EL "TRI-REY" VALLENATO, ALFREDO GUTIÉRREZ
“No puede obviarse la aparición, en pleno inicio de la presente
centuria, de la recordable serie “La Fania Vallenata” que reúne en las voces de
Jean Carlos Centeno; Juan Piña; “Alex” Manga; Ernesto Mendoza y Jesús Manuel
Estrada sus éxitos más destacados entre los que se encuentran “Festival en
Guararé”; “Anhelos”; “Los novios”; “La camisa rayá”; “Corazón de acero”; “Esta
noche es mía” y “Ay Elena”.
Si Gilberto
Alejandro Durán Díaz (“Alejo el Grande”) fue coronado “Rey Vallenato” (1968) en
el primer Festival de la Leyenda Vallenata (sea dicho de paso, próximo a
comenzar en lo que respecta a su quincuagésima octava (58ª.) edición en memoria
del célebre acordeonero y compositor Vallenato, Omar Geles Suárez), “el Monstruo del Acordeón”, “el Rebelde
del Acordeón” (“o del Vallenato”), el hijo de Alfredo Enrique Gutiérrez Acosta
y Dioselina de Jesús Vital Almanza, el versátil, Alfredo de Jesús Gutiérrez
Vital, __nacido un 17 de abril de 1943 en el municipio de Sabanas de
Beltrán, Paloquemao, departamento de Sucre (Colombia)__, ha sido, por
excelencia, el único artista, magno ejecutor del instrumento de fuelle (¡hasta
con los pies! ¡Increíble!), en coronarse “Rey Vallenato” en tres oportunidades
distintas: 1974, 1978 y 1986, respectivamente.
Y si lo anterior
lo define, de entrada, como toda una leyenda del folclor Vallenato, el asimismo
arreglista y cantautor, Gutiérrez, exponente, también, de diversos porros, cumbias
y hasta representante por antonomasia de la música tropical y del género corralero,
ha sabido construir (y mantener) en sus casi 70 años de vida artística un
nombre, una razón social (sea con un en solitario, Alfredo Gutiérrez; o
con un “Alfredo Gutiérrez y su conjunto” o con un “Alfredo Gutiérrez
y sus ‘Estrellas Vallenatas’”); o, en línea, con los dictados de su rica y
vasta historia musical, sustentado bajo el significado, por ejemplo, de su
inclusión en la memorable agrupación, “los Corraleros de Majagual”, al
punto de compartir escenarios con personajes de la talla de Lisandro Meza;
“Chico” Cervantes; “Lucho” Argain; Cesar Castro; Eliseo
Herrera y Calixto Ochoa. (Tiempos de otrora en los que “el Ñato”
(tal como lo describía su compadre, Calixto),[1] expuso su talento, emanado
de su voz y de su acordeón, a efecto de demostrar de qué estaba hecho).
Si el prodigio,
Alfredo, se coronó por primera vez “Rey Vallenato” (1974) con la ejecución
del paseo “La loma” (Samuel Martínez); el son “La muchachita” (“Alejo” Durán);
el merengue “Compadre Tomás” (Rafael Escalona) y una psicodélica puya rápida de
su plena invención e incluida en el proyecto, “Puya rebelde”,[2] habrá que recordar que sus
inicios se consumaron por allá en la década de los años 50 del siglo pasado al
interior del grupo, “los Pequeños Vallenatos”, junto a Arnulfo
Briceño y Ernesto Hernández, sin dejar de lado su estancia en la ya
referida, “los Corraleros”, y, en la efímera, “los Caporales del
Magdalena”, con la voz líder de “el Tigre Sabanero”, Aniceto Molina[3].
Así, en lo que
respecta a “los Corraleros”, su presencia se hizo efectiva en dos
oportunidades:
La primera, de 1962
a 1965, con la realización de los “Larga Duración” (LD) promovidos
por Discos Fuentes “Volumen III” en el que se le homenajea así
(cito textualmente): “…Con la aparición de este tercer volumen de los
CORRALEROS DEL MAJAGUAL se confirma en su clase de GRAN TRIUNFADOR de
actualidad, el agilísimo acordeonista y cantante ALFREDO GUTIERREZ. Su ejemplar
de moda en este LD No 3 es el movido pasaje “MI RANCHITO” donde se
adivina fácilmente el gran estilo original que exhibe este nuevo hallazgo de
DISCOS FUENTES…”.
