LAS COMPOSICIONES DE OMAR GELES: SIMPLEMENTE PARA LA HISTORIA
En finalización de su pomposo aporte musical, de su
viva voz emergió con las canciones “Quien quiere, quien puede”; “A Fonseca”; “Lo
que quería”; “Lo que dice el corazón” y “No te quiero perder” (“Quien quiere…
Puede”, 1993).
El repentino fallecimiento del polifacético artista vallenato, Omar
Antonio Geles Suárez (1967-2024) ha conmocionado a Colombia. El autor de uno de
los vallenatos más hermosos de la historia, “Los caminos de la vida” (“Sorpresa
caribe”, 1993) en honor a su respetada señora madre, doña Hilda Suárez, e interpretada
para la época por el también fenecido (2003), Jesús Manuel Estrada, bajo la
bendición de la loable agrupación vallenata, “Los diablitos”, -fundada por Omar
y Miguel Morales, “La voz”, en 1985-, tuvo, de igual modo, la inventiva de
escribir con la ayuda de su poderosa estilográfica algo más de 900 composiciones
tal como lo han retratado diversos medios de comunicación nacional.
En ese sentido, por intermedio de una exhaustiva investigación realizada
por el suscrito, entre esas algo más de 900 letras de su propiedad hallé más de
250 canciones que, consultadas a lo largo de varios discografías tanto de artistas
como de agrupaciones vallenatas, -entre ellas, “Los diablitos” y “La gente de
Omar Geles”-, aquí registro sumando a tal valor numérico las trece
composiciones adicionales de su autoría agregadas al repertorio del álbum de
2012, “Histórico”, destacando “El vacilador” (a dúo con “El jilguero de
América” o “El ruiseñor del Cesar, Jorge Oñate) y “Mi madrecita bella”, asimismo
dedicada a su señora madre a quien con ahínco solía llamar “¡La vieja Hilda!”.
***
Así el panorama, comenzando por lo general, hacen parte del fidedigno
cancionero de “Los diablitos” sus siguientes composiciones: las interpretadas
por “La voz” “Quiero tenerte” (“Nuestra música”, 1989); “Como le pago a mi
Dios” (“Tentación”, 1990); “No me dejes morir” y “Porque serán así” (“Futuro”,
1991); las interpretadas por Jesús Manuel “Lo que quiero eres tú” y “Tienes que
entenderme” (“Como los dioses”, 1992); la ya mencionada, “Los caminos de la
vida”, “Quien dice que si” y “Quien va a querer así” (“Sorpresa caribe”, 1993) y
“No aguanto la soledad”; “Ya tengo quien me quiera” y “El dominado” (“Tocando
el cielo”, 1994) más las interpretadas por “Alex” Manga “Viva la soltería”; “Historia”
y “Paola” (“10 años de historia”, 1995), -en cuya producción se agrega la
especial, “Gracias mi pueblo”, en la voz de Omar-; “¿Dónde está?”; “No vuelvo”;
“Hasta cuando señor” y “Así la quiero yo” (“Están de moda”, 1996); “Busca un
confidente”; “El hombre enamorado”; “Si no me falla el corazón” y “Ocho de
junio” (“Lenguaje universal”, 1997); “No es amigo el corazón”; “Mejor no digo”
y “Fui testigo” (“Corazón de ángel”, 1998); “Cuando casi te olvidaba”; “A
besitos” y “Vuelve, vuelve” (“Más vallenato”, 1999); “Y yo ni se diga”; “Devuélveme
todo” y “Alégrate mamá” (“Máxima expresión”, 2000); “Sin ti no hay cielo” y “Natalia”
(“Uniendo corazones”, 2001); “Vas a amarme”; “El valle es valle”; “Un loco
enamorado” y “No te vayas” (“Versión original”, 2002) y “Solamente tuyo”; “Una
canción diferente”; “Una mariposa”; “Ninguna como tú” y “Quien me mandó” (“Una
canción diferente”, 2003).
