EL "ROMPETECLAS", "EDDIE" PALMIERI
Aún permanece intacto en el mundo musical un solo de piano, quizá, el mejor. Si así se quiere, el más grande de todos los tiempos. Ese que, por supuesto, a hoy, tengo oportunidad de escuchar bajo el título “Pueblo nuevo” evocado por Rubén González: sonido exquisito y del otro mundo inmerso en el épico “Buena vista social club” de 1997 producido por Ry Cooder.
Pero
resulta que al legendario don Rubén lo aventajó, fíjense la paradoja, desde
esas mismísimas teclas del piano, el estandarte de la “salsa dura” y el jazz,
Eduardo Palmieri Morales, el icónico, “Eddie” Palmieri (Nueva York, EE. UU., 15
de diciembre de 1936), quien, fallecido hace no más de ocho días, destacó por
participar desde su notable piano y la magia de su grafía en dos canciones que
permanecen intactas en mi memoria: “Puerto Rico 2006” (esa que en su inicio
resalta un “Dos boricuas pa’ la historia / ¡Díselo Palmieri! / Yo vengo
desde una tierra donde han nacido grandes cantores / Músicos, grandes poetas,
mujeres bellas, compositores / Tierra donde el gallo canta arropao’ por
cundeamores / Yo vengo de Puerto Rico, yo soy boricua, señores”) y “Dos
generaciones” (“¿Quién lo iba a decir? / Cantando Víctor Manuelle y Palmieri
con su swing”), valga referenciar, entonces, que dichos clásicos salseros
se hallan en el afamado compacto de 2006 “Decisión unánime” (Sony), a mi concepto,
de las más grandes propuestas musicales que ha creado el destacadísimo
cantautor boricua de salsas y baladas, Víctor Manuelle, “el Sonero de la
Juventud”.
Tan
estandarte de la “salsa dura” y el jazz es (y digo es porque su legado
musical gozará la calidad de perenne), que no tuvo reparos en probar suerte
junto al destacado compositor y jazzista norteamericano, Carl Tjader
(1925-1982), en la consumación de los álbumes “El sonido nuevo” (Verve Records,
1966) en el que invocan con algo de latin jazz, guajira, mambo y soul, los
títulos de sus plenas autorías “Guajira en azul” – “Unidos” – “El sonido nuevo”
más la composición en solitario, obra de Palmieri, “Ritmo uni” (junto a
Rodríguez); y “Bamboleate” (Tico Records, 1967) que acompasado de salsa,
descarga, bolero, son montuno, samba y cha, cha, cha, presenta la composición
de Tjader, “Samba do suenho”, y las letras de Palmieri “Resemblance” – “Guajira
candela” – “Pancho’s seis por ocho” – “Mi montuno” (junto a Rodríguez) y
“Bamboleate”.
Además,
su aporte a la música salsera bajo su inseparable piano no fue en vano teniendo
en cuenta los 6 premios Grammy que obtuvo a lo largo de su fastuosa carrera
artística, el primero de ellos, en la 18ª. edición de 1976 al resultar ganadora
su propuesta musical en solitario “The sun of latin music” (Coco Records, 1974)
en donde se registran sus composiciones “Nada de ti” – “Una rosa española” –
“Nunca contigo” – “Un día bonito” y “Mi cumbia”, pero echando un vistazo a sus
otras coronaciones, se cuentan sus obras ganadoras (19ª. edición, 1977):
“Unfinished masterpiece” (Coco Records, 1975) cuyas composiciones de su autoría
“Un puesto vacante” – “Kinkamache” – “Óyelo que te conviene” – “Cobarde” –
“Random thoughts” y “Resemblance” son interpretadas por la que para entonces se
consideraba la “voz naciente” de la salsa emanada del asimismo fenecido (2022),
“Lalo” Rodríguez; (27ª. edición, 1985): “Palo pa’ rumba” (Música Latina
International, 1984) escoltado por las letras de su propiedad “1983” –
“Prohibición de salida” – “Venezuela” – “Palo pa’ rumba” y las escritas junto
al cantante puertorriqueño, Ismael Quintana (1937-2016), “Bomba de corazón” y
“Pensando en ti”; (28ª. edición, 1986): “Solito” (MLI, 1985) bajo la estela de
sus creaciones literarias “Cada vez que te veo” – “Pa’ los congos” – “Solito” y
“Justicia” (en coautoría con Quintana); (30ª. edición, 1988): “La verdad – The
truth” (Fania Records, 1987) que cuenta con cuatro composiciones, obra de
Palmieri, “Lisa” – “Noble cruise” – “Buscándote” y “La verdad” y el mejor álbum
de salsa (2001) ganador tanto en la 43ª. edición de los Grammy como en la 2ª.
edición de los Grammy Latinos rotulado “Masterpiece / Obra maestra” (Universal,
2000) que, realizado junto al histórico “Rey de los Timbales”, “Tito” Puente
(1923-2000), trae consigo las propuestas musicales de Palmieri “Muddy's Club
Blues In Weinheim” (en la voz de Jerry Medina); “París mambo” (en la voz de
Óscar D’ León); “Yambú pa’ Inglaterra” (en la voz de Herman Olivera); “Itutu
aché” (en las voces de Jerry Medina y Milton Cardona) y la escrita con R. M.