Y, subsiguientes
al anterior, se enlistan, en su orden:
“Alegre Majagual” con las letras de su autoría, la épica, “Paloma
guarumera” (Pasaje), “Rabo largo” (Paseo), “Ana
Felicia” (Pasaje) y el porro, “Majagual”.
“Los Corraleros
de Majagual” con las letras
de su autoría “Corazón abandonado” (Pasaje) y “El Pavito”
(Paseaíto).
“Bailables
costeños” (Mano a mano con
“los Alegres Diablos”) y la inclusión
de la letra de su autoría “La vaca guapa” (Porro).
“Los Corraleros
de Majagual y sus Estrellas” con las letras
de su autoría “El burro muerto” (Mapalé) y “La negra Lucy”
(Tuqui Tuqui).
“Los Corraleros
de Majagual Volumen IV” (célebre por la
aparición de los paseaítos de Eliseo Herrera, “Tingo al tango”
y “La adivinanza”) más las letras de la autoría de Gutiérrez, los pasajes
“Muchachita” y “El lobo pollero”.
“Mosaico
Corralero No 3” y la inclusión
de la letra de su autoría “Mi duda” (Pasaje).
“Pin.. Pan..
Pumm…..” con las letras
de su autoría “La situación” (Porro), “El exterminio” (Joropo)
y “Despertar” (Pasaje).
“Vuelven Los
Corraleros Volumen VI” con las letras
de su autoría “Que me entierren borracho” (Golpe), “Cara e’
lata” (Porro) y “Se fue mi Catira” (Joropo).
“Lamento
cumbiambero con Los Corraleros de Majagual” y la inclusión de la letra de su autoría “El
pie pelao’” (Mapalé).
“Aquí están” con las letras de su autoría “Llanerita
del alma” (Pasaje) y “Palito de Malambo” (Guaracha). Y,
“Titiguay con Los Corraleros de Majagual”, y la inclusión de las
letras de su autoría “Como quieras” (Porro) y “La torada”
(Joropo).
Ya en cuanto a su
segunda etapa respecta en compañía de Eliseo Herrera; “Nacho” Paredes;
Armando Hernández; “Chico” Cervantes; Cesar Castro; “Pipe”
Guarín; Lisandro Meza; Germán Angulo y “Lucho” Campillo,
data entre los lustros 1975 a 1977 con la interpretación de los
temas “Mundo extraño” (F. Molina) y “La cañana” (Alejandro Benítez)
incluidos en la propuesta “Corraleros 76”; los paseaítos
“La bisuaca” (A. Benítez) y “13 mujeres” (Julio Oñate Martínez)
asignados al cancionero de “Cumbia Corralera” (“los Auténticos
Corraleros de Majagual”) y los paseaítos de José Garibaldi “Los
loros” y “Regresa ya”; el cumbión “El cañañazo” (A.
Benítez); el soncito “Las caleñas” (Luis Pérez) y la bachata
“Este fin de semana” de Mario de Jesús. (Todas las anteriores, emanadas
del proyecto discográfico “Los típicos Corraleros de Majagual”).
