de la denominada “Orquesta Caribe” bajo la dirección general de
Ernesto “Tito” Maldonado y, posteriormente, pasó a reforzar la nómina de la
reconocible orquesta “boricua” “Costa Brava” que dirigida en su momento por
Elvin Torres, anótese que las canciones digámoslo “estrella” de la banda de
antaño “Se quiere bonito” (Willy Crespo) y “Flor bonita” de la
autoría de Jorge “Güiro” Borrero, hacen parte del compilatorio “1 Salsa de
los 90’s” hallado en el coleccionable “5 Horas de Salsa” producido en 1995
por la discográfica colombiana FM Discos & Cintas Ltda.
Así, el estreno de Cívico en “Costa
Brava” data del año 1979 con el lanzamiento por parte de la casa
disquera “Borinquen” del trabajo artístico rotulado “Con sabor a… Costa
Brava” (o “Costa Brava With Taste”), compartiendo micrófonos con
Wichy Cortez en la interpretación de los temas “Despertar” (E. Torres) / “Dale
machete” (Roberto “Papo” Pérez) / “Amor y cariño” (E. Torres) / “Porque será”
(D. en R.) / “Ranchito mío” (D. en R.) / “Venus” (Rafael Hernández) / “Ni
presto ni fío” (“Papo” Pérez) y hasta actuando en calidad de corista junto a W.
Cortez y su tocayo, Mariano Vélez, en la realización de la pista musical
“Carnavales latinos” (Pablo R. Ossa) que, además, contó con el solo de piano
obra de “Taty” y “Tito” Maldonado.
A lo sumo, Cívico tuvo un reconocible
periplo por “Costa Brava” hasta 1989: lustro por el cual comenzó a buscar
nuevos horizontes para hacerse en calidad de solista, tal como en efecto
sucedió dos años después con el lanzamiento por parte de Hitt Makers de la
propuesta rotulada “Mariano”.
Pero antes de entrar en materia con su
carrera en solitario, si se trata, pues, de seguir explorando su viaje musical
por la orquesta comandada por Elvin Torres, participó en el proyecto “La
salsa de Orchestra Costa Brava” (Borinquen, 1980), compartiendo estudios de
grabación con “Tito” Gómez y “Tito” Valentín y hasta interpretando junto a su
compañero de fórmula, Wichy, la salsacumbia “Venezolana” (Tin Valdez-Vigil), el
bolero montuno “No me importa” (Leocandio Vizcarrondo) y la salsa “Ansias locas”
de la autoría de Rafael Hernández.
Además, su voz tuvo cabida en “Costa
A Costa” (Grabaciones Brava Records Inc., 1982) que integra en su cancionero
el recordable clásico latino “La bayamesa” (D. en R.); en los títulos
producidos por Profono Internacional Inc. “Seguimos de Costa A Costa”
(1983) acompañado por la canción insigne “Ni llanto, ni lamento” escrita
por Tommy Sánchez; “Dando de qué hablar” (1984) el cual incluye los
clásicos “Cualquiera menos tu” (“Güiro”), “Los hombres lloran por
dentro” (Roque Cora) y la sorpresiva inclusión en salsa del vallenato de
otrora “Que me mate el dolor” de Máximo Móvil; “Misión especial” (1985)
que trae consigo la clásica “Tu precio” (“Güiro”) y la adaptación en
salsa del también vallenato de otrora “Te necesito” propiedad de Diomedes; “A
tiempo completo” (1987) que realizado bajo la razón artística “Costa Brava
de Borinquen”, inserta en su listado de canciones los vallenatos (en
salsa) “Fantasía” (Rosendo Romero) y “Bonita” (Diomedes) y las esenciales
de “Güiro” “Flor bonita” y “Qué importa” sin soslayar el tema “Bayamesa”,
obra de Figueredo, y, en últimas, la aparición de su talento en los LP bendecidos
por Hitt Makers “Orgullo de Puerto Rico” (1988) que aparte de la
recordable canción “Motivo” (“Güiro”), agrega a su lista el vallenato
(en salsa) “Rio Badillo” de Octavio Daza y “Costa Brava 90” (1989)
donde reposa aparte de la oda de Álvaro Torres “Amor que mata” (en la voz
de Willy Crespo), las cantadas por Cívico “Te voy hacer feliz” (Alejandro
Montalbán), “Qué lástima” (D. en R.) y “Esa mujer” (A. Torres).
