GILBERTO SANTA ROSA, "EL CABALLERO DE LA SALSA"
Si
mal no recuerdo, ya había hecho alusión en alguno de mis artículos Vallenatos
de algo así como si en Valledupar (“La ciudad de los santos reyes del Valle de
Upar”) se levanta una piedra y yacen los compositores, los cantores y los
acordeoneros, —anteriores cánones del folclor erigidos de lo más recóndito de
esa sublime tierra emanada de la pomposa Serranía del Perijá—, entonces en
Puerto Rico, “La isla del encanto”, pasa algo similar empero de que al levantar
una piedra yacen, pues, las grandes orquestas salseras y los más grandes y
afamados intérpretes que, por décadas, han mantenido vivo el género por
antonomasia de nuestros paisanos boricuas; grandes orquestas y grandes
intérpretes, cómo no, surgidos de lo más recóndito de la tierra histórica e
inmemorial, entre las Antillas y el Caribe, de aquella isla “Borinquen” en
referencia a la composición de Rafael Hernández Marín, “Preciosa”, en la voz
del eminentísimo, Marc Anthony.
Por
citar un ejemplo, aparte de Gilberto Santa Rosa, “El caballero de la salsa”,
el oriundo del barrio / municipalidad de Santurce, San Juan (21 de agosto de
1962), —y a quien, claro, a través de este escrito le rendiré un sucinto
tributo musical por aquello de su onomástico número 63—, también nacieron
allí otros destacados cantantes / colegas de Santa Rosa como es el caso de los
fenecidos Ismael Rivera (“Maelo” o “El sonero mayor”) / Pablo Lozada Rodríguez
(“Tito” Rodríguez) / Frank Guzmán Géigel (“Paquito” Guzmán) / Marvin Santiago /
Carlos “Cano” Estremera y el aún vivo, Jerry Rivera, “El niño de la salsa”.
Antes
de nada, hablar de Santa Rosa, es hablar de un “prócer” de la música
latinoamericana con más de treinta años de trayectoria artística que lo ha
consolidado como uno de los más grandes intérpretes de la salsa (y también de
boleros y baladas) de los últimos tiempos.
Tan
es así que su carrera brilló en su máximo esplendor por allá en los preludios
de 1995 cuando se presentó junto a su orquesta en la afamada sala de
conciertos “Carnegie Hall” de la ciudad de Nueva York y cuya fabulosa
propuesta musical que conservo en dos casetes intactos acompañada de los temas Cassete
I (Lado A) 1. “Obertura” (D. R. A.) / 2. “Represento” (Jochi
LouBriel) / 3. “Amor mío no te vayas” (Sara González) / 4. "Vivir
sin ella" (Omar Alfanno) / 5. “Quien lo diría” (Tato Rossi; Cucco
Peña) / (Lado B) 1. “Sin voluntad” (Alfanno) / 2. “Cantante
de cartel” (Charlie Donato) y Cassete II (Lado A) 1. “Dime
porque” (Osvaldo Ayala) / 2. “Conciencia” (Alfanno) / 3. “Perdóname”
(Jorge Luis Piloto) / (Lado B) 1. “Amanecer borincano” (Alberto
Carrión) y 2. “Plenas” (Medley) (Rafael Cepeda), fue definido para
la época por el anfitrión de la siguiente manera (cito textualmente):
“...Amigos:
un día a los ochos años, viendo a "El Gran Combo de Puerto Rico"
trabajando en la "Taberna India" me dije, a eso me voy a dedicar
cuando sea grande. El 23 de marzo de 1995, reafirmé de alma y corazón que el
camino era el correcto. Esa noche en el Carnegie Hall realicé el sueño de poder
presentarme junto a mi orquesta en la más prestigiosa sala de conciertos del
mundo. Les confieso que cuando me preparaba para entrar al escenario esa noche,
por la esquinita, miré al público y allí estaban para apoyarme y compartir ese
momento todos los duendes mágicos que me brindan la energía y la confianza para
seguir adelante. Allí estaban “Pompi” y Ana María; Nelida, Myredis y Delia;
Ramón Muñiz que por años me animaba cuando pasábamos frente al histórico
edificio “Gilberto, esta es la meta”. Sentado por ratos vi a Rafo con su
querida Tere, que aplazaron su luna de miel para ayudarme en esta locura y
junto a él, David Maldonado y Juan Toro que siempre tuvieron Fe. Y
trasbastidores ni se diga: Javier Castro(Mambo); los muchachos de la
Orquesta(Amigos de corazón); Sara; Jossie; “Las tres Lucys” Ortiz, Malavé y
Muñiz; Carmen Córdova y regalándome su talento en esa noche Julio Axel, Edwin
Colón Zayas y mi querida Sonya. Dirigiendo la orquesta y aportando toda su
creatividad Cucco Peña. A todos ellos... ¡gracias!, y a ustedes, mi pueblo
“los de siempre” les respeto y les agradezco su incondicional apoyo...”. G. S.