Fuera de la agrupación, cabe anotar que, en solitario, Jesús Manuel interpretó
las composiciones de Omar “No será el final” (“Fantástico”, 1998) y “Ayúdenme”
(“Con el alma en las manos”, 1999) mientras que, Miguel Morales, hizo lo propio
con las líricas “Jamás me cansaré de ti” (“Más popular”, 1996), “Donde estarás”
(“Orgullo vallenato”, 2000) y “Tus dulces besos” (“A mi estilo”, 2008).
***
En aquellos tiempos de la para entonces rotulada, “La gente de Omar
Geles”, se destacaron sus letras inscritas en “Gente como tú” (2004) “Mi mamá
me lo decía”; “A ella le luce todo” y “Cuando tú me besas” interpretadas por
José Darío Orozco; “Lo más difícil”; “El diciembre de mi vida” y “Por andar de
loco” cantadas por “Alex” y “Voy a lograr que te enamores” en la voz de
Gilberto Mejía; las inmersas en la fusión vallenato – reggaetón “El vallenatón
de Omar Geles” (2005) con las participaciones de “Andre”, “Giova”, José Darío y
el mismísimo, Omar, en la interpretación – mezcla de “De Colombia y Puerto
Rico”; “Él va a llorar”; “Chao amor”; “Hasta el amanecer”; “Mensaje de voz” y “Soy
el que te piensa” y las enlistadas en “Se siente el vallenato” (2006) junto a “Alex”
en calidad de voz líder de los temas “El amor no se detiene”; “No tengo rival”;
“Me la llevaré”; “Quieres volar sin mí”; “Nadie es igual” y las cantadas por
Omar “Chao amor” y “El burrito”.
Inclusive, imposible de soslayar el trabajo “Prueba superada” (2009) en
el que “Alex” por intermedio de su cántico dio vida a los títulos “Más grande
que el sol”; “Como lo hago yo”; “Prueba superada”; “No puedo parar”; “La mejor
de todas”; “No te sales de mi corazón” y “El color de mi alma”.
***
En finalización de su pomposo aporte musical, de su viva voz emergió con
las canciones “Quien quiere, quien puede”; “A Fonseca”; “Lo que quería”; “Lo
que dice el corazón” y “No te quiero perder” (“Quien quiere… Puede”, 1993); “Me
hacen caer”, “El chicharrón” y “No merece una traición” (“Es dolor”, 1997) en
el que reposan las melodías, “Es dolor”, de Felipe “Pipe” Peláez y “Una hoja en
blanco” (Wilfran Castillo) -a dúo con Esmeralda Orozco-; “Sin saber quién soy”
(“Natural”, 2001) en el donde se inscribe el título “Te quiero igual que ayer”
(W. Castillo) -a dúo con Esmeralda Orozco-; “Como tú no hay nadie”; “Si tú lo
quisieras”; “El que engaña llora”; “La canción de mis canciones” y el popurrí
“Parrandeando con Omar” (“No puedo vivir sin tí”; “El amor más grande del
planeta”; “A blanco y negro”; “Duele”; “Por querer olvidarte”; “Cuatro rosas”;
“Nunca dudes de mí” y “La falla fue tuya”); las anteriores, a través de “Una
historia cantada” (2010) y la versión de 2022, “Cuando te apareces”, en
conjunto con Andree Galez y Drogger.
***
Respecto a sus demás composiciones, principalmente, la “Dinastía Díaz” en
cabeza del fallecido cantautor (2013) Diomedes Díaz, “El cacique de La Junta”, y
sus hijos, Rafael Santos, Diomedes Dionisio y “El gran”, Martín Elías, llevaron
a la realidad sus letras; el primero, entonando las líricas “No intentes” (“Mi
vida musical”, 1991); “La falla fue tuya” (“El regreso del cóndor”, 1992);
“Pueda ser que no me extrañes” (“Pidiendo vía”, 2003); “No puedo vivir sin ti”
(“De nuevo con mi gente”, 2005); “Con mucho gusto” (2011) y “Que vaina tan
difícil” (“La vida artista”, 2013); el segundo emanando de su voz los títulos “Lo
más lindo” (“Con mucho amor”, 2000) y “Es imposible” (“Te regalo todo”, 2004); el
tercero entonando las letras “Porque te amo” (“Siguiendo los pasos”, 1999) y
“No aguanto más” (“Creyendo en lo nuestro”, 2002) y el fenecido (2017), Martín
Elías, interpretando las tituladas “20 vidas más” (“Cosa de locos”, 2009); “El
complemento de mi vida” (“El terremoto musical”, 2011); “El que quiero yo” y
“Creo en tu amor” (“El boom del momento”, 2012); “Ese man no te luce” (“La
historia continúa”, 2014) y “La eléctrica” aparecida en el álbum post mortem
“Sin límites” (2017).
