NAVIDAD, NAVIDAD, NAVIDAD, SIN LISANDRO
In memoriam de Lisandro Meza Márquez (El Piñal,
Sucre (Colombia), 26 de septiembre de 1937 – Sincelejo, Sucre (Colombia), 23 de
diciembre de 2023).
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ace un año las navidades se apagaron en toda Colombia y en toda América:
Lisandro Meza, “El sabanero mayor”, “El macho de América” o mejor conocido con
el aún memorable, “El rey sin corona”, partió hacia la eternidad en búsqueda de
la máxima consagración que le fue esquiva en vida (la de “Rey Vallenato”) la
cual de seguro conquistó delante de la presencia espiritual de los célebres reyes
del acordeón “Alejo” Durán; “Colacho” Mendoza; Calixto Ochoa; Alberto Pacheco;
Miguel López; Luis Enrique Martínez (“El pollo vallenato”); Julio de la Ossa;
José María (“Chema”) Ramos; Rafael Salas Mendoza; Elberto (“El debe”) López;
Julio Rojas y Alberto (“Beto”) Rada quienes seguían al compás de sus loables
instrumentos de viento las estrofas de la canción ganadora de la noche, “La
miseria humana” (Gabriel Escorcia Gravini), que el triunfante por unanimidad interpretaba
con sumo frenesí:
“…Acompañado de incienso / Los difuntos visité / Y en cada tumba dejé /
Una lágrima y un verso / Estaba allí de perverso / Entre seres no ofensivos /
Fui a perturbar los cautivos / De los sepulcros desiertos / Me fui a buscar a
los muertos / Por tener miedo a los vivos…”.
***
Aquel 23 de diciembre de 2023 se detuvo el reloj de la vida del polifacético
cantautor de los afamados “Los corraleros del Majagual”; del inmortal, “Rey
Sabanero”, que, en más de 50 años de vida artística, impregnó de alegría a los
hogares colombianos y, a la postre, americanos, luego su música es apreciada en
países gustosos de la cumbia y los ritmos del acordeón como México, Argentina y
Perú, respectivamente; del intérprete de, precisamente, las recordables en
épocas decembrina, __aparte de “La miseria humana”__, por
citar: “El guayabo de la ye” (Luis Herrán); “La matica” (D. R. A.);
“Baracunatana” y “Estás pillao’” (ambas, de la autoría de Leónidas Plaza); “El
hijo de tuta” (Octavio Meza Gómez) o las de su propiedad “Entre rejas”, “Cumbia
pa’ Oriente” o “Parapolítico no”; y, claro, del exponente, por antonomasia, no
solo del género vallenato sino, en especial, de la legendaria música sabanera y,
subsiguiente a esta, de los ritmos propios de la cumbia; el porro; el paseaíto
y hasta la salsa.
A propósito, en referencia a “Los corraleros del Majagual”, la
participación del Rey del Festival sabanero del Acordeón de
Sincelejo (1974) en tan
magna agrupación data de una primera etapa bendecida por la prestigiosa, Discos
Fuentes, entre los años 1966 a 1970 aportando, en primera instancia, sus
composiciones “Cobala chebo” (Guaracha) y “Pachanga en la 13” (Charanga) (“Nos
fuimos”, 1966); “La vieja Pancha” (Charanga) y “Swing bailable” (Pachanga) (“¡Grito
parrandero!”, 1966); “Rico merengue” (Merengue dominicano) y “Descarga en el
acordeón” (Descarga) (“Nuevos éxitos!!”, 1967); “La burrita de Eliseo” (Paseaíto)
(“Síguela, síguela”, 1967); “La gorra” (Cumbión) y “No me quieres na’” (Tamborera)
(asignada al mosaico incluido en los LP “Nuevo ritmo..! (Vol. II)” y “Los
corraleros en Nueva York”, ambos, de 1968); “Baila mi boogaloo” (Boogaloo) y
“La pintosa” (Charanga) (“Ritmo de Colombia, 1968); “La despreciada” (Pompo),
“El sombrerito” (Jala Jala) y “La gorra” (Paseaíto) (asignada al mosaico
incluido en el LP “Candela verde”, 1968); “El coplero” (Cumbión) (“Nuevo
tumbao’”, 1969); “Curru palomita” (Cumbión) y “Solo vivo para ti” (Pasaje)
(“Curru palomita”, 1969); “Ocho días” (Paseo) (“Ésta sí es la salsa!”, 1970) y
“La tarjeta blanca” (Pasaje) incluida en el cancionero de “Quemando” (1970).
