20 AÑOS SIN "¡LA GUARACHERA DE CUBA!"

In memoriam de Celia Caridad Cruz y Alfonso (La Habana, Cuba, 21 de octubre, 1925 – Fort Lee, New Jersey, Estados Unidos, 16 de julio, 2003).

 

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Nota preliminar:

 

En paréntesis, álbumes, compositores, discográficas y lustros.

 

D. R. (Derechos Reservados).

 

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Por más de medio siglo, Celia Caridad Cruz y Alfonso, “La guarachera de Cuba”, deleitó a América y al mundo con su canto de antología. Entre salsas, sones, guarachas, guaguancó y boleros del alma se sustentan sus memorables cantares bajo un grandilocuente “¡Azúcar!” que hasta un continente tan adverso denominado África lo hizo de su propiedad.

 

A lo largo de su onerosa carrera artística, la también apodada, “La reina de la salsa”, Celia Cruz, destacó por ser la insignia principal tanto de la legendaria “Fania All Stars” como de suntuosas orquestas comandadas principalmente por Tito Puente y “Memo” Salamanca o hacer resplandeciente dupla con Jhonny Pacheco, Willie Colón o con el famosísimo percusionista, Ray Barretto, con quien presentó en el año 83 el recordable “¡Tremendo trío!” con participación especial del portentoso, Adalberto Santiago, o el magno título, “Ritmo en el corazón”, en el año 88, pero fue con la magnánima, “Sonora Matancera”, bajo la dirección de Rogelio Martínez, que inició a plenitud su brillante vida musical por allá en el año 1956 con la clásica “Burundanga” (Óscar Muñoz Bouffartique) que, asignada en el cancionero del LP “Celia Cruz Canta” lanzado para la época por la antigua discográfica, Seeco Records, asimismo la interpretó en el año 67 con la orquesta de “Memo” Salamanca y en 1977 al presentarla en conjunto con Willie Colón en el trabajo “Only They Could Have Made This” para ese entonces publicado por Vaya Records.

 

Igualmente, entonó para su academia, la “Sonora”, donde, entre otras cosas, conoció a su compañero de vida, Pedro Knight, los recordables títulos “Melao de caña” (Mercedes Pedroso), “La sopa en botella” (Senén Suárez) con posterior aparición en “Tremendo Caché” (Vaya Records, 1975) realizado junto a Jhonny Pacheco y “Dile que por mí no tema” (Tony Smith) cuyo título se asignó al álbum “Algo especial para recordar” (Tico Records, 1972) realizado con el beneplácito da la orquesta de Tito Puente.

 

Su portentosa calidad vocal también se evidenció con fuerza al interior del grupo musical dirigido por “Memo” Salamanca que, bajo la bendición de la otrora compañía, Tico Records, presentó en la década de los años sesenta del siglo pasado las clásicas “Bravo” (Luis Demetrio) y “Guantanamera” (Marti–Espigul); “Bemba colora” (José Claro Fumero) y “Se me perdió la cartera” (Arsenio Rodríguez) del álbum “Son con guaguancó” (1966) y las aparecidas en “Serenata Guajira” (1968) “Echa pa’ lante” (Raúl Marrero), la estrambóticamente titulada “Tumbaloflesicodelicomicoso” (Chico Miranda) y la memorable “Cuando salí de Cuba” (Luis Aguilé).

 

Ya, en calidad de solista, con el aval de Vaya Records catapultó su carrera con el magno título “Usted abusó” (Antonio Batista M. – Carlos Figuiero) presentado en “Only They Could Have Made This” y, muy especialmente, en el proyecto “The brillante best of Celia Cruz” lanzado en 1978. Aparte de “Dime si llegue a tiempo” (Jr. Cepeda) consumada con Pacheco, presentó “Quimbara” para el LP “Celia y Johnny” (1974) y “Cucala” (Wilfredo Figueroa) del álbum del 75 “Tremendo caché”. (Anteriores canciones de igual manera con asiento especial en el tracklist que compone el proyecto “The brillante best of Celia Cruz”).

 

Otras melodías como “Besito de coco” de la autoría del histórico, Ismael Rivera, que, al lado de Johnny Pacheco, Justo Betancourt y Papo Lucca, vocalizó para la propuesta “Recordando el ayer” (1976), “La candela” (E. Aragón – R. Girón) publicada por Fania Records en 1986 o al lado de Willie Colón al entonar las ochenteras “Kirimbambara” (Ramón Rodríguez) o las de Titti Soto “Latinos en Estados Unidos” y “Un bembé pa’ yemayá” aprueban por unanimidad su prodigioso talento.