R.
Y
ese “a eso me voy a dedicar cuando sea grande” fue una realidad casi que
inmediata: aparte de que sus canciones ya citadas “Amor mío no te vayas” /
“Vivir sin ella” / “Sin voluntad” y “Perdóname”, hacen parte la lista de “Las
100 salsas románticas de la historia” y si el fantástico, “Gran Combo”,
fue su principal referente para encaminarse por la senda de la música (de
paso, triunfante), inició actividades artísticas junto a la “Puerto Rico All
Stars” bajo la innovación musical, obra de Eduardo “Eddie” Palmieri,
“Tribute To The Messiah” (Jason Records, 1979) interpretando el tema
propiedad de Marcelino Guerra, "Busca lo tuyo", y compartiendo
estudios de grabación junto a los grandes Andrés “Andy” Montañez / José
“Papo” Sánchez / Sammy “el Rolo” González / Ubaldo “Lalo” Rodríguez y Roberto
Romero, alias “Tito Allen”.
Además,
integró junto a “Paquito” Guzmán la nómina de la orquesta de Ángel Tomás
“Tommy” Olivencia en calidades de voces líderes de los temas que hacen
parte del LP de 1979 “Tommy Olivencia & His Orchestra” (Top Hits -
TH) e hizo parte, también, de la orquesta de “Willie” Rosario (“Mister
Afinque”) en donde compartió micrófonos con Antonio “Tony” Vega y
Roberto “Bobby” Concepción en la creación de los trabajos discográficos
producidos por TH “The Portrait Of A Salsa Man” (1981) / “Atízame el
fogón” (1982) y “The Salsa Machine” (1983) / con “Tony” Vega en los
trabajos bendecidos por Bronco Records “Nuevos horizontes” (1984) y “Afincando”
(1985) y con “Tonny” Vega y Anthony “Puppy” Torres en la consolidación
de la propuesta “Nueva cosecha” publicada por la casa disquera Bronco en
1986: lustro en el que Santa Rosa se encaminó como solista con el dominio
“Gilberto Santa Rosa y su orquesta” con la realización de los álbumes de la
mano de Combo Records “Good Vibrations” (1986) / “Keeping Cool!”
(1987) / “De amor y salsa” (1988) y la sobresaliente melodia “Un poco
más” (C. Baglioni) en la voz de Alex Dʼ Castro
/ “Salsa
en ... movimiento” (1989) y el trabajo musical aparecido en 1990, “Punto de vista” (CBS), acompañado de las estelares “Vivir sin ella” y “Perdóname”.