Prieto, “El bochinche” (en las voces de J. Medina / M. Cardona y Michael
Stuart) sin obviar el instrumental entre Puente y Palmieri, “Picadillo jam”, de
la autoría del primero.
Claro
que otras cinco propuestas musicales fueron nominadas a los Grammy en lo que
concierne a (21ª. edición, 1979): “Lucumi, macumba, voodoo” (Epic, 1978) en la
que tienen cabida las composiciones de Palmieri “Mi Congo te llama” (Medley) –
“Colombia te canto” – “Lucumi, macumba, voodoo” y las escritas con B. Blanco
“Letras of ozain” y con R. Palmieri y C. Camilleri “Highest good”; (24ª.
edición, 1982): el autodenominado, “Eddie Palmieri” (Bárbaro, 1981), donde
aparecen las canciones de su autoría “Páginas de mujer” (junto a M. González /
F. Zumaque), “No me hagas sufrir” y “Ven ven” (ambas, en coautoría con I.
Quintana); (32ª. edición, 1990): “Azúcar” (EMI, 1989); (41ª. edición, 1999):
“El rumbero del piano” (RMM Records & Vídeo Corp., 1998) con sus
composiciones “Café” (junto a Robert Gueits) – “Pas D’ Histoires” – “El dueño
del monte” – “Dónde está mi negra” – “Para que escuchen” y “Bug” más el
nominado en la 20ª. entrega de los Grammy Latinos (2019), “Mi mayor luz”
(Rodeadope, 2018), con la participación especial de Gilberto Santa Rosa, Hermán
Olivera y Carlos Santana en la interpretación de los temas de Palmieri de “Mi
Congo” (canta Santana) – “Mi luz mayor” (canta Santa Rosa) – “Yo soy mulato”
(canta Olivera).
El
pianista y compositor, Palmieri, fundador, además, de los grupos musicales “La
perfecta I y II” y “Harlem River Drive” (tráigase a colación el “Eddie Palmieri
recorded live at sing sing with harlem river drive” publicado en 1972 por la
discográfica, Tico Records, y en el que se hayan, por citar, sus temas “Pa la
ocha tambo”, “V.P. Blues” y “Muñeca”), incursionó en la música tropical, por
allá en la década de los años cincuenta, al hacer parte de diversas orquestas
del género comandadas por viejas glorias de la talla de Johnny Segui, Vicentico
Valdez y “Tito” Rodríguez hasta emprender su carrera en solitario en los
albores de los años sesenta con la creación de la banda, “La perfecta”, junto
al trombonista, Barry Rogers, y el ya mencionado cantante, Ismael Quintana.
Adicional
a ello, se tiene registro de su destacados “Superimposition” (Tico, 1970)
acompañado de “¡Que lindo eso, eh! / ¡Isn’t it pretty!” (Palmieri), “Chocolate
ice cream” (Alfredo Armenteros / Palmieri) y “17.1” (Palmieri) y “Vamonos pal’
monte” (Tico, 1971) que, aparte del título del álbum, coescrito con Quintana,
trae consigo “Revolt / La libertad lógico” (Palmieri), “Comparsa de los locos”
(Armenteros / Palmieri) y el siguiente epílogo, claro, en alusión al referido
proyecto musical: “…De nuevo Eddie Palmieri nos trae lo mejor de su
interpretación en este álbum Tico 1225, “VÁMONOS PAL’ MONTE”. Una vez más,
podemos apreciar, dentro de su música típica, la otra, que se mueve hacia lo
moderno, lo futuro, lo incierto, en la cual Eddie combina el sonido del órgano,
interpretado maravillosamente por su hermano Charlie y su piano eléctrico, con
el resto de su banda. Disfrutemos ahora, que tenemos la oportunidad de percibir
su genio creador e interpretativo…”.
Fueron
más de 60 años ininterrumpidos en que su música típica sopesada con las
interminables notas de sus pianos y unida a los rasgos experimentales, desde el
jazz, alegraron el sentir de un público latinoamericano que hoy lamenta el
sensible deceso de su “Beethoven universal de la salsa”.
Que
las notas de piano de Palmieri prevalezcan, pues, por los siglos de los siglos,
en los anales de la historia de la salsa. (¡Y la “salsa dura”, su más grande
especialidad!)
In
memoriam de Eduardo Palmieri Morales (Nueva York, 15 de diciembre de
1936-Hackensack, Nueva Jersey, 6 de agosto de 2025).
Nicolás
Fernando Ceballos Galvis
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