ADIÓS, ADIÓS AL GALLO SALSERO: TITO ROJAS
In Memoriam a Julio César Rojas López “Tito Rojas” “¡El Gallo Salsero!”
(Humacao, Puerto Rico, 14 de junio de 1955; ibidem, 26 de diciembre de 2020).
Crecí, sin duda alguna, en un ambiente sumamente salsero por mis padres. Bueno, habrá que anotar también que el vallenato por allá en aquellas épocas de bachiller se convirtió en otra de mis pasiones -sobre todo el clásico- medio olvidado y desquebrajado por algunos cantantes con famas desorbitantes que ni siquiera el magnánimo Alejandro Durán pudo obtener. Entre otras cosas, icono irrefutable de nuestro folclor vallenato e inconfundible intérprete de la “Cachucha Bacana”. El vallenato -al igual que la salsa- vino a convertirse en otra de mis pasiones producto de un clásico en parranda -o caseta como comúnmente se conoce en la costa caribe colombiana- denominado “Tiempos de Cometas” de la autoría de Freddy Molina en la voz del grandilocuente Diomedes Díaz.
Aunque el título anterior también fue interpretado por Jorge Oñate al lado de Los Hermanos López o por el tres veces rey vallenato Alfredo Gutiérrez, la versión de Diomedes, entonces, me atrapó por completo para inmiscuirme, de lleno, con la historia del género y más intérpretes y agrupaciones que, con frecuencia, escucho. Tan es así que después del cántico monumental del “Cacique de La Junta” -como será denominado por siempre y para siempre-, continúe esta travesía vallenata con El Binomio de Oro en sus tiempos mozos bajo la voz líder del también fallecido Rafael Orozco al lado del acordeonista estrella Israel Romero y la bella melodía “Como Te Quiero” del Dr. Hernán Urbina Joiro.
En fin… Si bien habrá oportunidad para traer, en artículo posterior, un sucinto recuento sobre mi gusto personal por el vallenato y su historia (porque el título objeto de éste artículo es sobre otro tema distinto), cabe reafirme en mi gusto musical primario denominado salsa -sea clásica o romántica (o erótica)-, por un concepto de crianza y que, aunque el gusto por los dos tipos de salsa es recíproco, me voy más por la romántica o erótica: composiciones llenas de sentimiento; sensualidad -y sexualidad-; pasiones; amores escondidos y, si se quiere, novelísticamente hablando las letras vienen siendo una especie de “historietas de hombres solo para mujeres”.
Aparte de este año atípico producto de la emergencia sanitaria a causa de la Covid-19, no solo ha habido millares de afectados y fallecidos por el virus en el mundo entero sino que, a la postre, fenecieron personalidades -como para citar un ejemplo desde el ámbito deportivo- como Kobe Bryant; Diego Maradona; Alejandro Sabella o Paolo Rossi cuyos decesos jamás se imaginaron o, trayendo a colación el tan convulsionado temario político, la increíble derrota estruendosa que sufrió el maquiavélico Donald Trump en las elecciones presidenciales americanas del 3 de noviembre de 2020 a manos de su contendor, el demócrata Joe Biden. Y anótese increíble porque con tan desbordado poder se pensó que ganaría colombianísticamente hablando “facilito”.
Pero, que haya fallecido uno de los más grandes intérpretes de la música salsera es una noticia no solamente lamentable para Latinoamérica y el mundo sino para más de uno que aún está frío o incrédulo con dicho acontecimiento -me incluyo-. Hasta se ha llegado a pensar que otro de los grandes de la salsa como lo fue Cano Estremera (quién también partió a la vida celestial en octubre de 2020), se lo llevó con él para conformar una tremenda orquesta al lado de otras voces que comparten junto a ellos allá arriba como Celia Cruz; Héctor Lavoe; Cheo Feliciano; Tito Gómez; Mariano Cívico o Frankie Ruiz. Y que, si de rarezas se trata, ese par de boricuas empedernidos por la música también se llevaron al enorme maestro de la balada y el bolero Armando Manzanero quién el 28 de diciembre de 2020 igualmente dijo adiós, adiós a este mundo… ¡Y no es una inocentada!