La
década de los noventa para Santa Rosa estuvo rodeada de grandes producciones de
las que brotaron las mejores canciones de su repertorio general que, a fecha de
hoy, se mantienen como si fuese ayer:
En “Perspectiva”
(Discos International, 1991) se inmiscuyen “Conciencia” / “A quién...? A
mí...?” (Alfanno) / “Amor mío no te vayas”. Y, en complemento de las
anteriores, se incluyen “Sin voluntad” / “Qué manera de quererte” (Emilio
Ríos) y “Me volvieron a hablar de ella” (Alfanno) (“Nace aquí”,
Columbia, 1993) / “Te propongo” (Juan Luis Guerra) / “Mal herido” (Alfanno)
y “La sigo amando tanto” (Pedro Azael) (“De cara al viento”, Sony
Tropical, 1994) / “Amándote” y “Peligro” (Rafy Monclova) / “Yo no te pido”
(Piloto) (“Esencia”, Epic Records, 1996) / “Esa parte de mi”
(“Perdona”) (Osvaldo Noel Muñoz) del álbum de 1997, “...De corazón”
(Sony Discos, 1997) y los éxitos con los que selló el fin del siglo XX “Déjate
querer” (Donato Póveda) / Que alguien me diga” (Alfanno) y “Almas gemelas”
(Piloto) agregados al listado de canciones de “Expresión” (Sony Discos, 1999).
Asimismo,
este tiempo reciente para Santa Rosa ha sido de solo éxitos comenzando por las
aún recordables “La agarro bajando” (Javier Montes Quiles) y “Pero no me
ama” (Monclova) incluidas en "Intenso" (Sony Discos, 2001) así
como otro pequeño puñado de canciones imposible de soslayar, por citar: “Sombra
loca” (Fernando Borrego Linares) (“Auténtico”, Sony Discos, 2004) / “Conteo
regresivo” (Juan José Hernández) (“Contraste”, Norte, 2007) / “¿Estás
ahí?” (Monclova) (“Gilberto Santa Rosa”, Sony Music, 2012) más el
concierto de 2019 “40...Y Contando” (En Vivo desde Puerto Rico) que
contiene las canciones a dúo “Amor de los amores” (Hernández) (Feat. Víctor
García) / “Atrevida” (Justi Barreto) (Ft. “Paquito” Guzmán) / “Agua que cae del
cielo” (“Lluvia”) (Adalberto Álvarez) (Ft. W. Rosario) / "Salsa paʼ olvidar las penas” (Yoel Henríquez / Hernández) (ft. Víctor Manuelle) / “Vivir sin ella” (Ft. “Tito” Nieves / Luis Enrique / Eddie
Santiago y “Perdóname” / “Lo grande que es perdonar” (Luis Lozada) (Ft. Vico C).
Aparte
de varios discos especiales en lo que concierne a los rotulados “A dos
tiempos de un tiempo” (Sony Discos, 1992) en homenaje a “Tito” Rodríguez;
“Gilberto, Willie, Tony – Tres con caché” (Bronco, 1993); “Gilberto
Santa Rosa – Salsa sinfónica en vivo teatro Teresa Carreño Caracas” (Sony
Discos, 1998) o sus más recientes lanzamientos “Debut y segunda tanta”
(Volumen 1, 2022) y “Debut y segunda tanta” (Volumen 2, 2024), no cabe ni
la menor duda que seguirá siendo un prócer de la música latinoamericana a tenor
de que cinco premios Grammy dan cuenta de ello: Premio Grammy (2007) al
mejor álbum latino tropical (“Directo al corazón”); Premio Grammy (2006 / 2010)
al mejor álbum latino de salsa (“Directo al corazón” / “Irrepetible”); Premio
Grammy latino (2009) al mejor álbum tropical tradicional (“Una navidad con
Gilberto”) / Premio Grammy latino (2015) al mejor álbum vocal pop tradicional
(“Necesito un bolero”) y Premio Grammy latino (2021) a la excelencia musical.
¡Feliz
cumpleaños, “Gilbertito”! ¡“Camínalo”!
Nicolás
Fernando Ceballos Galvis
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