* * *
Si bien es cierto
que “los Caporales” (avalados por la discográfica Costeño / Codiscos)
no perduraron en el tiempo (1968 – 1971), se tiene registro de “Fiesta
en Corraleja” (con Rubén Darío Salcedo, Aniceto Molina y “Lucho”
Pérez) y los temas, propiedad de Gutiérrez, “El arbolito” (integrado
al Mosaico que cierra el LP) y los paseaítos “Palito e’
caimito” (en coautoría con Bladimiro Bula) y “Atraco es atraco”; “¡Así
es… Con salsa!” y la integración de su letra “Salsa machucada”; “Alfredo
Gutiérrez y Los Caporales del Magdalena” que incluye (en las voces de
Alfredo Gutiérrez y Gabriel Chamorro) el corrido “El velerito” (Rubén
Darío Salcedo) y el porro “Lindo clavelito” (A. Gutiérrez); el
bolero de Salcedo, “Cabaretera”, (en la voz de Gutiérrez) y las
creaciones de Gutiérrez, el pasebol “Quiero amarte más” (de su
propia voz) y la cumbia “Raspacanilla” (en la voz de Chamorro); “Está
invitado… A gozarla con Alfredo Gutiérrez y Los Caporales del Magdalena”
y las cantadas por Gutiérrez, la tamborera de J. Garibaldi “Arbolito
de Cañaguate”, “Por ahí viene el gavilán” (D.R.A.) (Golpe)
y el corrido “El tom” de R. Salcedo; “Super éxitos
bailables” con la legendaria “Festival en Guararé”, obra de Daniel
Dorindo Cárdenas (en la voz de Gutiérrez); “Ojo con Los Caporales”
y la interpretación de su corrido (en coautoría con Alejandro Ibáñez) “Toña
la bandida”; el bolero de su viva voz, “Tonterías”, de Gilberto
Urquiza; la interpretación de su pasaje (en coautoría con Ramón Vargas) “La
que tanto quería” y una última propuesta musical titulada “Batiendo récord
en Venezuela” (Alfredo Gutiérrez y Los Caporales del Magdalena”)
el cual reintegra en su voz el bolero de R. Salcedo, “Cabaretera”,
más sus interpretaciones en lo que respecta a sus sendas composiciones “La choza”
(Paseaíto) y “Lupita” (Paseo).
* * *
Ya, en solitario,
se halla el especial de 1968 “Romance Vallenato” (Costeño
/ Codiscos) que trae consigo, por nombrar, las icónicas “Ojos indios” (A.
Gutiérrez); “Los novios” (Freddy Molina); “Corazón de acero” y “Ay,
Elena” (R. Salcedo).
Como también, enlístese
un variado de trabajos discográficos que se consideran relevantes para la presente
ocasión:
“El legítimo Rey
del Acordeón” (Discos Fuentes,
1974) donde aparece otra icónica como lo es “Dos rosas” de la autoría de
F. Molina y, en línea con la anterior, las letras de Escalona, “Dina Luz”
y “Compadre Tomás”; “La loma” (S. Martínez) y “Puya rebelde”
(A. Gutiérrez).
“Internacional” (Discos Fuentes, 1975) con la principalísima
de Abel Antonio Villa, “El higuerón” (Son).
“En México” (Alfredo Gutiérrez y Rafael Escalona)
(Discos Fuentes, 1976) con las estelares “La brasilera”; “El testamento”;
“La muerte de Pedro Castro”; “María Tere” y “La vieja Sara”.
“Alfredo Gutiérrez
- Interpreta A: Freddy Molina” (Costeño /
Codiscos, 1981) en el que se consignan las recordables melodías “Los novios”;
“A nadie le cuentes”; “Tiempos de cometa” y “El indio”.
“El Rey de los Ídolos
Vallenatos” (Folklor, 1983)
en cuyo proyecto se halla la inmemorial “Esta noche es mía” (Rodrigo
Escobar Tamayo).
“El romántico
Vallenato” (Tamborito /
Sonolux, 1990) que, al interior de su lista de canciones, alberga una versión
renovada del himno, “Anhelos”, propiedad del panameño, Osvaldo Ayala,
y si de “mano a mano” se trata entre “Reyes Vallenatos”, cítese los
compilatorios “2 Reyes Vallenatos” (Discos Fuentes, 1975) y “Festival
Vallenato” (Caliente, 1978) (Nicolás “Colacho” Mendoza y Alfredo
Gutiérrez) y “Los dos inseparables” (Alfredo Gutiérrez y
Calixto Ochoa) (Costeño / Codiscos, 1976).