Ya, en calidad de solista y con la
dirección musical de “Tito” Valentín, se estrena con la ya mencionada
propuesta “Mariano” que consta de las salsas románticas “Así como tu”
(Rafael Pérez Botija) / “Amiga de la noche” (Carlos de la Cima) / “Volver a amar”
(William Ortiz Colon) / “Dedos cruzados” (Roberto Livi; Alejandro de ZZantini)
/ “Esta noche quiero poseerte” (Chico Bejar) / “Maryfuego” (Ricardo Cabral) / “Paisajes”
(Raúl Vale) y “Sábanas limpias” compuesta por Anthony Ríos, no obstante, tuvieron
que pasar nueve años para ver de nuevo a Cívico en escena, esta vez, con la
publicación de las propuestas discográficas “De Costa a Costa” (2000) y “Cada
vez mejor” (2001) por parte de la ya mencionada FM.
Consideradas como todo un hito al interior
de la industria salsera colombiana (y de ahí el por qué fue acogido en nuestro
país, a modo de “hijo adoptivo”), la primera es todo un compilatorio de ensueño
de las canciones que grabó junto a “Costa Brava” entre las que se destacan “Ni
llanto, ni lamento” / “Cualquiera menos tu” / “Los hombres lloran por dentro” /
“Tu precio” / “Flor bonita” / “Que importa” / “Motivo” / y los hits a nivel
nacional que “rompieron bafles” en ese año 2000 “Amor que mata”, “Te voy hacer
feliz” y “Esa mujer”. Y unidas a las anteriores, refuerzan el repertorio “Solo
deseos” (A. Torres) / “Tu desinterés” (Fernando Tigreros) / “Se quiere bonito”
/ “Si tú no estás” (José Aguirre) y la versión en español del título “Paisaje”,
originalmente, interpretada por el italiano, Franco Simone.
Adicional a ello, la segunda propuesta tiene
que ver con la aparición de las nuevas versiones que dan vida a “Te necesito”, “Bayamesa”
y “Sábanas limpias”; las anteriores, acompañadas de las recordables salsas
románticas “No me vayas a engañar” (O. Farres) / “Voy a llenarte toda”
(Manuel Alejandro) / “Nuestro amor se ha perdido” (Alfredo Nodarse) más
las melodías que acompasan el álbum “Todo lo perdí” (L. Vizcarrondo) / “Serenata”
(José Aguirre) / “El dinero no es la vida” (“Güiro”) y “Desnuda tu voz” compuesta
por F. Tigreros.
Antes de su fallecimiento, se tiene
registro de que, en 2004, Levesque Musical Productions lanzó al mercado la
propuesta “Inconfundible” cuyo sencillo “La mitad” (Luis E. Castro, “Maracho”)
resultó siendo un éxito para la época sin ocultar que, en dicho proyecto, se
halla la composición de Cívico, “Melaza”, y las nuevas versiones que
insertó en su propuesta del año 91, “Mariano”, “Amiga de la noche”, “Maryfuego”
y “Esta noche quiero poseerte”.
***
Sigámoslo recordando a través de los
ingenios de la casa disquera FM “Cara a Cara” (2002) al enfrentarlo con otro
salsero romántico de la talla de “Tito” Rojas, “El Gallo Salsero” con quien
comparte allá en la eternidad o con la edición especial de 2023, a modo de LP, “Lo
mejor Mariano Cívico De Costa A Costa”.
Mejor aún: hasta con la icónica “Ni
llanto, ni lamento” que, de seguro, pusieron el día de su velorio; esa que reza
en su inicio: “…Cuando yo me muera, yo no quiero llantos / Tampoco lamentos,
lo que quiero es canto / Que toquen mis amigos hasta el otro día / Y con
algarabías, tírenme pal fondo / Para qué llorar, para qué sufrir / Si aquel que
se muere, solo va a dormir…”.
In memoriam a Mariano Cívico (Ponce, Puerto
Rico, 17 de septiembre de 1951 - Madrid, España, 21 de febrero de 2013).
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Comentarios
Publicar un comentario