Agrupaciones vallenatas que interpretaron sus composiciones
En su orden, se enlistan las siguientes:
“Binomio de oro de América”: “El amor” (“2000”, 1998); “Es tan difícil” (“Grafiti de amor”, 2005);
“Sufre corazón” (“Impredecible”, 2006); “En un descuido” (“Vuelve y pica el
pollo”, 2008) y “Ven a mí” (“Corazón de miel”, 2011); “Las diosas del
vallenato”: “Tarde lo conocí” (“Con aroma de mujer”, 1994); “Cambiaré”
(“Adiós a la ‘Diosa’”, 1995) y “Esa tarde oscura” (“Contra viento y marea”,
1996); “Las musas del vallenato”: “Me dejaste sin nada” (“Guerreras del
amor”, 1991); “Me acostumbré a tus besos” (“Explosivas y sexys”, 1993); “Me
dejaste enamorada” (“Encantadoras”, 1994) y “No quiero hacerte daño”
(“Declaración de amor”, 1995); “La decisión vallenata”: “Voy a hacerme
el loco” (“14 vallenatos románticos”, 2003); “Los betos”: “Nací para
adorarte” (“Dios y yo”, 1991); “Muy solo he quedado” (“Un líder y un rey”,
1992); “Una canción diferente” (“De fiesta por Colombia”, 2004); “A tu lado”
(“En nombre del amor”, 2005) y “Te pinto en mis sueños” (“Los betos 100%”,
2007); “Los chiches”: “Solo un te quiero” (“La otra mitad”, 2001); “La
reina, la virreina” (“De fiesta”, 2004) y “Si sientes lo mismo” (“Auténticos”,
2008); “Los embajadores vallenatos”: “Dónde estarás” (“Más
internacionales”, 1995) y “Tengo que decirte adiós” (“Siempre pa’ lante”, 1997);
“Los gigantes del vallenato”: “No quise ofenderte” (“Los gigantes del
vallenato”, 1993); “Locamente enamorada” (“Rompiendo el hielo”, 1994); “Hasta
que Dios me lleve” (“Son los gigantes”, 2003); “Mi regalo de despedida” y “No
encontrarás quien te ame igual” (“Así somos”, 2007); “Los hermanos Zuleta”:
“Solo un paso” (“La sangre llama”, 2002); “Un besito es muy poquito” (“Por
siempre”, 2003); “Olvidarte no podré” y “Cumple con amarla” (“Cien días de
bohemia”, 2005); “Los inquietos del vallenato”: “Es mejor que termine
todo” (“Buenos tiempos”, 2004) y “No me digas adiós” (“Hoy”, 2006); “Los
muchachos del vallenato”: “Si yo fuera Dios” (“¡Que nota!”, 1992); “Dicen
que soy” (“Voy a publicar estos amores”, 1995); “No me dejes sin ti” (“A los
pies de la luna”, 1996) y “Con otro corazón” (“…En sus manos”, 1997); “Los
pechichones”: “Tú no tienes alma” (“¡A petición!”, 1992) y “Ramiro &
Joche”: “Poquito a poquito” (“Sin fecha de vencimiento, 2005).
