30 AÑOS SIN RAFAEL OROZCO
In memoriam de Rafael
José Orozco Maestre (Becerril, 24 de marzo de 1954 - Barranquilla, 11 de junio
de 1992).
Pese a las
extraordinarias voces que han hecho parte del folclor vallenato __hoy desvirtuado por completo__,
siempre ha rondado la pregunta de quién ha sido el mejor exponente de la música
vallenata de todos los tiempos: ¿Rafael Orozco o Diomedes Díaz?
Sin dejar de lado a otras magnánimas voces que tanto le han aportado al folclor vallenato como son, por citar algunas, las de Jorge Oñate, “El Jilguero de América”; Poncho Zuleta; Beto Zabaleta; Silvio Brito o Miguel Morales, “La Voz”, Rafael Orozco y Diomedes Díaz revolucionaron __¡y de qué manera!__ el vallenato en Colombia a partir de la década de 1970.
Ambos, despuntaron en una época donde ya sonaba, con suma fuerza, el ya citado, Jorge Oñate, o Los Hermanos Zuleta; incluso, Alejo Durán, “El Rey Negro del Acordeón”; “El Trirey” vallenato, Alfredo Gutiérrez; Aníbal Velásquez y Lisandro Meza a través de unos toques de acordeón magistrales reconocibles, sin duda, en el recóndito “Macondo” de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, “Gabo”.
Y compitieron con profesionalismo en los ochenta e inicios de los años noventa, del siglo pasado, hasta que un trágico deceso acaecido el 11 de junio de 1992 cegó la vida de Rafael Orozco.
En tal lustro, por ejemplo, Miguel Morales interpretó la canción de su autoría “El pueblo quiere al cantante” junto a Víctor “Rey” Reyes en el acordeón lo que significó, de entrada, uno de tantos grandilocuentes tributos post mortem que se le rendirían al gran “Rafa” __como cariñosamente lo apodaban sus más cercanos__. Un año más tarde, valga resaltar, renacería “El Binomio de Oro”; tema que expondré en próxima ocasión.
Rafael José Orozco Maestre nació en el municipio de Becerril, departamento del Cesar, el 24 de marzo de 1954. A los 21 años inició su carrera musical (1975) y, un año después (1976), contrajo matrimonio con la mujer de su vida, Clara Elena Cabello, pero haciéndose en poco tiempo con el rótulo “bendito entre las mujeres” producto del nacimiento de sus tres hijas: Kelly Johanna, Wendy Yurany y Loraine.
En 1975, inició su carrera musical con la inédita y clásica melodía vallenata de la autoría de Diomedes, “Cariñito de mi vida”, triunfando con ella en un concurso de canto promovido para ese entonces por el famoso Colegio Nacional Loperena de Valledupar, y la consagración de dos LP rotulados “Adelante” __donde apareció la canción ya mencionada__ y “Con sentimiento”; los anteriores, en conjunto con el reconocido acordeonero, Emilio Oviedo, “El comandante”.
Pero, fue junto al excelso acordeonero, Israel Romero, “El Pollo Irra”, que caminó por el sendero del éxito hasta su muerte. La fundación, en 1976, de “El Binomio De Oro” cuya sigla “O.R.O.” se traduce como “Organización Romero – Orozco” (de acuerdo a lo que alguna vez profirió el propio Romero), fue amalgamando en los 70, 80 e inicios del 90 una serie de canciones románticas hasta hacerse con el venerable título de “La Universidad del Vallenato”.
“La creciente” (Hernando Marín) se considera el principal éxito de “El Binomio” aunque, es de resaltar, un puñado más de canciones producidas en la década de los 70 por la benemérita Compañía Colombiana de Discos – CODISCOS cuya casa discográfica le apostó a la propuesta musical de la agrupación vallenata sin imaginarse el loable éxito que se venía: “Momentos de amor”; “Reconozco que te amo”; “Relicario de besos”; “Mundo de ilusiones” y “Mi mejor canción” (Fernando Meneses Romero); “La gustadera” y “El dengue de tu amor” (Alberto “Beto” Murgas) y “Necesito de ti” y “Campana” (Tomás Darío Gutiérrez).