El Hijo de Humacao, Puerto Rico, “Tito” Rojas, nació el 14 de junio de 1955 en dicha ciudad y falleció a la edad de 65 años -recién cumplidos, valga anotar-, en su misma ciudad natal el 26 de diciembre de 2020 por muerte natural. Informes noticiosos a través de la web indicaban que se trató de un ataque cardiaco que puso fin a su existencia. No obstante, ese mismo 26 de diciembre, las redes sociales -en especial Instagram- a través de los perfiles dedicados y/o especializados en la música salsera no paraban de emitir el fallecimiento como si se tratara de un “Día de Los Inocentes” por adelantado, pero todo lo contrario pues, ya en algunos medios de comunicación estaba confirmado el lamentable fallecimiento de “El Gallo Salsero”.
Musicalmente hablando, -porque se trata de realizar una retrospectiva por su vida artística-, Rojas López hizo sus primeros pinitos como cantante por allá en el año 1972 al lado de Pedro Conga y su Orquesta Internacional con la canción “Olvídate de Mí” pero su talento como cantante se hizo notar a comienzos del año 1978 con el Conjunto “Borincuba” bajo la dirección del veterano de la salsa -el cubano Justo Betancourt (el de “Pa’ Bravo, Yo”)-, y el LP “Con Amor” bajo el sello Libra y un año después, la grabación, con la misma orquesta, del álbum “Aquí”.
Ya para la década de 1980, Rojas conforma el Conjunto “Borincano” con el que lanza al mercado 4 producciones musicales, a saber: “Tito Rojas y el Conjunto Borincano” (Rana Records, 1980); “Tito Rojas” (Rana Records, 1982); y para el año 1984 dos producciones más como fueron “El Campesino” y “Todo Ha Cambiado”; la primera, bajo el sello Bernis Records y la segunda por TR Records. Pero si de estrellato se trata, su época de pleno esplendor empezó al lado de la para entonces denominada “Puerto Rican Power Orchestra” bajo la dirección de Luisito Ayala con dos álbumes de grata recordación: “Canta Tito Rojas” (Sonotone Music Co., 1987) con las conmemoradas canciones, el bolero “Contigo Aprendí” de Armando Manzanero (Q.E.P.D.); “Quiéreme Tal Como Soy” de Rafael Pérez Botija; y “Noche de Boda” de Braulio (éstas dos últimas al estilo de salsa romántica), y el segundo álbum también bajo ese mismo sello discográfico “Orquesta Puerto Rican Power” (1988) y los destacados clásicos “Amar No Se Puede Apurar” de Manny Benito; “No Puedo Prescindir de Ti” y “A Pesar de Ti” de Jorge Luis Piloto. Las anteriores, en la inconfundible voz de Tito Rojas con el siempre estilo romántico que lo caracterizaba.
Lo que Tito jamás imaginó fue el camino exitoso que se le vendría encima puesto que, como solista, fue todo un icono de la canción romántica bajo la egida de composiciones cuyas cargas emocionales solo podía explayar él con su inigualable voz ronca y algo despechada. Todo empezó en una década de oro para la música salsera: la del 90. Se dieron a conocer una cantidad de extraordinarios cantantes y extraordinarias agrupaciones que hicieron brillar el género de una manera tal que para esa época pegaba tan fuerte como el tan mediático “género urbano” de hoy.
Musical Productions, Inc. (MP), se convirtió en su casa disquera; claro está que, dicho sello, tenía bajo su batuta a grandes cantantes del género como Nino Segarra; Tito Gómez y Willie González, pero acogieron al enorme Julio César Rojas para conformar, sin duda alguna, un enorme cuarteto salsero que les hiciera cerrar, con broche de oro, sus buenos y exitosos lanzamientos musicales en aquella década, por cierto, muy conocidos en toda la América Latina y gran parte del continente europeo.
Para iniciar, los dos compadres (hoy en el cielo), Tito Gómez y Tito Rojas, hicieron un espectacular dueto en 1991 con la canción “Déjala” de la autoría de la artista colombiana Elizabeth “Mimi” Ibarra e incluido en el álbum “Un Nuevo Horizonte” con el que se inició también como solista Tito Gómez después de dejar la triunfante agrupación colombiana de salsa “Grupo Niche” (para la época, bajo la excelsa dirección del también fallecido Jairo Varela).