Cantantes vallenatos que interpretaron sus composiciones
En su orden, se enlistan los siguientes:
Daniel Calderón:
“Duele” y “Descubrí” (“Vía libre”, 2009); “Como yo te amo” (“Alto voltaje”,
2011); “Mi bombón” y “Pero ya es ya” (“El show - máximo nivel”, 2013); Eduard
Morelos: “Llegó mi angelito” (“Siempre grande”, 1994) y “Cambiaste mi vida”
(“Secretos de la vida”, 1996); Elías Rosado: “Apareció el amor”
(“Maravillosamente”, 2007); Erick Escobar: “Amor imposible” y “No es
suficiente” (“En otro idioma”, 2006) y “Me voy” e “Imposible quererte” (“Un
vallenato del alma”, 2009); Fabián Corrales: “Aspirando tanto”
(“Vallenato original”, 2001); “Tu norte soy yo” (2002); “De cuando acá” (“Así
es mejor”, 2004); “Sigo esperando” (“Nuevamente… Somos los dos”, 2005) y “La
roca” (Especiales y diferentes, 2006); Farid Ortiz: “Encontré el amor”
(“Mejores tiempos”, 1989); Felipe “Pipe” Peláez: “El amor más grande del
planeta” (“A mi manera”, 2008); “Y yo pierdo el año” y “Tu hombre soy yo” (“Más
que palabras”, 2010); “Mi celosa hermosa” y “Como quiero y beso yo”
(“Diferente”, 2012); Hebert Vargas: “Mañana y siempre” (“Identidad
propia”, 2004); “Rosario de engaños” (“Con sentimiento”, 2007); “Pedacitos de
mi vida”; “El amor no se mendiga” y “Por qué se terminó” (“Pedacitos de mi
vida”, 2009); Iván Villazón: “¿Qué pasó con tu vida?” (“Noticia”, 1994);
“El donjuán” (“El mundo al revés”, 1999); “Vuelve a mí” (Amores, 2000); “Un
solo intento” (“Póngale la firma”, 2001); “La mentira tuya” (“El desafío”,
2002); “Soñar contigo” (“El gallo fino”, 2003); “Nunca dudes de mi” (“El poder
el amor”, 2004); “¿Quién dijo?” y “Sin previo aviso” (“El aviador”, 2006); “Por
mi es que te mueres” (“Pa’ que te enamores”, 2008); “Ningún guapo na’” (“Dando
lidia”, 2010); “Te amo, te amo” (“En señal de victoria”, 2012); “Pero que va”
(“El trueno”, 2018) y “Sal un ratico” (“Un mundo real”, 2024); Jean Carlos
Centeno: “Que tal que no vuelvas” (“Ave libre”, 2006), “Te amé” – “Con la
primera mirada” (“Inconfundible”, 2008) y “El tren” (“Así canto yo”, 2012); Jimmy
Sossa: “Quien pierde más” y “Me estoy muriendo sin ti” (“Y ahora más”,
2009); Jorge Celedón: “Romántico como yo” (2000); “Por gustarte” (“Canto
vallenato”, 2002); “Cuatro rosas” (“¡Juepa je’!”, 2004); “Ok” y “¿Qué pasa
contigo?” (“Lo que tu necesitas”, 2011); Jorge Oñate: “Ese momento
lindo” (“Bailando así”, 1992); “Cuentas del amor” (“Llévame contigo, 2001); “El
invencible” (2002); “El diciembre de mi vida” (“Seguiré triunfando”, 2004); “Mi
gaviota” (“Vivo cantando”, 2005); “Llegó, gustó y se quedó” (“14 vallenatos
románticos”, 2005); “Adiós que te vaya bien” y “Triste soñador” (“Mi mejor
regalo”, 2006); “La aplanadora” y “Es imposible” (“Te dedico mis triunfos,
2009); “La crítica” y “Por qué será” (“Patrimonio cultural”, 2016); Luis
Mateus: “Vengo arrepentido” (“10 años haciendo historia”, 2008); Nelson
Velásquez: “Por querer olvidarte” y “Tienes que entenderme” (“Conquistando
corazones”, 2007); “Atrévete a quererme” y “Ríos de pasiones” (“Como nunca”, 2010);
“Si me dejas amarte” (“Vallenato sin fronteras”, 2012) y “Sin parar”
(“Inolvidables”, 2016); Penchy Castro: “Un ángel del cielo” (“Siempre
contigo”, 2003); “Por un beso de tu boca” y “Cada vez que vienes” (“Métete en
el cuento… Con el penchismo”, 2005); “Más enamorado”; “Como sé que te amo” y
“Mis cuatro amores” (“Que cante mi gente”, 2007); “No me compares” y “Solo”
(“El vallenato de moda”, 2010) y “Que seas feliz” (“Con ganas”, 2015); Peter