* * *
No puede obviarse
la aparición, en pleno inicio de la presente centuria, de la recordable serie “La
Fania Vallenata” (Costeño / Codiscos, 2000) que reúne en las voces de Jean
Carlos Centeno; Juan Piña; “Alex” Manga; Ernesto Mendoza
y Jesús Manuel Estrada sus éxitos más destacados entre los que se
encuentran “Festival en Guararé”; “Anhelos”; “Los novios”;
“La camisa rayá” (Miguel Duran Jr.); “Corazón de acero”; “Esta
noche es mía” y “Ay Elena”. Ni tampoco la serie “El
más grande con los grandes – Cantos Vallenatos” (Costeño / Codiscos,
2007) con la participación de diversos artistas del género que, bajo las prístinas
melodías de los acordeones de Gutiérrez, les dan vida a varios clásicos
Vallenatos tales como “Honda herida” (R. Escalona) y “Anhelos” (O.
Ayala) interpretadas por Iván Villazón; “El cordobés” (Adolfo Pacheco) en
la voz de Jorge Oñate; “No voy a Patillal” (Armando Zabaleta) y “Mi
gran amigo” (Camilo Namen) interpretadas por “Beto” Zabaleta; “Mírame
fijamente” (Tobías Enrique Pumarejo) en la voz de Gutiérrez y “El amor”
(D. R. A.) interpretada por Villazón; Peter Manjarres; Otto
Serge; A. Gutiérrez y B. Zabaleta.
Hasta participó
en “la Combinación Vallenata” al punto de darle vida con su
acordeón a sus composiciones “La distancia” (interpretada por Miguel
Morales y Ernesto Mendoza) y “La gallina vieja” (en la voz de
Robinson Damián) más los dúos, junto a “Mono” Zabaleta y “Grupo
Kvrass” en lo que tiene que ver con la consumación de las canciones “Rosarito”
(Calixto Ochoa) y “Mosaico Pablo y Pabla / “El dicharachero” (Eliseo
Herrera); y la exaltación, cómo no, de “Ay Elena” que, junto a Carlos Vives, no tuvo reparo en
integrarla al título “Con los que son” de 2014.
* * *
Y ya que se referencia
el rótulo “Con los que son”, que su onomástico 82, entonces, sea en conjunto
con todos aquellos que han sido testigos de su arduo trasegar por esto de las
lides del camino musical que, sin temor a equivocaciones, aún lo mantiene “parado
en la raya” prorrumpiendo a viva voz un inmenso:
“¡Aburrrrrrr!”
* * *
P.S. (1.) Adiós,
Rubby Pérez. El merengue está
de luto. Inesperadamente, el intérprete de la recordable, “Volveré”,
Rubby Pérez (1956 – 2025), pereció en la discoteca, Jet Set, de Santo Domingo
(República Dominicana) luego de que colapsara el techo de la edificación. A
recordarlo, también, con “Cobarde, cobarde”; “El africano”; “Dame
veneno”; “Enamorado de ella” y “Tu vas a volar”. Paz en su tumba.
P.S. (2.) Se nos ido el último literato del Boom
Latinoamericano: Mario Vargas Llosa. Que su conversación en
la catedral, __ahora, en la eternidad__, la sostenga con
Dios: aquel ser al que ha tenido la dicha de conocer en la agonía y en la hora
de la muerte. Amén.
* * *
Nicolás Fernando
Ceballos Galvis
15 abril, 2025
[1] Martínez, L. (18 de noviembre
de 2015). Así recuerda Alfredo Gutiérrez a Calixto Ochoa. (Actualizado el 25 de
enero de 2024). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16434463
[2] Pérez, F. (24 de abril de
2014). Cuando Alfredo Gutiérrez ganó la primera de sus tres coronas. (Cultura).
ELHERALDO. https://www.elheraldo.co/cultura/2014/04/24/cuando-alfredo-gutierrez-gano-la-primera-de-sus-tres-coronas/
[3] Codiscos. (s. f.). Los
Caporales del Magdalena. (Artistas). https://codiscos.com/artists/Los-Caporales-Del-Magdalena. (Consultado el 14 de abril de
2025).
Comentarios
Publicar un comentario