Asimismo, se destacan los títulos “Lindo copete” del maestro, Rafael Escalona; “La parranda es pa’ amanace’” (Lenín Bueno Suárez); “Déjame quererte” (Hernando Marín); “Tu dueño” (Rosendo Romero); “De rodillas” (Octavio Daza); “Confesión” (Julio Cesar Amador) y “Juro que te amo” (Euclides Gómez).
En total, fueron 5 LP los que lanzó “El Binomio” en la década de los 70, en su orden: “El Binomio de Oro” y “Por lo alto” (1976); “Los elegidos” (1977); “Enamorado como siempre” (1978) y “SuperVallenato” (1979).
Continuó la senda del éxito en los años 80 esta vez con la producción “De caché” (1980) y las destacadas “Sombra perdida” (Rita Fernández Padilla); “Mi novia y mi pueblo” (Octavio Daza); “Muere una flor” (Fernando Meneses) y “Sabes que te quiero mucho” (Roberto Calderón).
El recordable clásico, “Dime, pajarito” (Octavio Daza) apareció en “Clase aparte” (1980).
En “5 años de oro” (1981) se incluyeron el parrandero para navidad “Mosaico Binomio No. 1” (Varios compositores) y “Te seguiré queriendo” (José Vásquez). A su vez, la canción para las madres (de igual manera escrita por Vásquez), “Esa”, y “Porque no te tengo” (Marcos Díaz) tuvieron cabida en “Festival vallenato” (1982).
Otros temas como “Enamorado de ti” (Marcos Díaz); el recordable “Navidad” (Rosendo Romero); “Lleno de ti” (Mateo Torres); el asimismo parrandero navideño “Mosaico Binomio No. 2” (Varios compositores); “De nuevo en tu ventana” (José Vásquez) y “Cuando decidas” (Rafael Manjarrés), se enlistaron en “Fuera de serie” (1982) mientras que las canciones “El higuerón” (Abel Antonio Villa); “Por eso estoy aquí” (Esteban Ovalle); “A mano dura” (Héctor Zuleta Díaz); “Tuya es mi vida” (Marcos Díaz) y “Playas Marinas” (Calixto Ochoa) aparecieron en “Mucha calidad” (1983).
“El parrandón” (Alejandro Durán), “Acéptame como soy” (Marcos Díaz) y “No se pedir perdón” (Gustavo Gutiérrez Cabello), son las letras a destacar del trabajo musical “Somos el vallenato” (1984); en tanto, el clásico “Estar enamorado” (Roberto Calderón) se insertó en el listado de canciones del álbum “Superior” de 1985.
Otro trabajo musical como “El Binomio de Oro” publicado en 1986, trajo consigo éxitos como “La Candelosa” (Israel Romero); “Añoranzas” (Roberto Calderón); “Tú no notas” (Efrén Calderón); “El Negrito Sabrosón” (Romualdo Brito) y “Se está muriendo un amor” (Fernando Meneses).
Como dato adicional, pese a que todas las canciones de la producción musical “En concierto” de 1987 son de suma importancia, no puede dejarse por fuera de la presente retrospectiva a la memoria de Rafael Orozco los bellos paseos vallenatos “Decidí cambiar” (Deimer Marín); “Para adorarte más” (Roberto Calderón); “Como te quiero” (Hernán Urbina Joiro); y, los parranderos “La Negra” (“Beto” Murgas) y la linda melodía “Colombia” (José Vásquez).
Con las poéticas “Qué será de mí” (Efrén Calderón) y “El amor es más grande que yo” (Iván Ovalle), “El Binomio”, bajo la voz líder de Rafael Orozco, cerró con grandeza los años 80 sin obviar, claro está, los LP “Internacional” de 1988 y “De exportación” el cual fue lanzando al mercado un año después.
“Mosaico en vivo” (Varios autores); “Nuestra separación” (Fernando Meneses); “Contento y enamorado” (Romualdo Brito); “Mujer de mis sentimientos” (Gustavo Gutiérrez); “La Reina del Carnaval” (Poncho Cotes Jr.); “No vale quererla” (Efrén Calderón) y “Un poquito más” (Israel Romero), aún son de grata recordación para la fanaticada “binomista”.