Manjarrés: “Como le doy mi vida” (“Una nueva generación”, 1999); “Todo por
ti” (“Inolvidables”, 2000); “No hay una razón” (“Llegó el momento”, 2002); “Yo
la amo” (“Estilo y talento”, 2003); “Intensamente enamorado” (“Voy con todo”, 2004);
“Estoy enamorado” (“El papá de los amores”, 2007); “Te dejé” (“El caballero y
el rey”, 2009); “El orgullo” y “Contigo no voy más” (“El número uno”, 2011); “El
pum pum” (“Bendecido”, 2012); “Mundial” y “Cuando me tomo un trago” (“Mundial”,
2014); “Un vallenato” (“Lo que tú querías, un vallenato”, 2017) y “Dos a cero”
(“El preferido”, 2019); “Poncho” Zuleta: “Amor a siete mares” (“El nobel
del amor”, 2010) y “No me busques más” (“Para’o en la raya”, 2014) y Silvestre
Dangond con la grabación de los temas: “Mi amor por ella” (“Lo mejor para
los dos”, 2003); “A blanco y negro” (“Más unidos que nunca”, 2004); “Pa’ una
mujer bonita” (“Ponte a la moda”, 2005); “El amor no muere” (“La fama”, 2006); “Me
gusta, me gusta” (“El original”, 2008); “Gracias” (“Cantinero”, 2010); “El
fuerte” (“No me compares con nadie”, 2011); “La traga loca” (“La IX batalla”, 2013);
“Vivir sin ti es imposible” y “Yo solo quiero” (“Gente valiente”, 2017) y “El
silvestrazo” (“Las locuras mías, 2020).
Otras de sus composiciones inscritas en compilados vallenatos
La preciada pluma de Omar hasta se hizo presente en afamados compilados del
folclor como el otrora, “Concierto vallenato”, al aparecer en el tercer
volumen del mismo (1992) su composición, “Por quererte tanto”, y en el sexto de
aquella antología (1995) su tonada, “Olvida tu ayer”, interpretada por “Alex”. A
su vez, el último trabajo discográfico de “Fiesta vallenata” (2005) lanzado
por intermedio del Vol. 26 contó con sus composiciones “Bastante complicado”,
en la voz del desaparecido, Kaleth, y “Tal vez hay tiempo” cantada por Celedón.
Pero donde sus letras brillaron con luz propia fue al interior de la épica
serie musical, “La combinación vallenata”, al presentar las líricas de
su propiedad “A pesar de todo” (en la voz de “Alex”) y “El primer amor” (en la
voz de Esmeralda) incluidas en el Vol. 1 (1997); “Ven que te amo” (en la voz de
Jesús Manuel) y “Mírame a los ojos” (en la voz de “Alex”) incluidas en el Vol.
3 (1999); “La tengo” (en la voz de Ernesto Mendoza) y “Nuestras vacaciones” (en
la voz de “Alex”) incluidas en el Vol. 4 (2000); “Del desprecio al amor” (en la
voz de José Luis Carrascal) e integrada en el Vol. 5 (2001); “Te tengo que
olvidar” (en la voz de “Alex”) y “La más linda” (en la voz de Diomedes Dionisio)
inscritas en el Vol. 6 (2003) y “Qué tienes tú” (en la voz de Peter) y
“Muñequita de porcelana” (en la voz de “Alex”) correspondientes al Vol. 7 (2005).
***
Por todo lo anterior, no cabe duda que, Omar Antonio Geles Suárez, rey
vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata (1989) y Rey de reyes (1985 y
1987) será inmortalizado a través de un “Nobel vallenato” en su honor como uno
de los mejores compositores de todos los tiempos de la música vallenata. Por
qué no: el mejor de los tiempos al legarnos uno de los vallenatos más hermosos
de la historia: “Los caminos de la vida” porque “…los caminos de la vida; no son como yo pensaba; como los
imaginaba; no son como yo creía. Los caminos de la vida; son muy difícil de
andarlos; difícil de caminarlos y no encuentro la salida…”.
¡Por siempre, Omar Geles! (1967-2024)
Nicolás Fernando Ceballos Galvis
Comentarios
Publicar un comentario