Intérprete del tema, “La tómbola” (D. R. A.), __inmersa en el
proyecto musical, “Nos fuimos”__, una segunda etapa, __asimismo
avalada por Discos Fuentes__, indica su participación en calidad de
cantante (unas de su autoría) de los temas “Bonito son los amores” (Julio
Erazo) y las de su autoría “Hombre de palo” y “Palito de leña”
(“Corralerísimo”, 1973); “Mi lindo 20” (Pedro Mendoza) y la de su autoría “La
guaca” (“Volvimos - Alfredo Gutiérrez y Los corraleros del Majagual”, 1974);
“José del Carmen” (Luis C. Daza) (“Los típicos Corraleros del Majagual”, 1977);
“El disfraz” (Sergio Palacio) y la de su autoría “Ansias locas” (“Nos fuimos y
volvimos”, 1978); “El cumbión” (Policarpo Martínez) y la de su autoría “Mango
verde” (“En acción!”, 1979); y “Anatay” (D. R. A.), “Ya está amaneciendo” (D.
R. A.); “La estera” (Eliseo Herrera); “El borracho conversón” y “Agua de posa
llora” (Rosendo Martínez) más la de su autoría, “Linda maracucha”; todas las
anteriores, insertadas en el trabajo musical “Al son de las corralejas” (1980).
Adicional a lo anterior, en honor a su grandilocuente figura musical, diversos
exponentes de la música vallenata fijaron en sus propuestas musicales algunas
de sus célebres composiciones (incluyendo, desde luego, los títulos musicales
“El saludo”, “La gorra no se me cae” y “Me mata mi Maye”), a saber:
Binomio de oro de América: “Rumbita caliente” y “María Almanza”
(“Seguimos por lo alto”, 1997); Daniel Celedón: “Volvimos” (en coautoría con
Óscar Cormane), “Me mata mi Maye” (“Volvimos”, 1980) y “El saludo” (“Excelentes”,
1981); Diomedes Díaz: “Me mata mi Maye” (“Muchas gracias”, 1996); Eduard
Morelos: “Teresita” (“Mirando lejos…”, 1998); El Binomio de Oro: “¡Upa ja”
(“Festival vallenato”, 1982); Elías Rosado: “María Almanza” (“Los amigos”, 1991) y “Farolas”
(“Cantaré”, 1997); Fabian Corrales: “Hijo na ma” (“Especial y diferente”, 2006);
Jairo Serrano: “Vallenato canta vallenato” (“Por siempre”, 2007); Joaco Pertuz:
“Me mata mi Maye” (“Viva el vallenato”, 1992); Jorge Oñate: “La gorra no se me
cae” (Mosaico Tropical) (“Seguiré triunfando”, 2004); “Los chiches”: “24 de
diciembre”, “El guayacán” (Mosaico “Chiche”) (“Impactantes”, 1991) y “La gorra”
(Mosaico 1) (“La otra mitad, 2001); “Poncho” Zuleta: “Morenita del Sinú” (“La
sangre llama”, 2001) y “Canta vallenato” (“Colombia canta vallenato”, 2007) y
Silvio Brito con “Fiesta en mi pueblo” (“Fiesta vallenata (Vol. 12)”, 1986) y
“Pantaloncito caliente”; “El camisón”; “La tómbola”; “Cariñito de papel” y “El
guayacán” (Mosaico 97) para el álbum “No mires atrás” publicado en 1997.
Más de 50 años alegrando los hogares de Colombia y América:
El partícipe en el segundo Festival de la Leyenda Vallenata (1969) en el
que resultó ganador el sanjuanero Nicolás Elías “Colacho” Mendoza, tuvo cabida
en el distinguidísimo “Mano a mano vallenato” (Calixto Ochoa y Lisandro Meza)
lanzado en vísperas del ya mencionado Festival (Discos Fuentes, 1969) y en
interpretación de sus temas, los paseos “Canta vallenato”, “Me mata mi Maye” y
“Cariñito de papel”; la puya, ¡Upa ja!; el merengue, “Bailen merengue”, y, a
modo de cierre, el paseo, “Musa del canto”, ideado por el compositor, Adolfo
Benavides.
Todavía cabe señalar que se tiene registro de la aparición en la década
de los años sesenta de las obras musicales apoyadas por Discos Fuentes “Los
ases del acordeón costeño” (Lisandro Meza y Luis Enrique Martínez) (1966) en
interpretación del pasaje de Alfredo Gutiérrez, “Cariño santo”; el merengue de
José Muñoz, “El malicioso”, y los temas de su propiedad “Peyo baila” (Pachanga)
y “Pita pitador” (Paseaíto); más la consumación realizada por la razón musical
“Lisandro Meza y su conjunto” en lo que respecta a “Fiesta sabanera” (1967) y
“Upa je” (1969).