Siete producciones musicales fueron el registro de sus interpretaciones y la huella que dejó “El Gallo” en una época dorada para él y su orquesta que vale la pena traerlas a colación por lo penetrantes que fueron (y son): en 1990, se conoce su primer álbum como solista “Sensual” con las destacadísimas canciones “Ella Se HizoDeseo” de Gustavo Márquez; “Siempre Seré” de Manny Benito y Alejandro Jaén y “Éste Amor” de Jorge Luis Piloto pero, en sí, las demás canciones del álbum son destacables: “Doble” de Titti Sotto; “Me VoyO Me Quedo” de L. Franco, J. C. Velázquez y E. Franco (así, tal cual, se estipulan los compositores en el respectivo CD); “Tormenta de Amor” de Juan Cintron; “Sensual” de Franktoni Santana y “Me Mata La Soledad” de Henry García.
Para 1992 se presenta al público su autodenominado álbum “Tito Rojas” y la canción “Condéname A TuAmor” de Poldo Castro; sin duda, un éxito total. Sin embargo, otras canciones como “Porque Este Amor” de Poldo Castro; “Nadie Es Eterno” del reconocido cantante de música popular, el colombiano Darío Gómez; la sensacional confesión “Señora” de Elizabeth Ibarra y “A Ti Volveré” de Manny Benito, resultaron también ser exitosas y las demás canciones del álbum tienen cabida por lo buenas que son: “Quiero Llenar Tu Vida” de Manny Benito; “Amor del Bueno” de Elizabeth Ibarra y “Ahora Contigo” de Gloria González.
Llegamos al año 1993 y se lanza al mercado un álbum espectacular titulado “A Mi Estilo….” En síntesis, el mejor de su carrera. Todas las canciones contenidas allí se recalcan (empezando por “Señora de Madrugada” de la reconocida compositora mexicana Lolita de la Colina y “He Chocado Con La Vida” de Ivette Ayala). Los demás temas como “Dime Si Eres Feliz” de Gil Francisco; “Porque Te Quiero Tanto” de Elizabeth Ibarra; “Quiero Ser Tuyo” de Franz; “Enamórame” de Manny Benito; “Lo Que Te Queda” (D. R.) y “También Nos Duele” de Elizabeth Ibarra, son, de igual manera, de grato reconocimiento y recordación.
1995 fue el año de “Por Derecho Propio”, su cuarto álbum de estudio como solista con el tema “Lloraré” de Elizabeth Ibarra y dos más para el recuerdo: “Claro” de Poldo Castro y “Usted” de Lolita de la Colina. Así como todos los temas resaltados en líneas anteriores por su enorme importancia, merecen participación las canciones “Esperándote” de Alicia Baroni; “Enamorado de Ti” de Luis F. González; “Te Quedarás Conmigo” de Henry Arana -y, cuyo inicio, a manera de tango, se distingue-; “Cuando Estoy Contigo” de Ricardo Vizuete y “Te Prefiero A Ti” de Ónix Velázquez.
“Humildemente”, de 1996, tuvo una enorme recepción por la triste canción “Amigo” de Julio Merced y por el título “Estoy De Tu Parte” de la autoría de Pedro Ramírez. “Porque Nos Separamos” y “Quiero Hacerte El Amor” compuestas por Roy Taveras fueron monumentales. Y las restantes del disco “Por Esa Mujer” de Elizabeth Ibarra; “Pensando En Ella” de Poldo Castro; “Voy A Amarte Más” de Pedro Azael y Yisel Duque y “Tú Y Yo” de Ricardo Vizuete y Marden Paniza, también llegaron a obtener un apreciable reconocimiento.