 

Inclusive, no puede dejarse a un lado su loable aportación en las respectivas programaciones musicales “en vivo” realizadas por la “Fania All Stars” __bajo el sello Fania Records__ con la interpretación de las siguientes canciones: “Diosa del ritmo” (Johnny Pacheco) y “Bemba colora” (Live At Yankee Stadium (Vol. 1 y 2), 1975); “Cucala” y “Toro mata” (D. R.) (“Live”, 1978); “Isadora” (C. C. Alonso) (“Cross Over”, 1979); “Encántigo” (Roy Brown) y “Cuando despiertes” (Masucci – Ramírez – Anam Munar) (“Commitment”, 1980); “Mi so den boso” (Ludwig Simpson) (“Latin Connection”, 1981); “Por eso yo canto salsa” (Johnny Pacheco – Ramón Díaz) (“Lo que pide la gente”, 1984); “Guantanamera” (“Live in África”, 1986); “Hueso y pellejo” (Ignacio Piñeiro) (“Viva la charanga”, 1986); “Bamboleo” (Gypsy Kings) (1988); Bombelé (G. González) (Live in Puerto Rico”, 1994) y “Azúcar” (Cesar Pedroso) (“Bravo”, 1997).

 

Los últimos diez años musicales de la legendaria “La guarachera de Cuba” se respaldan entre discos de estudio, duetos y apreciables participaciones muy especialmente en los grandiosos compilados “Familia RMM: Combinación perfecta”, del año 93, junto al famoso, Óscar D’ León, en el tema “El son de Celia y Óscar” (Luis Mario Peral) y con Ray de la Paz; India; Jhonny Rivera; Ray Sepúlveda; Van Lester; José Alberto “El Canario”; Tony Vega; Domingo Quiñones; Marc Anthony; Tito Nieves; Pete “El Conde” Rodríguez; Cheo Feliciano y el mismísimo Óscar D’ León en la propuesta de apertura del álbum “R.M.M. (Ritmo Mundo Musical)” y Tropical Tribute To The Beatles (RMM, 1996) cantando en solitario las composiciones de los emblemas del rock, John Lennon y Paul McCartney, “Obladi, oblada” y “Come together”.

 

Misma casa discográfica __por cierto, ya desaparecida__, que publicitó sus álbumes “Azúcar negra” (1993) acompañado de los sencillos por excelencia “Bolero, bolero” (Cheni Navarro) y la bella “Te busco” (Víctor Víctor), aunque el título de la producción se considera canción insigne; “Irrepetible” (1994) con las clásicas “Que le den candela” (Jorge Luis Piloto) y “Bembelequa” (Omar Alfanno); el “Celia’s Duets del año 97 y “Usted abusó” (Antonio Batista M. – Carlos Figuiero) con Willie Colón, “Vasos vacíos” (Flavio Cienciarulo) con Los Fabulosos Cadillacs, “La carimba” (J. Ventura) con Jhonny Ventura y “Las pilanderas” (José Barros) a dúo con la admirada cantante colombiana, Matilde Díaz, más los trabajos musicales con los que cerró con magnificencia el pasado siglo “Mi vida es cantar” (1998) cuyo himno “La vida es un carnaval” (Víctor Daniel) aún pone a bailar a América y al mundo y “Celia Cruz y Friends” – “A Night of Salsa” (1999) con canciones en vivo tales como “Quimbara”, “Cucala” y “Guantanemera” e invitados especiales de la talla de Tito Puente, India y Johnny Pacheco.

 

Antes de su deceso, nos dejó canciones como “Oye como va” (Tito Puente), “Yo viviré” (Dino Fekaris – Freddie Perren), el bolero “Tu voz” (Ramón Cabrera) cantado con Vicente Fernández, la histórica “La negra tiene tumbao” (Mikey Perfecto) o la aparecida en su álbum post mortem “Regalo del alma” (Sony, 2003) “Ríe y llora” (Fernando Osorio – Sergio George).

 

No cabe duda que, por los siglos de los siglos, Celia continuará cantándonos desde el cielo: “¡La vida es un carnaval!”.

 

La guarachera de Cuba”, ¡vive!


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NICOLÁS FERNANDO CEBALLOS GALVIS

14 AGOSTO 2023    

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