VÍCTOR MANUELLE... ¡Y EHHHHHH!
Homenaje a Víctor Manuel Ruiz
Velázquez, “El sonero de la juventud” (New York, Estados Unidos, 27 de
septiembre, 1968).
***
Nota preliminar:
En paréntesis, compositores,
discográficas y lustros.
***
Crecí en un ambiente netamente
salsero. Y, por supuesto, con la música de fondo de “El sonero de la juventud”,
Víctor Manuelle, quien ha cumplido 30 años “en escena”. Sí: en escena cuya
palabra se asocia, de inmediato, con una de sus tantas canciones cumbre
titulada “La escena” propiedad de otro grande del género salsero: Luis Enrique
a quien, personalmente, denomino “El poeta de Nicaragua”.
El exponente número uno de boleros,
baladas románticas y vigentes composiciones salseras enlistadas en sus más
destacadas proyecciones musicales, se formó artísticamente de la mano,
primeramente, de “El caballero de la salsa”, Gilberto Santa Rosa, con quien
realizó, en 2005, el famoso trabajo, “Dos soneros, una historia”,
(completamente en vivo), y, luego, en conjunto con los cantantes Domingo
Quiñones; Rey Ruiz; Eddie Santiago y, finalmente, con la reconocida agrupación,
“La Puerto Rican Power”, lo que, en definitiva, inclinó a Víctor Manuelle a iniciarse,
de lleno, en el mundo del canto en 1993 cuando la reconocida, Sony Discos, __su
casa disquera por excelencia__, lo acogió en sus estudios de
grabación para consumar su primer trabajo discográfico “Justo a tiempo…”; álbum
de suma tendencia romántica que destaca por las canciones “No vendrá, si
vendrá” (Daniel Mougal); “Loco por ti” (Amaury Pérez); “Llegaste” (Poldo
Castro); “No te dejé de amar” (Manny Benito) y “Estás tocando fuego” (Jorge
Luis Piloto).
De ahí en adelante fue una década
colmada de sólo éxitos comenzando por la publicación, en 1994, de su segundo
proyecto de estudio, “Solo contigo”, que, de los más grandes que haya podido
surgir a lo largo de su carrera artística, aún es afamado no tanto por la
clásica, “La escena”, sino por las siete pistas adicionales que componen tan
encomiable compacto desde la homónima que lo titula bajo la composición de Eloy
Monrozeau hasta las clásicas poesías “Apiádate de mí” (Omar Alfanno); “No
alcanzó” (Gustavo Márquez); “Te llevo dentro” (Reynaldo López); las de Pedro
Azael, “Mi sudor a tu silueta” y “Por ejemplo”, más la composición del
mismísimo Manuelle, “Voy a prometerme”.
Y si de más canciones célebres se
trata en la voz de “El gran sonero”, sobresalen, por sobre todas las cosas, “Pensamiento
y palabra” (Luccio Batisti-Wilkins); “Hay que poner el alma” (Omar Alfanno);
“La razón de mi vida” (Donato Poveda); “Volverás” (Manny Delgado) y “Como una
estrella” (Alejandro Jaen) aparecidas en el autodenominado, Víctor Manuelle, de
1996; las esenciales “Así es la mujer” (Omar Alfanno), “Dile a ella” (Gil
Francisco) y “He tratado” (Víctor Manuelle) con espacio en el proyecto del año
97 “A pesar de todo”; los recordables himnos de la autoría de Gil Francisco,
“Se me rompe el alma” y “Al igual que yo”, y “Qué habría sido de mí” (O.
Alfanno) del álbum “Ironías” (1998) y las denominadas “estelares del momento” “Si
la ves” (O. Alfanno), “Al igual que ayer” (G. Francisco), “Como duele”
(Alejandro Jaen) y las épicas “Por ella” (Ramón Rodríguez) y “Como quisiera
decirte” (Francisco Salinas) contenidas en el magnífico álbum con el que cerró
el siglo XX: “Inconfundible”.
El despuntar musical de Víctor
Manuelle en tiempo presente tuvo como referente principal la producción de
2001, “Instinto y deseo”, donde sobresale la memorable “Como se lo explico al
corazón” (Héctor Rivera) acompañada de otros temas de renombre como “No eres la
mujer” (Diego Javier González), “Me da lo mismo” (O. Alfanno) y “Así fue” del
ilustre cantautor mexicano, ya fenecido, Juan Gabriel.
En sumatoria de sus exitosas
propuestas en vivo, “Desde el Carnegie Hall”, de 2005, y “Live At Madison
Square Garden, de 2007, no pueden faltar los títulos musicales “En nombre de
los dos” (Omar Alfanno) y la de su autoría, “El tonto que no te olvidó”, ambas
con espacio en el álbum “Le preguntaba a la luna” (Sony Discos, 2002); las
publicitadas en 2004 “Te propongo” (Pedro Jesús), “Contigo” (Ricardo Gaitán /
Alberto Gaitán) y la escrita en conjunto con Emilio Estefan Jr., “Tengo ganas”
y las de 2006 bajo la bendición del compacto, “Decisión Unánime”, “Nuestro amor
se ha vuelto ayer”, “Maldita suerte”, “¿A qué te supo? y el recordable dueto
con el afamado reggaetonero, Don Omar, “Nunca había llorado así”.
También, tienen cabida otras “dosmileras”
como “Yo no sé perdonarte” aparecida en el proyecto “Soy” (2008); las
especiales del trabajo artístico de 2012, “Busco un pueblo”, “Si tú me besas” y
“Ella lo que quiere es salsa”, __a dúo con Voltio y Jowell y Randy__;
“Ando por las nubes” y “Me llamaré tuyo” aparecidas con versiones especiales
entre 2013 y 2014; las bailables de 2015 “Que suenen los tambores” con
ingredientes adicionales que la acompañan rotuladas “Agua bendita”, “No quería
engañarte” y la canción dedicada su finado padre, “Algo le pasa a mi héroe”,
más las inmemoriales participaciones junto con el “Centurión de la noche”, Joe
Arroyo, en la interpretación del “Mosaico folclórico” de 2001 y con el afamado
cantautor vallenato, Jorge Celedón, con el título de 2006, “No todo puede
llamarse amor”.
Aparte de su ya gran referido listado
musical, el “Sonero”, Víctor Manuelle, sobresale por sus últimas producciones
discográficas auspiciadas por la Sony Music “25/7” (2018), “Ya se ven las
bombillas” (Memorias de navidad) del año 2019 y “Lado A, lado B” del año 2021
que, sin lugar a dudas, pregonan que seguiremos teniendo al “Inconfundible”
para rato.
¡FELICES 30 AÑOS MUSICALES, VÍCTOR
MANUELLE! ¡Y EHHHHHH!
_____________________________________________
NICOLÁS FERNANDO CEBALLOS GALVIS
01 SEPTIEMBRE 2023
Comentarios
Publicar un comentario