Ya para 1997, se da a conocer el álbum “Pal’ Pueblo” con dos exitazos para ese momento: “Lloro” de Roy Taveras y “Es Mí Mujer” de Armando Masse; “Ayúdame A Olvidarla” de Eduardo A. Martínez y “Yo No Te Olvido” de Alejandro Jaén, funcionaron como temas adicionales para la acogencia y plena aceptación del público salsero. Y, el fin del siglo XX lo cerraría en 1999 con el álbum titulado “Alegrías Y Penas” con cuatro canciones a destacar: la eminente poesía “Mi Mamá” de Ricky Martínez; “Te Amo Tanto” de Bebu Silvetti y Silvia R. Ibáñez; “América” de Pedro de Jesus y “Por Mujeres Como Tú” del compositor Fato. Todo un clásico de la ranchera mexicana pero magistralmente interpretada por “Tito”.
En el presente siglo, “El Gallo Salsero” -como era conocido por sus fanáticos y colegas-, interpretó, junto a Tito Gómez, la canción “Quién Nos Iba A Decir” incluida en el quinto álbum de estudio de Gómez -bajo el mismo nombre- y lanzado en el año 2000 mismo lustro en el que Tito Rojas y su disquera darían a conocer el octavo álbum de estudio de su carrera musical como solista titulado “Rompiendo Noches” en cuya propuesta musical se incluyeron tres canciones que hicieron de dicho álbum todo un paradigma de la música salsera a manera de despecho: “Qué Más Tú QuieresDe Mí” de Ricky Martínez; “El Amor Que Tú Me Das” de Omar Alfano y “Que Te Vaya Bonito” de Elizabeth Ibarra.
“Live: Auténticamente En Vivo” lanzado en el año 2001 bajo el sello MP, fue otra propuesta -interesante, hay que anotarlo-, luego que, no fue un álbum de estudio convencional sino un disco con una buena cantidad de canciones minuciosamente escogidas de su gran repertorio para, bien como se denomina el título del álbum, interpretarlas en vivo; hicieron parte de éste canciones como “Quiéreme Tal Como Soy”; “Dime Si Eres Feliz” y “Lloraré”.
Hubo uno que otro álbum famoso en lo corrido de la presente década que se encasilló a la gran lista de títulos bajo la voz de Tito Rojas como “Quiero Llegar A Casa” (MP., 2002) como también la inclusión de varias colecciones y discos compilatorios relativos a sus grandes éxitos y su más reciente álbum “Un Gallo Para La Historia” de J&N Records (2019) o sus últimas grabaciones en la reciente propuesta “Colegas” de -valga la redundancia- su amigo y colega Gilberto Santa Rosa y la canción “Por LaCalle Del Medio” y “Pasito Tun, Tun” como homenaje a la grandiosa orquesta La Billo’s en el proyecto musical denominado “Billo’s Legendarios” con participación de otros artistas latinos.
Con más de una veintena de discos en sus estantes, premios musicales por doquier y reconocimientos sublimes de un público que siempre lo quiso, despedirlo con la siguiente proclama: Nadie es eterno en el mundo… Y Nadie regresa del sueño profundo… Adiós, adiós al enorme Tito Rojas. Adiós, adiós a “El Gallo Salsero”, interprete de infinidad de temas que estarán por siempre en mi memoria. Buen viaje, “Tito”.
Coletilla 1. Todos los temas enlistados e hipervinculizados en el presente texto, están bajo licencia de Musical Productions, Inc., y la productora videográfica JN Music Group.
Coletilla 2. Mi recomendado musical para este fin de año es el álbum “Navidad Con Tito Rojas” (MP., 1999) y los sencillos “Tiempos Navideños” y “Voy A Parrandear” … ¡Y dale pa’ abajo!
Coletilla 3. El gigante intérprete de canciones inolvidables como “Adoro”; “Contigo Aprendí”; “Esta Tarde Ví Llover”; “No Sé Tú”; “Parece Que Fue Ayer”; “Te Amaré Toda La Vida” y “Somos Novios” falleció en la Ciudad de México el 28 de diciembre de 2020 a la edad de 85 años. Su natal Yucatán; su patria, ¡México lindo!; su segunda patria: ¡Colombia!; América Latina y el mundo, lloran su partida. Armando Manzanero: una voz; una historia… para toda la vida. Q.E.P.D.
Comentarios
Publicar un comentario