Ya, en los años setenta, su público atestiguó los lanzamientos estelares
de “Salsita mami” y “En Nueva York” (1970); “El negrito” (1973); “El Dios
cantor y más éxitos” (con Lisandro Meza y su conjunto) (1974); “Tiritos en
acordeón” (con Alejandro Durán y su conjunto / Lisandro Meza y su conjunto /
Andrés Landero y su conjunto) (1975); los acetatos “Lisandro 78”, “El inocente”
y “Lisandro Meza” (1978) y el proyecto de 1979 “El sabanero” (Homenaje a
“Alejo” Durán). (Anteriores fonografías bajo el sello de Discos Fuentes).
Continuó en los ochenta la fiesta de Lisandro por lo largo y ancho de
Colombia y América bajo las propuestas de antaño aparecidas en 1980 “El león
del acordeón”; “El muchacho alegre”; “Los superéxitos” (De Lisandro Meza y su
conjunto) y “Baila mi rumba!” (Aníbal Velásquez y su conjunto y Lisandro Meza y
su conjunto) (avalado por Corpodisco); “Canción para una muerte anunciada” (FM,
1981); “De tal palo, tal astilla”; “¡Riiico..!” (ambos, producidos por la
discográfica, FM, en 1982) y “Bodas de plata” (Virrey, 1982); los icónicos
publicitados en 1983 “Estás pillao’” (Sonolux); “Lo último” (FM) y “Sólo
cumbias” (Onix); “Y de la plata qué?” (Sonolux, 1984); los proyectos sonoros de
1985 “Mi carrito” y “La vaca gas” (Lisandro Meza y la banda de los hijos de la Niña
Luz); los de 1986 “La ley del ta” (Lisandro Meza y la banda de los hijos de la
Niña Luz), “El sabroso” (Sonolux) y “Lisandro Mez (x) cladito”; los de 1987
rotulados “El sabanero mayor” y “Lisandro Mez (x) cladito (2)”; los de 1988
“Aquí” (Tamborito, Sonolux) y “Mamando gallo” (Sonolux) y los que cerraron la
década con “broche de oro” titulados “El mandamás” y “Lisandro Mez (x) cladito
(3)”.
Y, de igual manera, en los noventa e inicios de la presente centuria con
los álbumes “Soy colombiano” (CBS); “Alas de olvido” (Onix) e “Internacionales”
(Tamborito), __los anteriores, de 1990__; “De fiesta por
el mundo” y “Mucho Lisandro para Colombia Vol. 2” (1991); “El goooool!”
(Sonolux) e “Infinito” (Fonodisco) (1992); “El macho” (1993); “El sabanero
mayor” (Sonolux) y “Cumbias colombianas” (con Lisandro Meza y la banda de los
hijos de la Niña Luz) (1994); “A punta de maíz” (Exclusivo Récords); “La
suegra” (Sonolux); “Cumbia de las castañuelas” (Musart) y “Siguen los éxitos”
(Not On Label) __los anteriores, de 1995__; “Porque usted
lo ha pedido” (Zeida / Codiscos, 1996) y el publicado en el año de 1997 “Solo
por tí”. (En complemento del anterior listado, se agregan los trabajos
discográficos “El embajador” (Fonovisa, 2001), “Made in Colombia” (J&N
Records, 2002) y “Su majestad” lanzado en 2005 por Café Records).
***
No caería mal que para la venidera Navidad se prendieran las fiestas en
los hogares colombianos y de América con “Domingo 24”, incluso, a la memoria de
Lisandro Meza quien, desde la eternidad, nos anima a entonar con él:
“…Ya llegó diciembre, la fiesta del mundo;
A unos da alegría, a otros llanto sin cesar;
Los jovenes viven en la algarabía;
Al cantar los niños y por el cielo su cantar…”.
“…Pero yo tan triste que no tengo a nadie;
Solamente a ella, pero no se encuentra aquí;
La tienen sus padres allá en la frontera;
Sabrá mi Dios si se acordará de mí…”.
“…¡Navidad, Navidad, Navidad!
¡Si yo lloro, déjenme llorar!...”.
“…¡Navidad, Navidad, Navidad!
¡Si yo lloro, déjenme llorar!..”
***
NICOLÁS FERNANDO CEBALLOS GALVIS
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