La efímera vida artística de Rafael Orozco en la década de 1990, terminó dejando un extraordinario legado musical en la industria de la música vallenata al consumarse tres álbumes de antaño, a saber: “De fiesta con El Binomio de Oro” (1990), “De América” (1991) y “Por siempre” divulgado un mes después de su fallecimiento con el tema principal “Sólo quise ser feliz” (José Alfonso “Chiche” Maestre) y otras más para el recuerdo como “Azuquita, azuquita” (Orangel “El Pangue” Maestre), “Sé que volverás” (Gustavo Gutiérrez) y las escritas por Israel Romero “A ritmo de cha cun cha” y el memorable “Recorriendo a Venezuela”.
Aparte de las románticas “Cualquier momento es preciso para amar” (Iván Ovalle), “Nostalgia” (Israel Romero) y “El llanto de un rey” (“Chiche” Maestre), el sobrio título “Sólo para ti” de la autoría de Rafael Orozco __en dedicatoria a Clara Cabello__ es considerado un espléndido himno al amor. No se quedan atrás, eso sí, otras canciones de esa época inmemorial como “Aquí está tu enamorado” y “Ponte Chévere” (Romualdo Brito); “Te voy a olvidar” (William Fajardo); “Tu marcas la diferencia” (Gustavo Gutiérrez); “El testamento” (Rafael Escalona); ¡Ay hombe’ juepa je’! (“El Pangue” Maestre) y “Amor, amor” (Israel Romero).
Para unos, Rafael Orozco fue el mejor. Hasta mi padre, hoy, en la eternidad, alguna vez lo reconoció (y eso que “distaba”, en gran medida, de la música vallenata) aunque sigo pensando que se trata de un mero mito, pues aparte que se acordaba de ciertos temas vallenatos __”una que otra”, expresaba con cierta agradabilidad__ o definía a Jorge Oñate como un tenor, comenzó a conquistar a Mamá obsequiándole, ¡vaya sorpresa!, los ya referidos “Fuera de serie” (1982) y “Mucha calidad” (1983) en formato casete.
Para otros, Diomedes Díaz fue el mejor. Claro: es que, aparte de su reconocimiento nacional del que también disfrutaba “El Binomio”, Diomedes se convirtió en el artista del momento bajo el apoyo de una gran cantidad de éxitos musicales cosechados desde la aparición del álbum “Título de amor” en 1993 más sus extraordinarias apariciones en caseta __por cierto inolvidables__ con las que el público se extasiaba con sumo frenesí.
Pero, hablando enserio, si me preguntan cuál de los dos ha sido el mejor exponente de la música vallenata de todos los tiempos: ¿Rafael Orozco o Diomedes Díaz?, no cavilaría en contestar: ambos. Y eso que, con el primero, comencé a escuchar vallenato “en potencia”.
Así que, como su
último disco: “¡Por siempre, Rafael Orozco!”.
COLETILLAS MUSICALES. (1.) Para los “binomistas de
siempre” y público vallenato en general, puede observarse a través del canal de
YouTube de la discográfica CODISCOS los sobresalientes documentales “Leyendas
El Binomio de Oro” o, el recién estrenado, “Rafael Orozco, El Artista de
Siempre”. ¡Recomendadísimos! (2.) En conmemoración de los diez años del
fallecimiento de Rafael Orozco, CODISCOS presentó el tributo “10 Aniversario:
Rafael Orozco con El Binomio de Oro” (2002) con la participación de artistas
vallenatos como Jean Carlos Centeno; Alex Manga; Silvio Brito; Miguel Morales; Iván
Villazón, entre otros. Varios temas se destacan al interior del compilado como
“Nostalgia”; “Cualquier momento es preciso para amar”; “Momentos de amor”;
“Sólo para ti” y “Qué será de mi”. (3.) Al interior de la ilustre discografía
de “El Binomio de Oro”, también se encuentran los trabajos musicales: “El
Binomio de Oro presenta a: Gustavo Gutiérrez, el poeta vallenato”. (1988) y “Binomio
de Oro Interpreta a Fernando Meneses, Un canto al amor” (1994). Simplemente, ¡a
escucharlos!
Comentarios
Publicar un comentario